EEUU y México firmaron repentino acuerdo de cooperación nuclear

El desarrollo nuclear mexicano es muy limitado. Sus únicas instalaciones ubicadas en Veracruz han sido cuestionadas por organizaciones ambientalistas que temen la intención de instalar un basurero nuclear.

Chevige González Marcó

Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un Acuerdo de Cooperación sobre los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear. El convenio “responde al interés de México de fortalecer su sector nuclear de manera segura”, según la Secretaría de Energía (Sener) de esa nación.
La dependencia señaló que de ser ratificado por los poderes legislativos de ambos países, este instrumento le dará a México acceso a tecnologías de punta para aplicarse en sectores productivos y de desarrollo social, a través de la generación de energía de manera limpia, confiable y segura, así como la aplicación de técnicas nucleares y radiológicas para la salud y agricultura.
“El acuerdo otorga certeza jurídica y fortalece la cooperación bilateral en el desarrollo y uso internacional de la energía nuclear con fines pacíficos y preservando el medio ambiente. Asimismo, facilita y amplía el intercambio de información, tecnología, equipos, materiales, servicios y mejores prácticas de políticas públicas y regulación para los usos pacíficos de la energía nuclear”, señaló la Sener.
La firma del acuerdo en cuestión ha coincidido con la visita del ministro mexicano de Exteriores, Luis Videgaray, a Washington, donde se reunió con el secretario de Estado estadounidense, Michael Pompeo. Poco se había debatido en México al respecto de un acuerdo de este tipo aún cuando el país esta en vísperas de una elección presidencial.
¿Desarrollo nuclear?
En México existen sólo dos reactores nucleares que conforman un complejo ubicado en la región de Punta Limón, en el estado de Veracruz, al sureste del pais. Ambos tienen la misma potencia y fueron inaugurados en 1989 y 1995, sin embargo el primer reactor sólo empezó a operar en el año 1990 y el segundo en 1995.
Según documentos filtrados por wikileaks, no es la primera vez que México acude a Estados Unidos para que le brinde presunta cooperación nuclear. En 1979 el gobierno de López Portillo conversó con represenates de la embajada estadounidense para evaluar la posibilidad de recibir asistencia atómica.En aquel entonces se preveía que la riqueza petrolera mexicana se agotaría en pocos años.
Lo cierto es que no hubo mayor cooperación, el complejo de Laguna Verde apenas tiene capacidad para suministrar aproximadamente 5% de la electricidad nacional. Actualmente siguen activos el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) y el organismo encargado de la seguridad nuclear del país, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

Leer en: https://www.elciudadano.cl/latino-america/eeuu-y-mexico-firmaron-repentino-acuerdo-de-cooperacion-nuclear/05/08/#ixzz5F10GLr00

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año