Chile/ Derrame en CELCO Valdivia: Empresa pidió más plazo en investigación que lleva dos años


Por Francisca Arriagada
   
SMA formuló un cargo gravísimo contra empresa de Angelini por no cumplir con la obligación de informar a esa autoridad de un derrame de licor verde ocurrido el 17 de enero de 2014. La instancia gubernamental recibió una denuncia por muerte masiva de peces en el río Cruces.
   
El 11 de enero del año pasado, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a formular cargos en contra de Celulosa Arauco y Constitución S.A. (CELCO), específicamente a su Planta Valdivia, instalaciones ubicadas en el sector de San José de la Mariquina.
Tras las fiscalizaciones de la SMA en conjunto con la Seremi de Salud durante 2013, 2014 y 2015, se detectaron 11 incumplimientos en la planta, en su mayoría relacionados con sus residuos líquidos industriales (RILES).
Sin embargo, junto con ello hubo un hecho que ameritó por parte de la SMA formular un cargo gravísimo contra CELCO por no cumplir con la obligación de informar a esa autoridad de un derrame de licor verde ocurrido el 17 de enero de 2014. “Encubriendo de paso otra infracción consistente en no haber hecho nada por evitar que dicho derrame llegara a la planta de tratamiento y posterior descarga al río“, se establece en la web de la Superintendencia del Medio Ambiente, en donde se agrega que la SMA “recibió una denuncia por muerte masiva de peces en el río Cruces tres días después del mencionado derrame”.
La planta perteneciente al grupo Angelini -que produce 550 mil toneladas anuales de kraft blanqueada de pino radiata y eucaliptus- sumaba así otro antecedente a los incumplimientos relacionados con sus residuos líquidos industriales. Producto de lo ocurrido, Celulosa Arauco arriesga la revocación de la RCA, la clausura o una multa de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales.


Celco tenía 15 días para formular sus descargos ante esta Superintendencia. Sin embargo, este plazo ya venció, por lo que la empresa solicitó hasta el 19 de febrero para realizar este proceso.
“Lo terrible es que la gente cree que el problema con CELCO ya pasó”
Pedro Guerra, dirigente mapuche y productor de cerezas de la Región de Los Ríos, destacó que son dos años de procedimientos “atrasados”. “¿Quién controla esto? Hace tiempo hicimos las denuncias por el derrame de licor verde y ¿qué pasa con la gente que está pescando cerca del lugar? ¿Quién se preocupa del medio ambiente? El mundo cambia constantemente a favor de estos temas y aquí parece que no”, critica el dirigente.
La razón a Guerra se la da la misma SMA,que estableció que desde 2013 la mega empresa de celulosa ha incumplido en varias fiscalizaciones, esto en el contexto de los proyectos “Valdivia Segunda Presentación” e “Incorporación de un sistema de filtración por membranas de efluentes y otras mejoras ambientales en Planta Valdivia”.


La ambientalista del Movimiento Ciudadano de Acción por los Cisnes en Valdivia, Ximena Rosales, expresó que Arauco presentará un informe y será un proceso largo, para el cual solicitarán la presencia de la Fiscal del caso, Carolina Silva, en la Región de Los Ríos. “Lo terrible de todo esto es que la gente cree que el problema con CELCO ya pasó y no, sigue igual”, dice Rosales.
Finalmente, será el Tribunal Ambiental el organismo responsable de generar avances y resultados de la investigación que involucra -una vez más- a la empresa responsable del desastre ambiental en el Santuario de la Naturaleza en 2004, afectando uno de los animales más preciados y característicos de la Región de Los Ríos: los cisnes.


El Ciudadano

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año