Defensores del Achibueno entregan 30 mil firmas en la Moneda para impedir construcción de hidroeléctrica

Liranenses aseguran tener posibilidad de detener el proyecto


Desde la organización señalaron que no descansarán hasta que la Presidenta cumpla su promesa de: "no apoyar el proyecto hidroeléctrico en la cuenca del Achibueno".

El pasado jueves representantes del movimiento Defensa Achibueno llegaron en dos buses a Santiago con el propósito de entregar  las 30 mil firmas recolectadas por voluntarios de la misma organización, los cuales solicitan frenar la construcción de las centrales hidroeléctricas en el río Achibueno, cauce que bordea la ciudad del Maule.
Hace ya varios años que la comunidad cordillerana del Maule está peleando contra la empresa Centinela, propiedad de Isidro Quiroga, la cual busca construir dos centrales de paso en el río Achibueno. La comunidad constantemente está defendiendo la zona, señalando que es el único río de la séptima región que no ha sido intervenido y que la empresa no ha tomado en consideración el impacto total que tendrá la construcción en la flora y en los habitantes de la zona.
A pesar de que la primera etapa de la construcción de las centrales está aprobada, todavía existe la posibilidad de detener su desarrollo, responsabilidad que sería de exclusivamente de Michelle Bachelet, quien aseguró -en 2013- que el Achibueno sería santuario de la naturaleza, además de cancelar aquellos proyectos que destruyan el ecosistema de la cuenca maulina.
El movimiento Defensa Achibueno realizó una vigilia ciudadana el miércoles en la Plaza de Armas de Linares, reuniendo a más de 100 personas, entre linarenses y adherentes a causas medioambientales, todos protestando frente a La Moneda para entregar las 30 mil firmas reunidas y así finalizar la construcción del proyecto hidroeléctrico que amenaza al medio ambiente.

Catalina Hernández El Ciudadano

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año