Las claves de la nueva ley que prohibirá bolsas plásticas en ciudades costeras de Chile


El día de ayer, la presidenta Michelle Bachelet anunció frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas un nuevo proyecto de ley que ingresará al Congreso. Esta iniciativa busca regular y poner fin al peligro que presentan las bolsas plásticas en los océanos prohibiéndolas en las comunas costeras del país.


 Sobre el proyecto, señaló que además de prohibir las bolsas en la costa, también espera promover una serie de acciones para limpieza de las playas posterior a las vacaciones, en donde muchos desechos terminan en la arena y en el mar.
“El plástico también fue materia de conversación cuando estuvimos en  Honduras y en los países del Caribe, porque ellos lo están viviendo como un fenómeno muy complejo” indicó la presidenta. “Afecta en el turismo, porque las playas llenas de plástico no son muy atractiva para los turistas, pero también, y por sobre todo, porque hoy está matando peces, está matando tortugas, y está contaminando los océanos”.
“(el proyecto de ley) Es una aporte más en Chile para asegurarnos que los océanos puedan seguir cumpliendo un rol que es fundamental, que es el de combatir el cambio climático.Estamos muy preocupados por el alza de la temperatura y por la acidificación de los océanos”, agregó.
Sobre este proyecto, el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena también se refirió en más detalle el día de hoy, indicando que es muy necesario para proteger la vida marina.
“Hoy el 90% de las aves marinas tienen plástico en su estómago, y si no regulamos la acumulación del plástico esto va a llegar el 99%“, expresó. De acuerdo a estimaciones, indica, si no buscamos una forma de evitar la acumulación de este material, para el año 2050 tendremos más bolsas de plástico que peces en el mar.
“Va a ser un proyecto de ley, es una indicación sustitutiva que reemplaza algunas iniciativas parlamentarias (…) el mes de octubre ingresará el proyecto de ley y esperamos que esté vigente antes de que termine el gobierno de la Presidenta“, indicó.
Por medio de un video difundido por redes sociales, el ministro Mena indicó que ésta iniciativa será una forma en que la misma ciudadanía pueda aportar a descontaminar los océanos.

Fuente: La Tercera

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año