“Fraudebook”: ¿son las redes sociales un fraude?

Reseña de Fraudebook de Vicente Serrano Marín.
 
En el siglo de las comunicaciones y las nuevas tecnologías, de la información instantánea, de las supuestas libertades que nos protegen, uno de los hitos que han marcado la existencia de muchos de nosotros ha sido, sin duda, la aparición – y el uso masificado – de las redes sociales. Pocos son los que, hoy en día, no utilizan alguno de estos servidores repleto de solicitudes de amistad, de “me gusta” o de enlaces compartidos. Pero, ¿qué es lo que suponen en nuestro día a día? ¿Qué se puede encontrar detrás de estas expresiones de socialización que no nos hemos planteado? Fraudebook comienza por estas preguntas, pero indaga mucho más en un fondo que, me temo, es más oscuro del que parece.
La aparición de Facebook en el mundo supuso una auténtico revolución para todos. Nadie podría decir lo contrario. Y sin embargo, en la actualidad, son pocos los que se interrogan sobre lo que esta red social ha cambiado en nuestras rutinas. Y Fraudebook utiliza este planteamiento inicial para crear un ensayo filosófico donde conceptos sobre la libertad, la amistad, la biografía personal, se entroncan directamente con aspectos y preguntas que la filosofía se ha hecho desde tiempos inmemoriales y que nos llevan a plantearnos: ¿somos más libres ahora que nunca o todo lo contrario? Vicente Serrano Marín nos lleva de la mano por todo un análisis, en ocasiones certero y en otras un tanto más difuso, sobre esta red social – aunque en realidad podría ser cualquiera – sobre cómo nosotros nos hemos convertido en meros agentes de producción de contenido a cambio de un servicio que las plataformas rentabilizan. Y todo esto en una red en la que confluyen, no hay que olvidar que por propia voluntad, millones de seguidores, más que en ninguna religión.
¿Cuáles son, por tanto, los puntos fuertes y los débiles de Fraudebook? En el primer grupo se encuentra su intención reflexiva y de provocar debate en los lectores. Aquel que lea esta obra de Vicente Serrano Marín comprenderá de lo que hablo. En el segundo grupo podríamos encontrar cierta dificultad que, en algunos puntos del libro, se hace evidente para aquellos que no tengan conocimientos concretos de Filosofía o de la Historia de la Filosofía. Es muy posible que este hecho haga que el lector se pierda en un entramado de significados, pero es un mal menor si lo ponemos en una balanza donde un libro como este se presenta necesario para entender cómo la sociedad, alrededor de las redes sociales, ha cambiado sus rituales, sus concepciones sobre la libertad, la amistad e, incluso, sobre las emociones y su manera de vivirlas. Fraudebook pone en evidencia, por tanto, que aquello que se nos ha vendido como el gran invento del siglo XXI, una era en la que la información se comparte a un ritmo vertiginoso, ha sido, posiblemente, un fraude en toda regla del que, ahora, es muy posible que no sepamos salir.

Fuente: http://lacuevadelerizo.com/resena-fraudebook-vicente-serrano-marin/ Recomendado por Sergio Sancor- Imagen: ‪tecnosaurios.blogspot.com‬-‪www.minutoneuquen.com‬

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año