Argentina/Cuenca del río Luján y Delta del Paraná: “Una ley de Bosques de la Provincia de Buenos Aires que no protege al Bosque sino a la avaricia del negocio inmobiliario”

Foto: Imágenes de Obras de barrios cerrados que eliminaron bosques y humedales en Escobar y Tigre.

UNA LEY DE BOSQUES PROVINCIAL QUE NO PROTEGE AL BOSQUE SINO A LA AVARICIA DEL NEGOCIO INMOBILIARIO

Especialistas y organizaciones sociales advierten sobre el proyecto de ley de bosques nativos de la Provincia de Buenos Aires: “Si este proyecto se convierte en Ley, podría significar el comienzo del fin de más de la mitad de los bosques nativos de la provincia de Buenos Aires”.
Ya hace más de dos años que vecinos, académicos, abogados y organizaciones de la sociedad civil venimos alertando sobre las irregularidades sobre la ley de bosques provincial y su mapa anexo ilegible, que hace imposible entender la extensión de los distintos tipos de bosques.
Al no ser escuchados por los distintos organismos del Estado, el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Bonaerenses siguió avanzando logrando media sanción del Senado de la Provincia de Bs. As.
Hecho que condujo a que, desde octubre del año 2015, un grupo de organizaciones sociales y ambientales impulsáramos una importante cantidad de reuniones con organismos oficiales para dar a conocer los graves y peligrosos errores cometidos por los senadores provinciales. Proyecto que de convertirse en Ley violará el espíritu y la letra de la Ley Nacional de Bosques.
La posición ciudadana fue clara, contundente y argumentada: si este proyecto se convierte en Ley, podría significar el comienzo del fin de más de la mitad de los bosques nativos de la provincia de Buenos Aires. Nuestra pelea es en defensa de la vida, de nuestros bosques y humedales que brindan servicios ambientales, como: recarga de agua a los acuíferos subterráneos, de donde muchos pueblos extraen agua para el consumo de las personas, reguladores de la temperatura, de aguas de lluvia, crecida de ríos, evitando inundaciones, poseedoras de especies animales y vegetales únicas, etc. Cuestiones todas que hacen a la calidad de vida de la población.
No queremos la “mejor de las peores leyes”, no queremos el “mal menor”, queremos la mejor ley que proteja nuestro patrimonio natural, y los legisladores deben estar a la altura de las circunstancias y poner SIEMPRE por delante de cualquier otro interés la vida de la población que representan.

Después de gestionar una reunión oficial con los asesores de los Diputados que integran la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, el miércoles 8 de junio de este año tuvieron la oportunidad de explicarles a su relator y otros 10 asesores, pertenecientes a los partidos Cambiemos, Frente Renovador y Frente para la Victoria cuáles son las observaciones que vienen realizando al proyecto del Ejecutivo.
“Nosotros, ahora, esperamos que los legisladores, como representantes del pueblo que son, sepan cumplir con su deber, detengan la avaricia de unos pocos,  que pretenden hacer de nuestros bosques y humedales asociados puros negocios inmobiliarios,  y defiendan así los intereses de las mayorías. Que en este caso son ni más ni menos que la tierra, la salud y el futuro de todos”, así lo expresaron las organizaciones sociales.
Participaron de la reunión un grupo de organizaciones ambientales entre las que se encontraba Espacio InterCuencas; Asamblea No a la entrega de la costa Quilmes – Avellaneda; Ecosur; Foro Regional en Defensa del Río de la Plata la Salud y el Medio Ambiente; Amigos de la Tierra; Espacio Oikos, Foro Hídrico de Lomas de Zamora, Foro Hídrico de Lanús, Red Socio Ambiental La Plata, acompañados por los Biólogos Elian Guerrero (UNLP) y Mariana Benedicto (UBA) y la Abogada Andrea Burucua, quienes fueron los encargados de presentar, con una claridad absoluta, las graves y peligrosas falencias que contiene el proyecto en cuestión (A-1/15-16). 

Sumate a la campaña de firmas y pedile vos también a los diputados que protejan nuestros bosques: FIRMA Y COMPARTÍ LA PETICIÓN
Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar. Asociación Ambientalista del Partido de Escobar. Asociación Ambientalista LosTalares de Ing. Maschwitz (Partido de Escobar).  Asociación La Rivera de Matheu (Partido de Escobar). Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la “ASAMBLEA RIO DE LA PLATA CUENCA INTERNACIONAL”. S.O.S. DELTA. Asamblea Barrial de Beccar (San Isidro).Foro de Salud de San Isidro. Asamblea en Defensa del Patrimonio Público y los Derechos Sociales de San Isidro. Asociación Civil “Para Todos porque es de Todos”. Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Pcia. de Bs. As. CICOP Seccional San Isidro – APHSI. Asamblea Bosque Alegre (San Isidro). Usuarios Autoconvocados por los Trenes. Asociación Patrimonio Natural (Pilar). Grupo de trabajo ambiental El Tigre Verde. Asociación Civil S.O.S. HABITAT (Mercedes). Fundación Biósfera. Espacio Natura Naturata de Los Cardales. 500 RPM. Asociación Civil COEPSA Centro Oeste de Estudios Políticos y Socio-Ambientales (Parque Leloir- Ituzaingó). AUKAN, Asamblea Ambiental del Sur – Bahía Blanca TELLUS-Asociación Conservacionista del Sur, Bahía Blanca. Parroquia Cocatedral Natividad Escobar, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Maschwitz, Fundación Biósfera, Club de Leones (Sedes Escobar, Zárate, San Pedro, Baradero).Espacio Intercuencas. AVDA (Asociación Vecinal en Defensa del Medio Ambiente),  Hermana Tierra, Fundación Eco Sur.
Imagenes: Mapa 1 que identifica  la superficie correspondiente a los bosques de la Pcia. de Buenos  Aires. Mapa posterior. Redujo en el 80 % la superficie de los bosques nativos.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año