Pescadores artesanales en Chile: "Cambios anunciados por el gobierno a la Ley de Pesca son una burla para todo el país"

El vocero del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Machuca, alertó a la opinión pública sobre los últimos anuncios del gobierno para modificar la Ley de Pesca, entre los que se encuentran cambios a las licencias transables entregadas a la gran industria pesquera los que le permitiría al sector lucrar con recursos de todos los chilenos por 20 años más. "Este es el último regalo que el gobierno le entrega a las 7 familias, pensar en que la industria podrá seguir lucrando sin pagar lo justo por un recurso escaso, es una burla para todo el país", sostuvo Machuca.
 
Para el dirigente es clara la señal que está dando el actual Subsecretario, similar a los que han hechos sus pares en el pasado. “Dilatar parece ser la palabra, para que otros se hagan cargo y no quedar mal con la industria; no olvidamos que la Presidenta Bachelet comprometió en su programa y en sus cuentas públicas, cambios a la ley de Pesca, habló de sustentabilidad, de terminar con la pesca de arrastre, de crear una bolsa de trabajo para la pesca artesanal, de establecer las 5 millas a todo el país, nada de eso se ha cumplido”, apuntó.
Respecto de las “reuniones que se harán en los próximos dos meses para plantear propuestas, el vocero de Condepp fue claro. “Bachelet y el Gobierno saben lo que queremos y necesitamos los pecadores artesanales, basta de mesas de trabajo como la creada por Longueira, donde lo único que ocurre es que los mismos de siempre se reparten los recursos de todos los chilenos. Eso no es ético ni le hace bien al país”.
El dirigente recordó que en las últimas semanas la presidenta de Asipes, Macarena Cepeda, se refirió a modificaciones a la ley de Pesca. En la oportunidad planteó, como lo hicieron sus antecesores, que cambiar la renovación automática de los permisos de pesca afectaría la inversión y el empleo, “una manera sutil de mostrar el poder que tiene el sector, una amenaza velada para que nadie haga cambios a una ley hecha a su medida”, indicó Machuca.
"Espero que la ley de Pesca sea anulada, y de esta forma lograr las demandas que el sector tiene como tratamiento sustentable de los recursos pesqueros; eliminación progresiva de la pesca de arrastre; mejores ingresos y mayor valor agregado de los recursos para la comercialización de los productos del sector artesanal", concluyó.
 
Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/05/31/pescadores-artesanales-cambios-anunciados-por-el-gobierno-a-la-ley-de-pesca-son-una-burla-para-todo-el-pais/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año