Científicos y empresas reconocen mutación de súper malezas, resistentes al glifosato

Un estudio publicado en la revista científica Plant, Cell & Environment  demuestra que Eleusine indica, conocida como pié de gallina, es capaz de resistir 25 veces más la dosis recomendada por los fabricantes del herbicida glifosato debido a una particular alteración genética desarrollada en años de aplicación.
 
Este uso continuado por décadas y las altas dosis aplicadas en producciones agrícolas de Malasia provocaron la aparición de una segunda mutación en el gen que le brinda a esta maleza resistencia al glifosato. La doble alteración genética tiene una probabilidad muy baja de aparecer en forma natural: una en un billón (1×10-12). En Argentina y otros países también hay registro de esta resistencia

¿Qué solución tienen los investigadores?
Las plantas que desarrollan dos mutaciones, no sufren ninguna alteración ni estrés al aplicarles herbicida. Es como regarlas con agua”, resaltó Martín Vila Aiub, docente de la Cátedra de Ecología de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), investigador independiente del Conicet y parte del equipo de experimentos de la University of Western Australia y el Australian Herbicide Resistance Initiative (AHRI), explicó: “Si la dosis recomendada de glifosato es de un kilo por hectárea, estos mutantes naturales pueden seguir creciendo y reproduciéndose aun cuando son expuestos a 25 kilos de glifosato por hectárea. En los ensayos para medir resistencia usamos esa dosis como máxima, pero tranquilamente podríamos haber seguido observando lo mismo con 30 ó 50 kilos por hectárea”. “Un mutante resistente aparece en una frecuencia muy baja, pero como tras la aplicación mueren todas las plantas sin resistencia, en poco tiempo, los lotes terminan llenándose de plantas resistentes”.
La solución que Vila Aiub propone es: “Dar un descanso en el uso de este herbicida reduce de forma drástica en los lotes la frecuencia de esta doble mutación”, es decir si el lote entra en descanso, la frecuencia de este gen de resistencia desaparecería en tres o cuatro años.
De todas maneras por cuestiones económicas esto no sucede entre los productores que aplican mayores cantidades, cambian de marcas y fórmulas y el problema no acaba, al contrario, hay mayor impacto en el ambiente y mayores costos para el productor.
Eleusine indica es originaria de Europa, pero se distribuyó y naturalizó en los agroecosistemas de regiones templadas y cálidas del planeta. 
Se la considera maleza en los cultivos como soja, maíz, algodón y muchos otros más, como en el arroz, donde se detectó la doble mutación.

La realidad demostró lo contrario a las predicciones de hace 20 años
Hace 20 años, los investigadores aseguraban que era difícil que surgiera una resistencia al glifosato en las malezas. La realidad, hoy demuestra lo contrario. Y en el caso particular de pié de gallina, la naturaleza muestra que tiene formas de evadir hasta agentes de estrés tan eficaces como este herbicida. Desde el punto de vista evolutivo, la aparición esta resistencia es un evento raro. “La aparición de una única mutación resistente tiene una probabilidad de suceder de una planta en un millón. Mientras tanto, la probabilidad de que surja un doble mutante es de una en un billón, puesto que implica una segunda mutación en una planta que ya posee la primera. Las probabilidades se multiplican”.
En ausencia de glifosato, la doble mutante (TIPS) crece mucho menos que la plantas con una sola mutación que le confiere resistencia (P106S) o sin mutación (Wild type).

El famoso glifosato
El investigador contextualizó la situación del glifosato: “Es el herbicida más usado en la agricultura mundial para el control de malezas desde hace dos décadas. Puede controlar numerosas malezas y es un potente inhibidor de un metabolismo sólo presente en plantas y bacterias”.
“La aparición de resistencia en malezas puede darse con cualquier otro herbicida que se aplique de modo continuo. Hasta hace un tiempo no se advertía en las etiquetas, pero recientemente en nuestro país, la compañía que manufactura el producto comenzó a advertir en la etiqueta la posibilidad de que se genere resistencia”, cerró.

Ecoportal.net Fuente: SLT-FAUBA http://sobrelatierra.agro.uba.ar/ - Foto de Tapa: Una maleza presente en Argentina y otras partes del mundo, ha desarrollado una altísima resistencia al glifosato.



Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año