Postcapitalismo 2020: La única salida para la próxima década

                  CAPITALISMO 2017 – LAS CONTRADICCIONES SIGUEN CRECIENDO
 
1. El calentamiento progresivo y acelerado del planeta es ya una realidad incuestionable. Las pruebas irrefutables son: A. Aumento acelerado de las temperaturas medias anuales registradas por las estaciones meteorológicas. B. Disminución de la cantidad de hielo que cubre el Ártico. C. Disminución del tiempo en que el agua del Ártico permanece en estado sólido. D. Acidificación de los mares y oceános, por una mayor presencia de CO2 en su composición. E. Retroceso acelerado de los glaciares de todo el mundo. F. Disminución acelerada del número de especies animales y vegetales existentes, con una pérdida patente de diversidad ecológica. G. Aumento acelerado de los niveles de CO2 (gas “atrapacalor”) registrados en la atmósfera.
La necesidad acuciante del modelo capitalista por la fabricación, venta y consumo de cantidades crecientes de productos entra en colisión con la capacidad de nuestro medio ambiente de tolerar estos aumentos de temperatura sin poner en grave riesgo las posibilidades de vida en el planeta y de la supervivencia de la mayoría de las especies conocidas.
2. La bajada progresiva de los salarios y del poder adquisitivo de las personas cuya subsistencia depende de un empleo merma las posibilidades efectivas de ampliar la demanda solvente y por tanto las ventas para el sector empresarial, alimentando una espiral ascendente de deuda.
3. En el campo electoral (y como reacción ante el empeoramiento general de las condiciones de vida de las clases medias) crecen las opciones nacionalistas que proponen una recuperación de la soberanía nacional mientras las grandes corporaciones precisan unas economías que cada vez gravitan más sobre poderes supranacionales. Esto provoca tensiones políticas crecientes, con frecuentes estallidos de violencia y desplazamientos forzados de población.
4. El mundo de la economía y los negocios necesita generar entornos políticamente estables, donde prime la certidumbre y el consenso en torno a la legitimidad social del sistema institucional y la utilidad de los grandes partidos políticos. Sin embargo la incapacidad de ese mismo sistema para proyectar futuros de esperanza orientados a las nuevas generaciones y su corrupción estructural socava esa misma legitimidad y por tanto la certidumbre necesaria para la reproducción estable del propio sistema.
5. El aumento de la tecnificación de los procesos productivos y del sector servicios con el auge imparable de internet hace que innumerables trabajos actualmente necesarios queden obsoletos hasta llegar a ser prescindibles. A la vez el consecuente debilitamiento del empleo, en términos del global de horas cotizadas, hace que las cuentas de las administraciones públicas se desequilibren gravemente hasta un punto de insostenibilidad financiera para los propios estados. El acceso al empleo ya no garantiza un ingreso monetario suficiente para la cobertura de todas las necesidades básicas familiares y menos aún para ahorrar de cara al futuro retiro laboral.
6. La precariedad existencial de la juventud conlleva una baja tasa de natalidad en los países occidentales y por tanto un envejecimiento progresivo de la población que hará peligrar la estabilidad de las finanzas, el sistema de pensiones y la propia cohesión cultural de los estados.
7. Las rigideces impuestas a la movilidad de extranjeros por las actuales leyes migratorias impiden a los mercados laborales adaptarse con naturalidad a las variaciones de la oferta y la demanda de mano de obra inherente a su propio mecanismo de funcionamiento.
8. En el ámbito de las ciudades se produce una progresiva escisión entre un centro caro y exclusivo, con altas necesidades de mano de obra en el sector de la economía reproductiva, y una periferia más barata y masificada que da alojamiento a esa mano de obra. Esto genera una necesidad masiva de movilidad y transporte diario centro-periferia cada vez más insostenible.
9. El papel de las grandes ciudades como polo de atracción laboral genera una progresiva despoblación de las zonas rurales que a su vez acelera la degradación de hábitats ecológicamente valiosos por falta de conservación y de usos racionalizados. Asimismo se generan problemas adicionales por un reparto asimétrico e intensivo de las demandas de recursos naturales.
10. La desigualdad social y económica inherente al propio sistema no deja de crecer, con un brutal nivel acumulado de renta y patrimonio en manos de un hiperreducido segmento de población. El poder de influencia (“poder lobbystico”) de los grandes capitales condiciona a los gobiernos de los países y de las instituciones comunitarias para conseguir leyes que protegen sus intereses corporativos aún en contra de los intereses generales en temas de salud o derechos sociolaborales entre otros. Ello pone en grave riesgo el mismo concepto de democracia como forma de gobierno, la cohesión social y la confianza ciudadana en la capacidad de nuestras instituciones y partidos políticos para proponer soluciones efectivas al sombrío rumbo marcado por los acontecimientos globales.
Ante este panorama de colapso, por acumulación de contradicciones estructurales, el postcapitalismo centrado será la única solución que pueda garantizar un futuro viable para nuestra forma de vida y nuestra convivencia en las próximas décadas. Construyámoslo entre todas las personas con propuestas racionales.

Fuente: https://alterglobalizacion.wordpress.com/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año