Chile: Seremi del Medio Ambiente visita Los Queñes, sitio prioritario para la conservación de la Biodiversidad

En la oportunidad la autoridad se reunió con representantes de la comunidad para desarrollar un trabajo en conjunto e iniciar un proceso de recopilación de información y  elaborar una propuesta para crear un Santuario de la Naturaleza en la zona.

En el Cajón del Río Teno, a  37 km. en la pre cordillera de la comuna de Romeral, se ubica Los Queñes, sector al que arribó el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda,  y quien sostuvo un encuentro con el Alcalde de Romeral, Carlos Vergara y dirigentes de la Junta de Adelanto Balneario Los Queñes, el Consejo de Defensa Balneario Los Queñes, e integrantes del Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF Maule) y representantes de la comunidad, para conversar sobre la posibilidad de iniciar un proceso de recopilación de información y antecedentes para proponer que este sitio prioritario para la conservación de la Biodiversidad en la Región del Maule, obtenga la categoría de Santuario de la Naturaleza (SN), por parte del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), para así resguardar el patrimonio natural de la zona.
En la jornada, la autoridad medioambiental regional, manifestó que “lo que les puedo ofrecer hoy, es la voluntad de ponerme a disposición de la comunidad para realizar una mesa de trabajo y avanzar en este desafío”. Añadiendo que “lo importante es establecer una visión clara de desarrollo por parte de la comunidad sobre el territorio y el alcalde, ha planteado poder convertir a Los Queñes en el primer pueblo ecoamigable. Esto sin duda, traerá beneficios y permitirá resguardar los servicios ecosistémicos que brinda este sitio”, indicó Sepúlveda.
En tanto, Matias Cavieres, presidente de la Junta de Adelanto Balneario Los Queñes, en su  presentación sostuvo que es una oportunidad para impulsar un desarrollo sustentable con respeto por el Medio Ambiente y sus ecosistemas.
“Hay un propietario de un campo que está dispuesto a  conservar sus bosques y pre cordilleras. En la zona existen muchas especies endémicas interesantes para desarrollar una línea de base, antecedentes que servirían para elaborar una propuesta de Santuario de la Naturaleza”, afirmó Cavieres.
Estrategia Regional de Biodiversidad
Los Queñes, está entre los cinco Sitio Prioritario de la Estrategia Regional de Biodiversidad en el Maule. Además, es una localidad de gran belleza paisajística, rodeada de bosque caducifolio, esclerófilo, matorrales de bajo altitud, ríos (Teno y Claro), y se han identificado en la zona especies de ave y fauna silvestre como: puma, zorros, cóndor, carpinterito, picaflor cordillerano, pato cortacorrientes, entre otros ejemplares.
Bajo este escenario natural, y posterior a la reunión desarrollada con la comunidad, se llevó a cabo una actividad de observación de aves, donde se logró identificar una colonia de loros tricahue, especie endémica en categoría de En Peligro de conservación, debido que la población ha experimentado una drástica reducción de su hábitat que se distribuye en zonas boscosas pre-cordilleranas y en acantilados rocosos aledaños a cauces de ríos. En estos barrancos anidan en pequeñas cuevas, lo que pudo ser divisado tanto, por la autoridad medioambiental regional como los representes de las agrupaciones ambientales.
Cabe indicar también que la especie se encuentra en peligro de extinción, por el tráfico y comercio ilegal, producto que ha sido mercantilizada como mascota. Es importante señalar que en la actualidad el comercio ilegal de animales contempla multas de hasta 200 UTM (unos 6 millones de pesos) y prisión en su grado medio a máximo a quienes comercialicen especies que se encuentren en las listas de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre (CITES), según consigna el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Fuente: http://www.ecosistemas.cl/2018/05/02/seremi-del-medio-ambiente-visita-los-quenes-sitio-prioritario-para-la-conservacion-de-la-biodiversidad/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año