Argentina: "Si ellos eliminan retenciones, nosotros aumentamos la resistencia"

Aunque no nos sorprende para nada que éste régimen extractivista que nos gobierna hace décadas haya avanzado (hoy en la persona de su nuevo sirviente el presidente Macri) en medidas como la disminución de las retenciones a la soja o la eliminación de las retenciones a la minería dirigidas a aumentar más aun las ganancias de las corporaciones que saquean y contaminan nuestro territorio. Tenemos la obligación de expresar nuestro repudio a estas medidas como venimos haciendo con las medidas que benefician a quien los roba y depreda el suelo, aire y el agua.
 
Fuente: Asamblea Riojana Capital


SI ELLOS ELIMINAN RETENCIONES, NOSOTROS AUMENTAMOS LA RESISTENCIA - LAS VERDADERAS ASAMBLEAS SEGUIMOS LA LUCHA CON LA COHERENCIA Y LA DIGNIDAD INTACTAS!!
Contra estas nuevas medidas y ante la evidente profundización del modelo extractivo convocamos a una MARCHA el próximo día VIERNES 19 de FEBRERO a las 19,30 hs. En plaza 25 de mayo de la ciudad de La Rioja.
Repudiamos la medida, como repudiamos también que se haya anunciado en la Provincia de San Juan que hoy está sufriendo las consecuencias del derrame de un millón de litros de agua con cianuro, dejando envenenados ríos y pueblos enteros y donde hay al menos un niño con un análisis confirmado de metales pesados en sangre.
El gobierno nacional lejos de tomar medidas para remediar o cuidar la salud de la población, va al mismo lugar de éstos hechos a burlarse del dolor de los hermanos sanjuaninos y anunciar que los que sus envenenadores y saqueadores tendrán un premio de este gobierno que se suma los que vienen recibiendo del gobierno de los Kirchner y los que recibieron del código minero de Carlos Menem.
Barrick, Monsanto, Chevron y las multinacionales que explotan nuestro territorio son las que gobiernan y no pueden quedar dudas que sea quien sea al que le pongan el baston y banda presidencial el saqueo continua y quiere seguir con el genocidio de los pueblos y la explotación irracional de nuestros bienes comunes por lo que tal como dijimos desde que comenzó la campaña presidencial GANE QUIEN GANE seguiremos luchando, porque siempre supimos que era lo que venía y por eso reafirmamos nuestro compromiso en defensa de la vida.
En nuestra Provincia de La Rioja hay más de 2 millones y medio de hectáreas entregadas en distintos proyectos de exploración y explotación de diferentes minerales y de uranio tanto a empresas internacionales y a la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica).
En nuestra ciudad la CNEA tiene 50.000 hectáreas entregadas para explorar y entregar la explotación uranio. La instalación de la mina Alipan en Las Cañas fue detenida por el corte llevado a cabo por vecinos y nuestra Asamblea durante 6 meses y no han podido reiniciar gracias a las distintas acciones de rechazo llevadas a cabo.
Este proyecto Alipan está incluido en el Plan Nuclear Nacional iniciado en 2003 por Néstor Kirchner en todo el país junto a la entrega de casi un millón de hectáreas más en nuestra Provincia para la explotación de uranio, a la construcción de una nueva planta de Dioxitek en Formosa, a la construcción de al menos 5 centrales nucleares en todo el país y de una nueva planta de enriquecimiento de uranio. Este Plan Nuclear sigue siendo sostenido por el gobierno macrista: la dirección de la CNEA continua siendo la misma que en el gobierno kirchnerista y ya le adjudicaron a Nicolás Caputo –el Báez de Macri- la construcción de un nuevo reactor nuclear por 800 millones de pesos.
Repudiamos también a los sectores partidarios y EX asamblearios que venimos tildando de oportunistas que han llegado al poder usando la lucha en nuestra Provincia contra la megaminería y hoy son parte del elenco de funcionarios del macrismo.
El ministro de defensa de la Nación, Julio Martínez, la diputada Parlasur Marcela Crabbe, el delegado del PAMI La Rioja Bordagaray, la diputada Lucia Ávila, el Concejal Andrés Cejas, además de dirigentes de la alianza Fuerza Cívica Riojana y otros que se llenaron la boca y la campaña gritando Famatina no se toca son hoy cómplices por haber contribuido para llevar al poder al macrismo, aunque ahora salgan absurdamente a decir que no están de acuerdo con la medida de su propio gobierno. Ese que lo primero que hizo es poner al lobista prominero Mario Capello en el gabinete, para luego lanzar la frase “hay que enamorarse de la minería” y hoy burlándose de los sanjuaninos van ahí mismo a anunciar la eliminación de las retenciones a las mineras.
Son cómplices del saqueo también cuando van a Jachal a destruir las asambleas con la pretensión de armar partidos políticos para seguir entregando la lucha como hace la diputada Avila.
Son cómplices del saqueo por salir a decir como “excusa” infantil que no importa si eliminan las retenciones porque Macri y Casas les han prometido respetar la falta de licencia social (mientras la secretaria de minería sigue firmando más y más permisos de exploración) demostrando además de su doble discurso una falta absoluta de solidaridad con los pueblos donde la lucha no ha podido detener los emprendimientos mineros y por su falta de convicciones deberán responder ante quienes los votaron.
Mientras tanto las verdaderas asambleas, las que luchamos desde el llano, sin aparatos políticos partidarios por detrás, las que hacemos volantes con fotocopias que pagamos con la plata de las empanadas que vendemos, seguimos de pie luchando y resistiendo con la fuerza de nuestra coherencia y dignidad intactas.
Seguiremos luchando, cortando y acampando porque entendemos que ésta fue la única forma de impedir que se instalen estos proyectos de destrucción de la vida en todas sus formas y porque sabemos que todos los riojanos vamos a salir a las rutas y a la calle las veces que sea necesario salir a decir que NO queremos megamineria ni en Famatina, ni en el Velasco, ni en La Rioja ni en ningún lugar.

