Brasil: Detectada una mortandad inexplicable de delfines tucuxi que pone en riesgo la especie

Ecologistas alertan que los animales vivos avistados en los últimos días parecen débiles y las crías tienen lesiones en la piel

La muerte por razones aún no esclarecidas de al menos 78 ejemplares de delfín tucuxi en los últimos 17 días en la bahía de Sepetiba, en el litoral del estado de Río de Janeiro, pone en riesgo a una de las especies de cetáceos más amenazadas de extinción en Brasil, alertaron hoy ecologistas.
La mortandad fue denunciada en sus redes sociales por el Instituto Boto Cinza (como el tucuxi es conocido en Brasil), una organización no gubernamental que trabaja por la preservación de esta especie marina precisamente en la bahía de Sepetiba.
Los militantes de la organización alegan haber recogido desde mediados de diciembre 78 cuerpos de defines de esta especie, también conocida como delfín gris (Sotalia guianansis), encallados en playas de Sepetiba, una bahía a unos 80 kilómetros al oeste de la ciudad de Río de Janeiro que cuenta con la mayor población del delfín en Brasil.
El número de delfines muertos equivale a cerca del 10 % de los 800 ejemplares de tucuxi que se calcula que viven en la bahía de Sepetiba
Según el Instituto Boto Cinza, el número de delfines muertos equivale a cerca del 10 % de los 800 ejemplares de tucuxi que se calcula que viven en la bahía de Sepetiba. El número de tucuxis muertos en menos de un mes dobla los 32 que fueron recogidos en todo 2010 y también supera los 69 encontrados en 2016.
Los investigadores del Instituto dijeron que aún no se conocen las causas de las muertes ni las razones para el significativo aumento de los casos pero aclararon que al parecer no están relacionadas con la pesca predadora de delfines que históricamente se ha registrado en la bahía.
"Todos los cuerpos serán sometidos a necropsia y a estudio veterinario para que podamos entender lo que está ocurriendo", afirmó el Instituto Boto Cinza en su página en Facebook en la que relata que viene recogiendo hasta cuatro o cinco delfines muertos por día en la bahía.
Las muertes parece que no están relacionadas con la pesca predadora de delfines
De acuerdo con versiones de prensa, la mortandad ya es investigada por especialistas de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (Uerj) y de la Universidad de Sao Paulo (USP) pero el resultado de los exámenes de laboratorio sólo debe conocerse a finales de enero.
Los ecologistas también alertaron que los animales vivos avistados en los últimos días parecen débiles y las crías tienen lesiones en la piel.
La importancia de la población de esta especie en Sepetiba, la mayor del mundo, llevó al Gobierno brasileño a crear en la región un Área de Protección Ambiental (APA) Marina para el Tucuxi de 240 kilómetros cuadrados, prácticamente la mitad del área de la bahía.
El delfín gris, que puede ser de aguas dulces o saladas, habita la cuenca del Amazonas y diferentes estuarios a lo largo de la costa atlántica sudamericana y centroamericana.

Imagenes: Ejemplares de delfines tucuxi encontrados muertos en Brasil. (Instituto Boto Cinza) - Fuente: http://www.lavanguardia.com/natural/20180103/434045875996/mortandad-de-delfines-tucuxi-pone-en-riesgo-especie-ya-amenazada-en-brasil.html
-------------
Descubren una nueva especie de pulpo gigante en aguas de Alaska

Los ejemplares más grandes de esta familia de cefalópodos pesan hasta 180 kilos y tienen brazos de 3 metros de largo

Investigadores de la Alaska Pacific University, en Anchorage, han descubierto en aguas del Prince William Sound, uno de los entrantes del golfo de Alaska, una nueva especie de pulpo gigante del Pacífico.
Los análisis genéticos de las muestras recogidas por pescadores de la zona y las observaciones presentadas por Nathan Hollenbeck y David Scheel en el último número de la revista especializada American Malacological Bulletin indican que la nueva especie -a que todavía no se ha asignado nombre científico- es similar al hasta ahora único pulpo gigante del Pacífico conocido, el Enteroctopus dofleini.
Los autores del estudio no disponen de datos para calcular el peso y dimensiones que puede alcanzar la especie que de momento denominan pulpo gigante de volantes (por los pliegues que envuelven buena parte de su cuerpo; sin nombre científico asignado por el momento).
El tamaño de los pulpos gigantes del Pacífico es motivo de discusión científica y popular desde hace años. El Guinness World Records indica que el pulpo más grande conocido pesaba 136 kilos y, con los brazos extendidos, media 9,8 metros. El catálogo de cefalópodos publicado por la FAO en 2016 indica en cambio que la especie Enteroctopus dofleini alcanza los 180 kilos de peso y unos brazos de hasta tres metros de largo. Algunas publicaciones no oficiales aseguran que el mayor ejemplar de pulpo pescado en el norte del Pacífico pesaba 272 kg y medía 9 metros.
La nueva especie de pulpo gigante del Pacífico, además de los volantes laterales, tiene dos marcas blancas distintivas en su cabeza. Los autores destacan que los estudios llevados a cabo hasta ahora solo son preliminares y esperan poder disponer de más ejemplares para confirmar sus hipótesis. Además, no descartan la existencia de otras especies similares de pulpo gigante en el Pacífico. JEC
 
Artículo científico de referencia:
Hollenbeck, N. and D. Scheel. 2017. Body patterns of the frilled giant Pacific octopus, a new species of octopus from Prince William Sound, AK. American Malacological Bulletin 35(2): 134-144.http://www.bioone.org/doi/abs/10.4003/006.035.0206
Fuente: http://www.lavanguardia.com/natural/20180103/434041952013/descubrimiento-nueva-especie-pulpo-gigante-pacifico-alaska.html - Imagenes: La nueva especie es similar a la conocida científicamente como 'Enteroctopus dofleini' (David Scheel) - Ejemplar de pulpo gigante del Pacífico (David Scheel)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año