La herramienta que nos muestra la excesiva urbanización del planeta

Las poblaciones en las zonas urbanas se duplicaron en África y crecieron en 1.100 millones en Asia entre 1990 y 2015. A nivel mundial, más de 400 ciudades tienen una población de entre 1 y 5 millones. Más de 40 ciudades tienen de 5 a 10 millones de personas, y hay 32 'megaciudades' con más de 10 millones de habitantes. 

Una nueva herramienta con datos sobre 10.000 centros urbanos diseminados por todo el mundo, la base de datos más grande y completa publicada sobre ciudades, ha sido presentada este martes. Con los datos derivados del GHSL Global Human Settlement Layer (GHSL) del Joint Research Center (JRC) de la Comisión Europea, los investigadores han descubierto que el mundo se ha vuelto aún más urbanizado de lo que se pensaba.
 
Sin embargo, hay una señal prometedora para el medio ambiente: las ciudades se volvieron un 25% más verdes entre 2000 y 2015. Y aunque la contaminación atmosférica en los centros urbanos estaba aumentando desde 1990, entre 2000 y 2015 la tendencia se revirtió, según un comunicado del JRC.
Con cada área de alta densidad de al menos 50.000 habitantes cubiertos, la base de datos de los centros urbanos muestra un crecimiento en la población y áreas urbanizadas en los últimos 40 años. Los factores ambientales rastreados incluyen:
Las poblaciones en las zonas urbanas se duplicaron en África y crecieron en 1.100 millones en Asia entre 1990 y 2015. A nivel mundial, más de 400 ciudades tienen una población de entre 1 y 5 millones. Más de 40 ciudades tienen de 5 a 10 millones de personas, y hay 32 'megaciudades' con más de 10 millones de habitantes.
- Verdor: la cantidad estimada de vegetación saludable en el centro de la ciudad - Sellado del suelo: el recubrimiento de la superficie del suelo con materiales como el hormigón y la piedra, como resultado de nuevos edificios, carreteras y otros espacios públicos y privados
- Contaminación del aire: el nivel de partículas contaminantes en el aire
- Cercanía a las áreas protegidas: el porcentaje de espacio natural protegido dentro de los 30 kilómetros de distancia desde el límite del centro de la ciudad - Exposición relacionada con el riesgo de desastres de la población y los edificios en áreas bajas y en pendientes pronunciadas.
La información obtenida del GHSL se usa para mapear la densidad de población y los mapas de asentamiento. El satélite, el censo y la información geográfica local se utilizan para crear los mapas. La base de datos de los centros de las ciudades se exhibió este 13 de febrero por primera vez en el noveno Foro Urbano Mundial anual en Kuala Lumpur.
El Foro Urbano Mundial fue creado por el Programa de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas en 2002 para examinar la rápida urbanización y el impacto que esto tiene en la población, las comunidades, la economía y el clima.

Fuente: http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/180857/La-herramienta-que-nos-muestra-la-excesiva-urbanizacion-del-planeta utm_source=MailingList&utm_medium=email&utm_campaign=Jueves

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año