NO PASARAN
 NO A LA MEGAMINERIA, SI A LA VIDA
LA RIOJA NO SE TOCA!!
ASAMBLEA RIOJANA CAPITAL – REGIONAL CUYO NOA UAC


-------------------
Argentina/Dividir y reinar: La minería "no es factible" en Esquel pero es una "necesidad" en la meseta

 
El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, advirtió que el pueblo ya manifestó su oposición a la explotación minera y afirmó que la postura ya fue expresada al ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman. Por su parte Mariano García Araníbar, el intendente de Gaiman señaló que la actividad es "necesidad y una demanda de la zona central y de la meseta". La miopía de la clase política y sus vínculos con los intereses mineros le impide trabajar para un Chubut con actividades verdaderamente productivas sin someternos al saqueo y la contaminación.
 

Después de que el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, ponga en debate la necesidad de avanzar en la actividad minera, se expresaron los jefes comunales de otras localidades.
Carlos Linares planteó que para poder distribuir más recursos es necesario generar más ingresos. En ese sentido manifestó la necesidad de que en Chubut se habilite la explotación minera. “Esos recursos mineros debían estar en funcionamiento, respetando todo lo que haya que respetar, marcando la fuerte presencia del Estado en materia medioambiental”, afirmó.
“Ese es el recurso que nos dio Dios, hidrocarburos, minerales preciosos y de esto tenemos que empezar a vivir. Hay que tratarlo porque ahora vuelve la crisis, el petróleo vale lo que vale y cuando las arcas se van cayendo tenemos que ver de dónde sacamos más recursos”, planteó.
En el caso de Esquel, la negativa es clara: "yo creo que podemos discutir la minería, pero acá en Esquel es un tema que ya la gente decidió y si usted viene a Esquel se va a dar cuenta de que no es factible esto", precisó el intendente Sergio Ongarato.
Además, el mandatario descartó que con la minería haya mayores ingresos para distribuir. "Con las explotaciones mineras tampoco habría nada para repartir, porque con la legislación actual, vienen, explotan y se llevan todo". Por eso Ongarato dijo que esta situación la discutió con "el ministro Bergman cuando vino".
En este marco, "planteó la necesidad de ir al Congreso Nacional y rediscutir todo lo que es la legislación minera del país, porque nuestro país ofrece todos los minerales, algunos minerales como el litio que son estratégicos para el mundo, y sin embargo los entregamos y prácticamente con nada a cambio".
Por su parte, el intendente de Gaiman, Mariano García Araníbar, sintetizó que el tema de la minería constantemente ha estado sobrevolando y distinguió que hay regiones de la provincia en "donde hay un interés, una necesidad y una demanda más grande de avanzar sobre el tema, como por ejemplo la zona de la meseta o la zona central de la provincia, donde quizás ellos no tienen otra matriz productiva a corto plazo que le genere algún impacto y por supuesto que la minería puede ser una salida interesante".
En este contexto, el intendente - en diálogo con El Chubut- explicó que el debate de fondo al que se llega siempre "es el tema del control" y este sentido afirmó: "creo que nadie puede estar en contra de la minería en general, porque cotidianamente vivimos y utilizamos cosas que se pueden hacer gracias a que existe la minería".

Fuente: El Patagónico
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año