Rechaza Vietnam la idea de legalizar el comercio de cuernos de rinoceronte

Hanoi, 23 sep (PL) Vietnam refutó una propuesta de Suazilandia de legalizar el comercio de cuernos de rinoceronte y llamó a los miembros del Convenio Cites a votar en su contra, para favorecer la supervivencia de esos animales amenazados, trascendió hoy aquí.

Vu Thi Quyen, directora del Centro de Educación Natural de esta nación, calificó la idea de equivocada, al precisar que de aprobarse en su próxima Conferencia de las Partes (COP17) serían en vano los esfuerzos y avances logrados en la disminución del consumo de cuernos de rinoceronte.
La funcionaria llamó a tomar decisiones correctas en esa cita de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), que se inaugurará mañana en Johannesburgo, Sudáfrica.
También instó a los países integrantes a adoptar medidas para poner fin a la cría de tigres con fines comerciales, en ocasión de ese encuentro, previsto hasta el próximo 5 de octubre y centrado en la lucha contra el tráfico de rinocerontes y elefantes.
La caza furtiva destinada al comercio ilegal internacional y alimentada por la demanda especialmente de países asiáticos de los cuernos y colmillos de marfil de esos animales, respectivamente, amenaza su supervivencia.
Según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), tres rinocerontes mueren cada día por la mencionada causa y en los últimos ocho años sumaron más de cinco mil en Sudáfrica, donde vive el 80 por ciento de esos mamíferos.
Las ONG combaten firmemente la idea de Suazilandia y temen que de levantarse la moratoria, se alimente aún más la demanda.
El comercio internacional de cuernos de rinocerontes y marfil está oficialmente prohibido desde 1977 y 1989, respectivamente, pero ello no logró frenar las masacres hacia esas especies, en peligro de extinción.
La idea de algunos países de legalizar esos comercios se basa, según sus puntos de vista, en que ello reduciría la caza furtiva.
Cada 22 de septiembre se celebra el Día Mundial del Rinoceronte, con campañas divulgativas sobre la problemática y amenazas que hacen peligrar la existencia de esta especie en todo el planeta.



Fuente: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=28396&SEO=rechaza-vietnam-idea-de-legalizar-comercio-de-cuernos-de-rinoceronte

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año