Pérdida de biodiversidad: 4.000 especies de aves están en declive en todo el planeta

Desde el año 1500, han desaparecido un mínimo de 161 especies de aves, con una tasa de extinción mucho más alta que la natural. Actualmente se encuentran categorizadas como ‘En Peligro Crítico’, es decir, prácticamente desaparecidas de la naturaleza, 22 especies de aves.

La comunidad científica internacional tiene contabilizadas en la actualidad unas 11.000 especies de aves en todo el planeta. Uno de los primeros inventarios sobre la situación mundial de las aves se llevó a cabo en 1988 con el apoyo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); ahora BirdLife International ha revisado la situación y los resultados son preocupantes: “por lo menos el 40% de las especies de aves (es decir, al menos 3.967 especies) han perdido parte de su población en los últimos 30 años.
Este es el dato más destacado del informe El estado de las aves del mundo 2018 ( State of de World’s Birds ) presentado por la federación ambiental BirdLife -de la que la organización española SEO/BirdLife forma parte- y que ha sido presentada el 23 de abril en Abu Dhabi, en el marco de un encuentro internacional sobre aves migratorias.
Sisón común (izq.) y alondra común, dos de las especies afectadas por la caza ilegal en Europa 
(The Killing / BirdLife International)

Entre las especies de aves que se ven afectadas per un mayor declive en los últimos años, los autores del nuevo informe incluyen a la tórtola europea (Streptopelia turtur) , especie que experimenta una caída de sus poblaciones del 25,02% en el periodo 1998-2017 en España. El estudio también subraya la frágil situación de aves tan populares como el frailecillo atlántico, el loro gris o el búho nival.
En términos generales, las prácticas agrícolas insostenibles constituyen el mayor motor de las aves en todo el mundo. De hecho, la expansión e intensificación agrícola, la principal causa a nivel global, afecta a 1.091 aves amenazadas a nivel mundial (74%). Le sigue la tala, que afecta a 734 especies (50%) y, después, las especies exóticas invasoras, que amenazan a 578 (39%) especies de aves. Asimismo, la caza y la captura de aves ponen en peligro a 517, el 35% de las especies.
Tórtola europea ('Streptopelia turtur') (SEO/BirdLife)

Además de estas amenazas, ya clásicas, los autores del estudio subrayan que el cambio climático representa una amenaza emergente y cada vez más grave. En estos momento, afecta a al 33% de las especies globalmente amenazadas y agrava las amenazas que sufren el resto de aves.
La investigación resalta, entre otras amenazas, el uso de insecticidas neurotóxicos, los conocidos neonicotinoideas, cuyo efecto devastador para las poblaciones de aves acumula evidencias. Por ejemplo, un reciente estudio sobre individuos de gorrión de corona blanca expuestos a este compuesto constata pérdida de una cuarta parte de su masa corporal y de sus reservas de grasa. La neurotoxina también afectó la orientación migratoria de las aves.
Pingüinos en la playa Boulders en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) (Nic Bothma / EFE)
 
“El continuo deterioro de las aves en el mundo ha de observarse como un problema ambiental, social y, también, económico. Las tendencias poblacionales de las aves, el grupo faunístico mejor estudiado, reflejan a menudo las de otras especies y son altamente sensibles a los cambios del medio ambiente. Las malas noticias para las aves son malas noticias para el planeta y para todos los que vivimos en él. Son el canario en la mina de carbón de La Tierra”, apunta la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

La mayor entidad de defensa de las aves
BirdLife International es la federación de conservación de la naturaleza más grande del mundo compuesta por 120 entidades en todo el mundo -uno por país-, 11 millones de seguidores, 7.000 grupos conservacionistas locales y 7.400 empleados. Como autoridad oficial para las aves de la Lista Roja de la UICN, BirdLife coordina el proceso de evaluación de las 11.000 especies de aves del mundo en relación con las categorías y criterios de la Lista Roja, con el fin de evaluar su riesgo de extinción.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/natural/20180424/442940807214/especies-aves-peligro-extincion-informe-seobirdlife.html -  JEC Imagen de portada: La familia de los tucanes, en un ejemplo de biodiversidad en aves, incluye a más de 30 especies diferentes (agustavop / Getty)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año