Patagonia Argentina: El proyecto minero Navidad es incompatible con el cuidado del agua

Pablo Lada, integrante del Foro Ambiental y Social - Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut, manifestó que "Nuestra posición es la de siempre esta empresa no va a cesar de querer imponer su proyecto minero, ojala que el gobernador cumpla con su palabra que es cuidar el agua, el proyecto minero navidad es incompatible con cuidar el agua, nuestra ley 5.001 establece que se prohíbe la minería a cielo abierto con cianuro, si quieren seguir con este proyecto necesitan una modificación en la Legislatura."
 

El pueblo de Chubut lleva 14 años diciéndole no a la minería a cielo abierto, siempre hablamos del mismo sistema del uso de mucho agua y contaminación de la misma.
Cuando hablan de miles de millones de dolares echemosle un vistazo a las provincias en las que estas empresa están la gente vive en la pobreza hay que ver hasta que punto se puede hablar de inversiones.
Esto no refuerza las economías regionales sino que va a contramano justamente de esto, en San Juan después de mas de 10 años de explotación minera los indices de empleo cayeron y en los distritos donde están las mineras aun mas, Catamarca tiene los indices de pobreza mas altos del país, yo confío en que nuestro gobernador va a cumplir su palabra.
El Ministro de Ambiente de Nación en vez de venir a hablar del ambiente viene a hacer lobby para las mineras evidentemente el Gobierno Nacional esta presionando mucho pero no les va a ser fácil aquí en la provincia.
Pan American Silver intenta tener el beneplácito de las pequeñas comunidades de la meseta, para nosotros las comunidades que viven río abajo del río Chubut tenemos derecho a opinar sobre el proyecto minero.
Les recomiendo al que quiera acercarse al tema es que se sumen a las marchas que se hacen todos los días 4 de cada mes a nivel regional se hacen en Trelew, la única forma de cambiar estas realidades es la participación. Hemos visto cambios de opinión en 3 meses podemos esperar cualquier cosa confío mas en la sociedad que en los funcionarios.¨

Fuente: Fuente: FM Radio Libre
-----------------
Parlamento mapuche en Gan Gan, Patagonia Argentina/Chubut: el agua de los territorios de pueblos originarios y de Chubut como bien natural, común y público


En Gan-Gan se realizo el pasado fin de semana el trawn parlamento) de las comunidades mapuche tehuelche de la Meseta Central Norte, es el segundo del año, con el que se organiza y proyecta la vida en el territorio ancestral, en esa amplia zona de nuestra provincia. Compartimos el documento final, expresión de la palabra que circuló, de los reclamos que sostienen, de las luchas en defensa del territorio. Así demuestra el pueblo mapuche tehuelche de la Meseta su vigencia y proyección.

