Argentina proyecta su Primer Parque Nacional Marítimo en el Canal del Beagle

Son varios los proyectos en los que trabaja el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable que tienen como objetivo final mantener como reserva protegida el 10% del mar argentino. Estos proyectos se enmarcan en un plan de acción a los que Argentina suscribió en 2010: "Las metas de Aichi, Japón", que establece propósitos ambientales consensuados con la ONU para conservar la biodiversidad marina. 

En el acuerdo, el país se comprometió a extender de un 2,8% (unos 42.500 km2), su actual superficie costera protegida, a un 10% sus áreas de mar protegidas para resguardar sus ecosistemas oceánicos y mitigar potenciales extinciones, producto de la explotación petrolera, la sobrepesca, la contaminación por el tránsito marítimo y, los ejercicios militares.
El país ya cuenta con 61 áreas costeras protegidas, pero la única zona estrictamente marítima (de mar abierto) es el banco Mamuncurá-Burdwood, ubicado 150 km al este de la Isla de los Estados. Su riqueza en biodiversidad es excepcional, pero su resguardo, a cargo de la Jefatura de Gabinete, hoy es insuficiente. Esta área protegida se convertirá en Parque junto con el Paso de Drake y el Canal del Beagle.
También se habla de que el anuncio incluiría una gestión conjunta entre Chile y Argentina para proteger las especies de las aguas australes.
De concretarse, después del recordado conflicto entre ambos países, sería una gran noticia para la región.
El Canal de Beagle
El canal Beagle, canal de Beagle o canal Onashaga (idioma yagán: 'canal de los onas') es un canal, estrecho o paso marítimo localizado en el extremo meridional de América del Sur, que corre aproximadamente unos kilómetros al norte del paralelo 55° sur, entre los meridianos 71° y 66° oeste. Se extiende aproximadamente 200 millas a lo largo de la costa sur de la isla Grande de Tierra del Fuego, desde su unión con el canal Cockburn en la entrada occidental hasta el cabo San Pío en su extremo oriental, separando la isla Grande de las islas del sur y sureste del archipiélago fueguino.
A este canal fueguino, que en su recorrido va tomando diversos nombres, se lo divide en tres partes: la parte occidental, la central y la oriental. La parte occidental la forman los canales Brecknock, Ballenero y O'Brien y el seno Darwin hasta la cuadra del seno Garibaldi. La parte central la conforman el brazo del Noroeste y el brazo del Sudoeste y este mismo desde la punta Divide hasta el canal Murray. La parte oriental es la que comprende desde el canal Murray hasta el cabo San Pío.
Entre los meridianos 68°36'38,5" O y 66°25'00'" O el canal constituye la frontera internacional entre la Argentina y Chile. El límite corre casi por el centro del canal, haciendo las inflexiones necesarias para asegurar a cada parte la navegación por aguas propias.
Administrativamente, el sector argentino pertenece al departamento Ushuaia de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, mientras que el sector chileno pertenece a la comuna de Cabo de Hornos de la provincia de la Antártica Chilena y a la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, que forma parte de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. El sector occidental del canal se ubica dentro del parque nacional Alberto de Agostini.

Ecoportal.net Con información de: - https://es.wikipedia.org/wiki/Canal_Beagle -http://www.lanacion.com.ar/ - http://www.infobae.com/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año