En España Ganó el clamor público: El Gobierno cierra la central nuclear de Garoña de forma definitiva

La planta más antigua del parque atómico español no volverá a producir energía La central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, cierra definitivamente. Así lo ha confirmado esta mañana el ministro de Energía, Álvaro Nadal, en una rueda de prensa. El Gobierno ha decidido no autorizar la reapertura de la planta más antigua del parque atómico español y no volverá a conectarse a la red.

La central nuclear lleva parada desde diciembre de 2012 de forma segura. Según Nadal, Garoña necesita inversiones muy significativas para volver a ser operativa y es un coste demasiado elevado dado su escaso aporte al sistema eléctrico. La mejor solución que han encontrado con esta antigua central es cerrarla.
El Consejo de Seguridad Nuclear dio el visto bueno a reabrirla si se seguían una serie de condiciones
La decisión se ha hecho pública a falta de una semana de que se cumpliese el plazo para que el Ejecutivo tomara una decisión firme. Todos los grupos políticos de la oposición se mostraron contrarios a reabrir Garoña y hubo discrepancias también sobre las solicitudes de Iberdrola y Endesa.
El cierre definitivo llega seis meses después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitiera un informe favorable a la renovación de la autorización de explotación sin una fecha determinada. Dicho documento establecía un conjunto de 10 condiciones, 15 instrucciones técnicas complementarias y un programa de pruebas de arranque antes de volver a cargar combustible.
Una vez emitido el informe favorable la pelota estaba en el tejado del Gobierno, ya que las empresas propietarias de Nuclenor, Iberdrola y Endesa, mantuvieron una reunión el 26 de abril de 2017 en la que no llegaron a un acuerdo sobre la propuesta de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán para desistir de seguir adelante con la solicitud que formularon en 2014 para poner de nuevo en marcha el reactor burgalés hasta 2031.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/natural - Imagen: Central nuclear de Santa María de Garoña (Dani Duch)

Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Ecofeminismo: “El patriarcado destruirá el planeta si no lo frenamos”