Patagonia Chilena / Puelo: Corte Suprema confirma fallo contra proyecto hidroeléctrico “Mediterráneo”

“Ojalá este sea el punto final de un proyecto que nunca debió haber sido ingresado y que nunca debió haber sido aprobado por la institucionalidad ambiental vulnerando normativas ambientales y de derechos humanos de Pueblos Indígenas”, señaló el abogado Sergio Millamán.No cumplieron con la consulta a los pueblos originarios: La Corte Suprema confirmó el fallo del Tribunal Ambiental en contra del proyecto hidroeléctrico “Mediterráneo”, que se pretende emplazar en Puelo (Región de Los Lagos), y desestimó los recursos de casación presentados por la empresa y por el Servicio de Evaluación Ambiental que buscaban revertir la sentencia que, finalmente, deja sin Resolución de Calificación Ambiental al proyecto por no atenderse los derechos indígenas.
Sergio Millamán, abogado de la comunidad mapuche ‘Domingo Cayún’ -que forma parte del proceso-, manifestó su satisfacción de que se haya confirmado la resolución del Tribunal Ambiental de Valdivia: “Ojalá este sea el punto final de un proyecto que nunca debió haber sido ingresado y que nunca debió haber sido aprobado por la institucionalidad ambiental vulnerando normativas ambientales y de derechos humanos de Pueblos Indígenas”, indicó el profesional”.
Cabe mencionar que el 17 de  noviembre del 2016, el Tribunal Ambiental acogió la reclamación presentada por José Cayún Quiroz (comunidad Mapuche Domingo Cayún) y, en consecuencia, se anuló la Resolución Exenta N°105 de 29 de enero de 2016, dictada por el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, que ejecutó el acuerdo  N°16/2015 del Comité de Ministros, adoptado en la sesión ordinaria de fecha 2 de noviembre de 2015, como también la  Resolución de Calificación Ambiental N°128 de 6 de marzo de  2014, dictada por la Comisión de Evaluación Ambiental de la  Región de Los Lagos.
En contra de dicha sentencia, el Servicio de Evaluación Ambiental  y la empresa Mediterráneo S.A, titular del  proyecto, dedujeron recursos de casación en la forma y en  el fondo, la que fue desestimada por el Tribunal de alzada y confirmó los criterios del Tribunal Ambiental quien consideró que no se habían atendido antecedentes culturales de la comunidad ni tampoco se había cumplido con la consulta indígena.

Fuente: Mapuexpress

------------------------
 Diputado celebró la anulación de permiso para proyecto hidroeléctrico
“Sus dueños siempre quisieron imponer un proyecto que no era coherente con la vocación de Cochamó”, expresó el parlamentario.

Como una muy buena noticia para el desarrollo del turismo sustentable en la comuna de Cochamó, calificó el diputado Patricio Vallespín la decisión de la Corte Suprema de anular la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto hidroeléctrico Mediterráneo, el cual pretendía construir una central de pasada en la cuenca del río Puelo, Región de Los Lagos.
La Tercera Sala, por tres votos a favor y uno en contra, rechazó los recursos de casación presentados por la empresa Mediterráneo, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y otros recurrentes, lo que además de anular la resolución del Comité de Ministros, mantiene la sentencia del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, el cual falló a favor de la reclamación interpuesta por José Horacio Cayún por serias falencias de metodología en el estudio antropológico de dicho proyecto. Entre ellas, muestras arbitrarias en la comunidad indígena Domingo Cayún Panicheo, que no daban cuenta de la real afectación de la central y el tendido eléctrico sobre sus terrenos y habitantes.
“Sus dueños siempre quisieron imponer un proyecto que no era coherente con la vocación de Cochamó, que generaba más perjuicio que cosas positivas, por lo que celebro con fuerza este éxito de la comunidad organizada y todos los que trabajamos en su defensa”, comentó Vallespín.
El parlamentario destacó que con esta decisión se da una señal positiva para evitar que los beneficios particulares se sobrepongan a los deseos de una comunidad y el bien común. “La vocación del futuro de Cochamó es el turismo sustentable y esta central lo único que hacía era deteriorar esa proyección. Qué bueno que no tendrá viabilidad”, expresó.
De propiedad de los empresarios José Cox, Fernando Elgueta y Roberto Hagemann, la central hidroeléctrica de pasada Mediterráneo es un proyecto de 210 MW que, enclavado en la cuenca del río Puelo, proyectaba la construcción de una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje de 63 kilómetros hacia Puerto Montt, además de la construcción de dos subestaciones.
Fuente: http://www.elrepuertero.cl/noticia/politica/diputado-celebro-la-anulacion-de-permiso-para-proyecto-hidroelectrico

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año