Una marea de algas tóxicas mata a cientos de tortugas marinas en El Salvador

Al menos 300 tortugas marinas han sido encontradas muertas durante los últimos días flotando a unas siete millas náuticas de la Bahía de Jiquilisco, ubicada en el departamento de Usulután ( El Salvador). El hallazgo ha descolocado a la comunidad científica, que nunca antes había presenciado un episodio de tal mortandad de quelonios en la zona.Se trataría de una proliferación de microorganismos planctónicos que producen toxinas, en ocasiones, letales.

Elena Martínez Batalla

Por el momento se desconocen las causas que pueden haber provocado el fallecimiento de las tortugas, si bien una hipótesis planteada por un grupo de científicos de la Universidad de El Salvador está cogiendo ventaja con respecto al resto de consideraciones.


Tortuga hallada muerta en El Salvador (AFP/ Jose Cabezas)
Se trata de un fenómeno natural caracterizado por un aumento de la concentración de ciertos organismos componentes del plancton, comúnmente conocido como ‘marea roja’. En ocasiones causa cambios de coloración en el agua debido a que los organismos fitoplanctónicos poseen pigmentos con los que captan la luz del sol, siendo la más frecuente la coloración rojiza, de la que proviene el apelativo.
El documento, que incluye imágenes de satélite de la NASA, revela que existen altos niveles de clorofila en la zona, un marcador capaz de monitorear la ocurrencia de las mareas rojas, ya que cuanto más altos sean los valores de clorofila, mayor será la cantidad de algas por unidad de superficie.
Concretamente, el informe constata que los niveles de clorofila han aumentado en hasta unos 12 mg/m3 en la región en la que se han hallado los cadáveres, mientras que lo habitual en aguas marinas cercanas a la línea de costa sería encontrar valores de entre 2 y 4 mg/m3.
Ya se habían reportado en la zona episodios similares en 2013 y en 2006, cuando fueron encontrados 200 y 120 cadáveres de tortugas, respectivamente. En ambas ocasiones la proliferación descontrolada de algas fue descrita como la causa de la muerte de los quelonios.
La proliferación puntual de estas algas no es inusual, y de hecho suele ser beneficiosa, pues las algas producen aproximadamente la mitad del oxígeno del planeta. Sin embargo, la alta concentración de estos microorganismos planctónicos, algunos de los cuales producen toxinas, puede causar estragos en la fauna que se alimenta de estas algas.
Durante los últimos años se ha registrado un incremento de estas proliferaciones de algas tóxicas, que según los expertos podría estar relacionado con el aumento de la temperatura del agua. Algo que, de ser verdad, podría acarrear consecuencias nefastas para la fauna y flora marinas.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/natural/20171108/432683851088/marea-algas-toxicas-mata-cientos-tortugas-elsalvador.html

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año