Fuente: Angel Cayupil

       TRAWN DE LAS COMUNIDADES MAPUCHE-TEHUELCHE de la MESETA- PU LAMGNEN KA PEÑI
 Nosotros, nosotras, miembros de las comunidades Mallín de los Cual, Los Pino, Laguna Fría y Chacay Oeste, Sierras de Huancache, Pichi Leufú, Lagunita Salada, Gorro Frigio, Cerro Bayo, Blancuntre y Yala Laubat durante el Trawn realizado en la localidad de Gan Gan, los días 10 y 11 de setiembre, hicimos circular nuestra palabra sobre temas que nos interesan y proyectamos la vida en el territorio.
Comenzamos con un pichi nguillatún al amanecer, donde renovamos nuestro newen y nos vinculamos con la mapu (tierra). Luego de una ronda de presentación y las palabras de los lonkos y autoridades de las comunidades para orientarnos, se continuo reflexionando y revalorizando el kimun (conocimiento mapuche) presente en la memoria de nuestro pueblo, en la vivencia de los ancianos y en la historia que vamos construyendo.
Durante las deliberaciones compartimos que existen comunidades donde no se realizó el Relevamiento Territorial y otras donde se realizó pero aun no se les entregó las carpetas técnicas. Exigimos que esto se concrete como así también la tan esperada entrega de los títulos comunitarios.
Se dio a conocer luego el documento de estudio de la Unión de Asambleas Ciudadanas de Trelew- Cátedra abierta de Estudios Urbanos y Territoriales de la UNPSJB- Foro del Agua, sobre la contaminación que causaría la megaminería en las cuencas de agua presentes en la Provincia y a quiénes afectaría esta contaminación. En él se indica cómo la explotación minera no solo podría afectar a la meseta y a su población sino que, como generaría contaminación en las cuencas de agua existentes en nuestra Provincia, también afectaría a las demás cuencas y llegaría incluso al Océano Atlántico. Es necesario dar a conocer estos datos ya que son de interés para todos. Cabe destacar además que esta explotación contaminaría el acuífero de Sacanana, cuenca presente entre las localidades de Gan Gan y Gastre, que contendría agua para abastecer a 300.000 personas durante 320 años.
Por lo que solicitamos que se declare como bien natural, común y público toda el agua dulce disponible en el territorio de los pueblos originarios como en toda la Provincia. Haciendo hincapié que el uso del agua dulce sea exclusivo para el consumo y saneamiento del ser humano, actividades agropecuarias sustentables y servicios básicos. Decimos una vez más, que la meseta no es zona de sacrificio.
Ante cualquier actividad o proyecto que se quiera realizar y que afecte a las comunidades del pueblo originario de la Meseta, como la minería, el petróleo, la geotermia y otras, se debe respetar el derecho a la consulta previa, libre e informada presente en la Constitución Nacional Art 75, inciso 17; la Constitución Provincial Ar 34; Convenio 169 de la OIT Art 6, 3 y 15 y la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Originarios Art 18, 19 ,23 y 32. Es nuestro derecho.
Así mismo exigimos que se dé tratamiento de ley a la Iniciativa Popular en defensa del agua y en contra de la megaminería avalado por las 13.007 firmas entregadas en la Legislatura y en el Tribunal Electoral de la Provincia del Chubut en el año 2014. Aun nos deben la ley.
Reclamamos que el Estado contemple la posibilidad de empleos para jóvenes que han finalizado sus estudios y puedan desempeñar los conocimientos en sus comunidades. Hasta el momento no se visualizan políticas públicas destinadas al bienestar y desarrollo de los pueblos originarios por parte del Gobierno Provincial. Es necesario que se convoque a las autoridades de las comunidades para plantear sus inquietudes y necesidades, queremos ser escuchados, tenemos nuestra palabra, somos portadores de un kimun ancestral.
Gan-Gan, 11 de Setiembre de 2016.

Fuente: noalamina.org - Imagen: ‪futatrawun.blogspot.com‬
-----------
El ministro coordinador de gabinete de Chubut pide abrir el debate minero
En declaraciones al programa Radio Portátil de FM Bahía Engaño, el jefe de Gabinete Víctor Cisterna sostuvo que “hay que abrir el debate minero y pensar de que van a vivir nuestros nietos y que provincia le dejamos, ya no se puede depender del petróleo, hay que abrir la matriz productiva, que alternativa hay si no es la minería”. Plantea la posibilidad de consultas por región. Agrega además que “alguien le mete en la cabeza a los chicos desde muy pequeños que la minería es mala. Y no se puede debatir con preconceptos”.

Fuente: FM Bahía Engaño
---------------------
Dasminerismo: “Se debe analizar cada emprendimiento en particular"

El diputado del partido Chubut Somos Todos, Jerónimo García, dijo en FM SOL que “esto de promover debate generales de la minería es muy general y se debe analizar cada emprendimiento en particular” indico el legislador que responde al gobernador Mario Das Neves. Sus declaraciones desnudan la mutación del sector de diputados provinciales oficialistas dando chances para que la minería tenga lugar en Chubut. En un aparente juego de roles, el gobernadro Mario Das Neves hace anuncios supuestamente contrarios a la actividad y su tropa busca llaves para abrir puertas a la minería.
Fuente: FM Sol

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año