España: El proceso judicial contra ‘el ecocidio de los fosfoyesos’ se acerca a su fin después de ¡13 años!


Josefa Rozalen

La Mesa de la Ría ha informado este jueves que mediante providencia de fecha 4 de febrero de 2016, la Audiencia Nacional (AN) ha comunicado al Ministerio de Medio Ambiente que en el plazo “improrrogable” de 15 días deberá pronunciarse “de manera definitiva” sobre la idoneidad del proyecto de enterrado de las balsas de fosfoyesos presentado por Fertiberia.
 
Sin embargo, el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez (PSOE), ha hecho este jueves un llamamiento a la “prudencia y la unidad de todas las fuerzas políticas” en torno al proceso judicial sobre la restauración de las balsas, toda vez que “se pueden estar articulando mensajes alarmistas que lleven a los ciudadanos a la confusión de creer que en 15 días se va a dar carpetazo a un asunto que tanto preocupa a la ciudad”. A su vez, el Ministerio de Agricultura ha señalado que aún no ha recibido esa notificación oficial de la Providencia de la Audiencia Nacional.
‘EN EL PLAZO MÁS BEVE POSIBLE’
Fue en junio de 2014 cuando la Audiencia Nacional emitió un auto pidiendo a Fertiberia que garantizara la restauración ambiental de las balsas de fosfoyesos en la marisma de Huelva “en el plazo más breve posible”, dando así la razón a la organización WWF, que había presentado en el mes de enero de ese año un escrito ante la Audiencia Nacional para reclamar el cumplimiento de múltiples sentencias a Fertiberia que obligaban a la empresa a devolver la marisma a su estado original y que tres años después, seguían sin cumplirse. La Audiencia Nacional ya dictó en diciembre de 2009 un auto obligando a Fertiberia a presentar un proyecto de regeneración ambiental de la marisma y a iniciar su ejecución inmediata antes de junio de 2011.
Ahora y según interpreta la Mesa de la Ría en una nota de prensa, el procedimiento judicial que se iniciara a finales de 2003, cuando Fertiberia recurrió la Orden Ministerial que le retiraba la concesión para verter fosfoyesos, “está próximo a llegar a su fin”.
La organización ha hecho hincapié en que “es el momento de que todos los partidos políticos que se sumaron unánimemente a la manifestación del pasado 4 de diciembre muestren al Ministerio su rechazo a este proyecto, y que demuestren que no se limitaron únicamente a pasearse detrás de una pancarta sin voluntad de oponerse políticamente”.
UNA MINISTRA PUESTA EN CUESTIÓN
Desde Mesa de la Ría han lamentado que tenga que ser la ministra de Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, la que tome una decisión “de tal calado” para el futuro de la ciudad, “máxime cuando ha quedado acreditado el pasado de como directiva de la propia empresa condenada”.
La formación ha recordado que este hecho fue alegado por la Mesa de la Ría ante la Audiencia Nacional, pues era “evidente que no iba a ser imparcial a la hora de tomar tal decisión, cuestión sobre la que el citado Tribunal obvió pronunciarse siquiera”.
En este momento, “cuando nos encontramos a pocas semanas del previsible nombramiento de un nuevo ministro o ministra, no entendemos la celeridad con la que se pretende dar carpetazo al asunto, cuando los onubenses soportamos el ecocidio desde décadas”, han sostenido.
Desde la Mesa de la Ría consideran que cumplen con “su obligación de defender los intereses generales por encima de los de la empresa que ha incumplido la ley”, por lo que este mismo jueves interpondrá el correspondiente recurso de reposición contra esta resolución judicial por considerarla “no ajustada a derecho”.
Del mismo modo, se enviará a la Audiencia Nacional el informe de “incompatibilidad urbanística” que el Ayuntamiento “aún no ha remitido incumpliendo lo acordado en el Pleno del día 29 de diciembre de 2015″.
UNA CAPITA DE TIERRA
La Mesa de la Ría ha destacado que la ciudadanía de Huelva ya se ha pronunciado “con rotundidad” en numerosas ocasiones, las dos últimas los pasados días 12 de octubre y 4 de diciembre, donde de manera masiva mostró su rechazo al proyecto de Fertiberia, el cual “pretende únicamente tapar con una capita de tierra un vertedero ilegal donde se han depositado millones de toneladas de residuos tóxicos, químicos, radioactivos y peligrosos”.
A su juicio, se trata de “una solución que conlleva una serie de riesgos que han sido evidenciados por distintos estudios procedentes de expertos que nos alertan sobre las filtraciones que desde este vertedero se están produciendo a la ría de Huelva“.
Tras sostener que “el único interés de Fertiberia es el de buscar la solución más barata posible”, la Mesa de la Ría ha criticado “la obcecación Fertiberia hacia su proyecto”, al tiempo que ha apuntado que “la connivencia de algunas administraciones son un insulto a la ciudadanía y un desprecio a quienes aquí vivimos”.
“Las consecuencias de tener un vertedero químico ilegal las sufrimos los onubenses, y las seguiremos sufriendo si se aprueba definitivamente el proyecto de tapado de los vertidos”, han dicho desde la Mesa de la Ría.
Por todo ello, han insistido en que es “el momento de actuar y recordar a la ciudadanía que el Ayuntamiento puede paralizar el proyecto si se mantiene firme en su posición declarar incompatible el proyecto de enterrado de las balsas con el ordenamiento urbanístico de la ciudad”.
LA POSICIÓN MUNICIPAL
El portavoz municipal, Manuel Gómez Márquez, ha estimado necesario “aclarar lo que realmente señala la providencia de la Audiencia Nacional, a la que hemos tenido acceso, y dejar claro que Huelva, con el Ayuntamiento en pleno a la cabeza, tomó la decisión de recuperar esos terrenos, y esa es nuestra apuesta y en eso vamos a seguir trabajando”.
Según ha recalcado el concejal, “del contenido de la providencia se infiere claramente que la Audiencia Nacional solicita a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, del Ministerio de Medio Ambiente, que diga si ha recibido los informes requeridos a Fertiberia y, en ese caso, emita una valoración sobre los mismos”.
“Esto no quiere decir que en estos 15 días vayamos a tener ya aprobado el proyecto de Fertiberia y el cierre de la ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional”, ha proseguido.
En palabras del portavoz, “lo primero que tenemos que hacer es ver si se produce, qué contenido tiene esa valoración y, por supuesto, actuar para velar por la solución más óptima”. En esta línea, Gómez Márquez ha recordado que el Ayuntamiento de Huelva todavía se encuentra a expensas de que admitan su personación en el procedimiento judicial sobre la restauración de las balsas de fosfoyesos “y participar activamente en el procedimiento”.

Fuente: http://www.andalucesdiario.es/- Imagen: Imagen de las balsas de fosfoyesos.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año