Según los biólogos, estos son los animales que están condenados a la extinción

La extinción en el mundo animal es algo que viene ocurriendo desde hace muchos años. La gran mayoría de las 101 especies de grandes herbívoros y carnívoros terrestres están en peligro ahora y algunas ya prácticamente están condenadas a que esto ocurra, según consigna BioBioChile.

La definición de ‘megafauna’ plantea que se incluyen a los carnívoros de al menos 15 kilos y a los grandes herbívoros de más de 100 kilos, lo que arroja como resultado un total de 101 especies.
Según señala la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), tres quintas partes de dichos animales se encuentran en peligro, más de una decena de ellos en ‘peligro crítico’ o ‘extintas en estado salvaje’.
Bill Ripple, académico de la Universidad de Oregon y autor de un documento en el que advierte al mundo sobre este problema, indicó que: “Los científicos expertos en conservación se dedicarán pronto a escribir necrológicas para especies o subespecies de megafauna a medida que desaparecen del planeta”.
De hecho, hace pocos días atrás se produjo la extinción del último rinoceronte blanco del norte macho, quien murió a los 45 años en un zoológico de Kenia.
Van desapareciendo
Para algunos científicos, el adax, un antílope del Sahara, es un animal que también está “condenado a la extinción”. Otros señalan que el gorila del este, un animal que es cazado por su carne, “está a un paso de la desaparición”, así como los orangutanes de Borneo y Sumatra.
Otros animales del continente africano también están en peligro, como lo son las poblaciones de leones, rinocerontes y guepardos que cayeron en más del 90% durante el siglo pasado.
Por su parte, el número de jirafas, que están clasificadas como ‘vulnerables’ según IUCN, disminuyó en un 40% en sólo 30 años. Además, el 30% de los osos polares podrían desaparecer a mediados de este siglo.
Inger Andersen, directora de IUCN, explicó que “Es muy posible que veamos cómo esos gigantes se apagan en la naturaleza durante nuestra vida, ante nuestros ojos”.
La situación es tan alarmante que varios científicos indican que comenzó una nueva ‘extinción masiva’, que demuestra que la desaparición de especies de todo tipo y tamaños desaparece 100 veces más rápido que en otros tiempos.
La Tierra ha vivido 5 extinciones masivas, y la última de ellas se vivió hace 66 millones de años atrás con la desaparición de los dinosaurios.
Sin embargo, hoy en día la megafauna se ve amenazada por otros factores como la expansión humana, la pérdida de hábitat debido a la caza furtiva, conflictos por la ganadería y, en casos como el del oso polar, el cambio climático.
Paul Funston, director del programa de defensa de los leones de la ONG, Panthera, explica que “La primera amenaza que afronta la fauna de África es que nos la comemos”, y asegura que esta situación se describe en algunas zonas como el ‘síndrome de la sabana silenciosa’.
“Algunas zonas protegidas parecen totalmente intactas, los bosques, las aves, las abejas, todo está allí. Pero los grandes mamíferos desaparecieron porque han sido comidos”, agrega.
A pesar de lo desolador que se ve el panorama, los defensores del medio ambiente hacen todo lo posible por recuperar algunas de las especies que se ven más amenazadas.
Sin embargo, Michael Knight, quien dirige el grupo de IUCN que se encarga de los rinocerontes africanos, asegura que estas personas deben ser realistas, pues “África ya no se corresponde con el sueño de países abiertos en los que corren animales salvajes” y añade que en 50 años más “los desafíos serán 10 o 15 veces más difíciles”.
Para Paul Funston, la solución puede estar en inversiones estratégicas que se hagan en parques nacionales, pues los estudios indican que el dinero que se invierte por kilómetro cuadrado y la tasa de supervivencia en especies protegidas tiene relación. “Para los leones, está hecho, hemos identificado 14 zonas claves donde se debe concentrar el dinero”, asegura.

Leer en: https://www.elciudadano.cl/animal/segun-expertos-estoss-son-los-animales-que-estan-condenados-a-la-extincion/04/02/#ixzz5BWdvTE2q

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año