Chile: Valparaíso: Clausuran tres vertederos ilegales con alto riesgo de incendio

Tres vertederos ilegales clausurados fue el saldo de un operativo de fiscalización realizado por la Municipalidad de Valparaíso en el cerro Rocuant, específicamente en el sector de la Isla, en la parte alta de la ciudad-puerto. El equipo municipal, compuesto por los departamentos de aseo, emergencias, inspectoría urbana y medioambiente, recorrió alrededor de una hectárea de terreno privado, el cual en distintos puntos funcionaba como vertedero ilegal de escombros y residuos varios.

Al confirmar en terreno la situación irregular, los funcionarios clausuraron con barreras de hormigón new jersey las entradas a los tres vertederos, en uno de los cuales había moradores, quienes fueron multados. Al respecto, el encargado de Operaciones del Municipio, Alejandro Villa, comentó sobre la gravedad de la situación: “el aspecto más peligroso que hemos constatado es la acumulación de neumático, situación que representa una amenaza muy grande, ya que es un combustible que al entrar en contacto con la masa que constituye este vertedero clandestino, es una amenaza para la población de Valparaíso”.
Asimismo, Villa precisó que “hemos calculado que estamos sobre 16 mil metros cúbicos de residuos. Todo lo que está acumulado constituye una carga que si no es controlada, es una amenaza”.
Por su parte, el encargado de Emergencias Municipales, Ezio Passadore, sostuvo que los vertederos clausurados son una fuente de potenciales incendios forestales de interfase, que son aquellos en que el fuego pasa del bosque a la ciudad. “La situación se torna más grave cuando, aparte de bosque, nosotros nos encontramos con situaciones como las que estamos viendo ahora, donde encontramos vertederos clandestinos que significan para efectos de un incendio, una gran carga de fuego”, explicó el funcionario.
Además, Passadore comentó que “para apagar un metro cuadrado de pasto, se requiere un litro y medio de agua. Para apagar un metro cuadrado de basura, se requieren 65 litros de agua. Esa es la diferencia cuando hay un incendio que afecta sólo vegetación, a cuando además se suman otros combustibles como los que hemos visto en esta inspección”.
En terreno también estuvieron los inspectores municipales, quienes cursaron varias infracciones en los vertederos. Según explicó Ubaldo González, de Inspectoría Urbana, “se han visto bastantes situaciones donde existe un tema de ilegalidad a la ley de construcción y urbanismo”.
En los vertederos se tomaron muestras de los distintos tipos de residuos que había, pues muchos de ellos eran productos químicos de alta combustión. Y ante la gravedad de la situación, por la cantidad de basura y cercanía con la población, es que desde el municipio porteño anunciaron se harán más fiscalizaciones para evitar el crecimiento de los vertederos clandestinos en distintos sectores de la parte alta de la ciudad.

Fuente: elciudadano.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año