Argentina: Las mineras hacen lobby en las escuelas para cambiar su mala imagen

Las empresas mineras se reunieron con los ministerios de Educación y Energía para modificar la currícula y que los manuales no traten la minería como contaminante.

Empresas mineras y cámaras del sector lograron sacarle una nueva concesión al Gobierno nacional. Tras la quita de las retenciones y la posibilidad de repatriar sus ganancias, ahora lograron una mesa de diálogo con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Minería para cambiar las currículas de las escuelas primarias y secundarias y que no se trate a la actividad como contaminante.
“Los manuales de educación de las escuelas primarias y secundarias siguen tratando a la minería como una actividad contaminante, cuando el país promueve el desarrollo de la minería. Nosotros tenemos un programa de minería sustentable, que las escuelas creen esa conciencia en los jóvenes, no va de la mano. Hay que romper esos esquemas y poder explicarle a los colegios y a los chicos lo que significa la minería. Sino, no podría haber minería en Australia o en Canadá", explicó Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros al diario Bae días atrás.
El empresario aseguró que ya arrancaron con visitas y charlas en escuelas, como el Colegio Nacional Buenos Aires y la ORT, pero buscan profundizar esa política y hacerla estatal: "Se podría cambiar parte de la currícula de Ciencias Naturales, va a depender del desarrollo de la minería del país. Si tenemos un desarrollo minero como lo tuvo Chile, no sólo se cambiará la currícula, sino buscaremos generar más espacios de estudio en las universidades. No tenemos la cantidad de gente preparada para el desarrollo minero que esperamos, si se desarrollara no tendríamos los recursos humanos capacitados".
Fuente: https://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/67699/las-mineras-hacen-lobby-en-las-escuelas-para-cambiar-su-mala-imagen
-----------------
Argentina/ La Rioja: ¡La decisión del pueblo importa!

La Asamblea Riojana Capital convoca a la comunidad a juntar firmas para ratificar el rechazo a cualquier intento de reanudar los trabajos de la CNEA de exploración y explotación de uranio en la Quebrada de Alipan (Cantadero).  Respecto a la audiencia de conciliación prevista para el 12 de junio del corriente año entre la CNEA, el municipio capital y el gobierno provincial, dispuesta por la Cámara Federal de Córdoba, sostenemos que sea cual fuere la decisión que se tome en la misma como pueblo ya hemos decidimos que no permitiremos la explotación de uranio en la quebrada de Alipan (Cantadero, Las Cañas, Higuerillas, etc.) a 20 km del centro de la ciudad.

Creemos que la conciliación es una artimaña jurídica ya que sabemos que tanto la provincia, el municipio y la nación están de acuerdo en fomentar la política minera de saqueo y contaminación.
Reiteramos que no tiene licencia social para este y ningún emprendimiento megaminero.
Esta “conciliación” ningunea la voluntad de un pueblo que sigue expresando el rechazo. Gane quien Gane. Gobierne quien gobierne. Concilie quien concilie
Queremos vivir en paz, No queremos megamineria.
Asamblea Riojana Capital – Regional UAC Cuyo/NOA
 
Fuente: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año