Estados Unidos: La lava quema Hawaii. Imágenes de la erupción del volcán Kilauea

Desde el 3 de mayo, el volcán más activo de Hawaii, llamado Kilauea, ha arrojado lava y roca fundida en una zona residencial llamada Leilani Estates, provocando evacuaciones y destruyendo hasta 26 viviendas. La erupción también nos ha proporcionado algunas fotos y videos impresionantes y terroríficos de lava anaranjada brillante que burbujea desde las grietas en el suelo y dispara hasta 100 metros en el aire.
 
Por Alessandra Potenza
 
El volcán Kilauea ha estado en erupción casi sin interrupción desde 1983, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Eso se debe a que se encuentra en un punto caliente en el medio de la placa del Pacífico con altas cantidades de magma llegando a la superficie, dice Janine Krippner, una vulcanóloga de la Universidad de Concord. “Lo que estamos viendo ahora es bastante normal para la actividad de Kilauea”, dice ella. Pero debido a que las erupciones están ocurriendo donde vive la gente, está causando mucha destrucción. “Está saliendo justo debajo de las casas de esta gente”.
En la última semana, el magma ha estado viajando por la Zona Este de Rift, un área donde las rocas que forman el volcán están separadas, lo que permite que la lava se derrame. Por qué exactamente esto está sucediendo no está claro, dice Krippner. Pero el evento es “bastante significativo”. El nivel de lava dentro de uno de los cráteres de Kilauea cayó a unos 721 pies (220 metros) por debajo del borde del cráter, según el USGS. Esa lava extra ahora está saliendo en la Zona de East Rift.
Varias grietas, llamadas fisuras, se han estado abriendo en el área. Las grietas aparecen porque el magma está acumulando mucha presión bajo tierra, causando que la tierra se fracture y la lava fluya. Afortunadamente, la lava se mueve bastante despacio, típicamente a menos de 0.62 millas por hora (1 km por hora), dice Krippner. Pero a veces, sobresale vigorosamente, creando fuentes de lava. Estas erupciones ocurren porque “la lava es extremadamente gaseosa”, dice Krippner. Es como si sacudes una lata de Coca Cola antes de abrirla: el gas saldrá rápidamente, sonando como un trueno.
Es imposible decir cuánto durará esta última erupción, según Krippner. Podría ser semanas o incluso meses. (Una erupción que comenzó en mayo de 2016 y nos dio la espectacular “manguera de fuego de lava” a principios del año pasado) terminó hace unos días, dice Krippner. Mientras tanto, aquí hay algunas vistas de las fuentes de lava, rocas derretidas que devoran coches y calles con grietas humeantes. En general, son un recordatorio apropiado de cuán salvaje y poderosa puede ser la naturaleza.

Fuente: Ecoportal.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año