España: Este cachalote murió por una indigestión de plásticos

El cetáceo que quedó varado en Cabo de Palos (Murcia) tenía en el estómago 29 kilos de residuos plásticos como redes, bolsas, sacos de rafia, cabos y un bidón...

Nuestra suciedad está matando el planeta, y ha empezado matando a las criaturas más vulnerables. Así lo demuestra la autopsia del cachalote (Physeter macrocephalus) encontrado muerto cerca del faro de Cabo de Palos (Murcia) el pasado 27 de febrero.
El cetáceo, un macho joven de casi diez metros y más de seis toneladas de peso, tenía en su estómago e intestino 29 kilos de residuos entre los que se encontraban bolsas de basura, sacos de rafia, trozos de redes, cabos e incluso un bidón. El animal no pudo digerir toda esta basura provocándole una peritonitis (impactación del aparato digestivo) ante la dificultad de expulsar la basura marina. Así lo afirman los expertos del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle que analizaron sus restos.
El animal no pudo digerir toda esta basura provocándole una peritonitis (impactación del aparato digestivo) ante la dificultad de expulsar la basura marina
Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle
El cachalote es el cetáceo odontoceto más grande que existe. Su alimentación se basa, casi exclusivamente, de calamares. Esta especie está catalogada como vulnerable según el Real Decreto para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.
Los residuos plásticos que se encontraron en el estómago y el intestino del cachalote (CARM)

Este lamentable hallazgo ha servido a la Consejería de Cultura, Turismo y Medio Ambiente de Múrcia, en colaboración con la Asociación Ambiente Europeo y la confinanciación de fondos europeos Feder, para lanzar una campaña de concienciación sobre el peligro de las basuras marinas para la fauna, enfocada a reducir el consumo de plásticos y evitar el abandono de residuos en el medio natural. Javier Celdrán, consejero de Medio Ambiente en Múrcia, ha pedido una reflexión sobre el daño ambiental del vertido de plásticos al mar.
La presencia de plásticos en mares y océanos es una de las mayores amenazas para la conservación de la fauna silvestre en todo el mundo
Consuelo Rosauro Directora general de Medio Natural de Múrc
La directora general de Medio Natural de Múrcia, Consuelo Rosauro, recuerda que “la presencia de plásticos en mares y océanos es una de las mayores amenazas para la conservación de la fauna silvestre en todo el mundo, ya que muchos animales quedan atrapados entre la basura o ingieren grandes cantidades de plásticos que acaban provocando su muerte”, acotó.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/natural/20180406/442252028789/cachalote-muerto-indigestion-plasticos-mar-residuos-murcia.html  - Imagen: Imagen del cachalote encontrado muerto cerca de Cabo de Palos el 27 de febrero (CARM)
------------
México: Se jugaron la vida para salvar a una ballena atrapada en una red de pesca


Un equipo de submarinistas liberó a un ejemplar juvenil de ballena gris de las redes que cubrían su cabeza y le impedían alimentarse
Miembros el equipo de submarinismo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de México participaron el pasado fin de semana en los trabajos de rescate de un ejemplar joven de ballena gris (Eschrichtius robustus) atrapado en una red de pesca en la Bahía de La Paz, Baja California Sur (México).
La ballena fue localizada por personal de una empresa local de turismo, que observaron al cetáceo prácticamente inmovilizado. Los técnicos de Profepa y de la Secretaría de Marina (Semar) confirmaron que se trataba de un ejemplar juvenil, de aproximadamente 11 metros de longitud, con aparente desnutrición y debilitamiento físico.
La red de pesca cubría buena parte de la cabeza del animal e impedía su normal alimentación desde hacía varios días, según la estimación de los técnicos.

“Con el apoyo del equipo de la Red Nacional de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN), se realizaron importantes esfuerzos desde la embarcación para cortar la malla y liberar al ejemplar; dadas las dificultades y la gravedad de la situación, se decidió realizar inmersión acuática, por lo que buzos de la PROFEPA y la SEMAR ingresaron al mar con apoyo del equipo necesario”, detalla la nota difundida por las autoridades mexicanas.
Los submarinistas lograron cortar la red en la parte frontal de la ballena, liberando totalmente la cabeza y la boca, “a lo cual se le dio prioridad a fin de que lograra alimentarse, aumentando así las posibilidades de sobrevivencia”.
La operación de rescate quedó paralizada la noche del domingo debido a la falta de luz natural y la pérdida de parte del material utilizado en esta operación. Al día siguiente, los equipos de rescate regresaron a la zona señalizada pero no pudieron localizar al animal; por lo que se supone que pudo liberarse completamente de las redes y volver a mar abierto.

Fuente: JEC - Publicado en: http://www.lavanguardia.com/natural - Imagen:  La ballena se encontraba atrapada en redes de pesca que le impedían alimentarse (Profepa / EFE)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año