Argentina: El saqueo minero sin retenciones


El presidente Mauricio Macri oficializó desde San Juan el anuncio de la eliminación de las retenciones a la minería, en el marco de un acto en el departamento de Calingasta, acompañado por los gobernadores de esa provincia, Sergio Uñac, y de Catamarca, Lucía Corpacci. Esta medida, que se había puesto en vigencia mediante el decreto 160/2015 a fines de diciembre, incrementará las ganancias de las empresas mineras. De este modo, se pone en escena la nueva alianza del gobierno nacional y varios gobiernos provinciales promineros “para desarrollar nuevos proyectos”. Pese a las trilladas referencias sobre la importancia del “cuidado del medio ambiente” en el discurso presidencial, las comunidades afectadas por la contaminación y el saqueo de la actividad minera denuncian que sucede todo lo contrario cuando la explotación comienza. El Estado nacional cede a las empresas mineras unos U$S 223 millones.
 
“Hoy quiero decirles que se terminan las retenciones a las exportaciones mineras. Vamos a trabajar junto a los gobernadores para desarrollar nuevos proyectos, siempre poniendo primero el cuidado del medio ambiente”, dijo Macri. El mandatario afirmó que “en línea con generar la estabilidad, confianza y previsibilidad que nos traen las inversiones y el empleo, hay que respetar los compromisos que asumimos”, afirmó el mandatario.
La medida es una significativa y renovada transferencia de beneficios para las mineras que reducirán un 8% los costos, lo que consideran una mejora en la competitividad. Sin embargo, el Estado nacional dejará de recaudar a partir de este año unos U$S 223 millones por la eliminación de estos derechos de exportación.
El acto se desarrolló en el complejo Posada de los Patos, en plena cordillera de Los Andes, acompañado también por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.
“La minería se empezó a desarrollar con ciertas reglas que lamentablemente hace 10 años alguien violó, poniendo retenciones a la exportación minera, sacándole recursos a la provincia de San Juan para llevárselos a la Nación”, añadió Macri.
El acto se realizó en un complejo ubicado en plena cordillera de Los Andes, en un punto de lo que fue la ruta del Ejército de Los Andes en enero de 1817, al iniciar la campaña libertadora de la Argentina, Chile y Perú.
Antes del acto, el gobernador Uñac y el ministro Frigerio realizaron parte de la ruta sanmartiniana, que el mandatario de turno sanjuanino realiza todos los años para esta época, siguiendo el derrotero del general José de San Martín en dirección a Chile.
Por su parte, la gobernadora Corpacci remarcó como “positivo” el anuncio de la eliminación de las retenciones a la minería, al señalar que “fue una demanda de todas las provincias mineras”, y señaló que “si bien no es la solución definitiva, es una medida que ayuda”.
En tanto, el gobernador Uñac destacó la presencia de Macri en el interior de la provincia de San Juan lo que “hace sentir que es un país más federal”.
Mientras se realizaban estos anuncios, en la misma provincia de San Juan, los vecinos de Jáchal continúan acampando para pedir la prohibición de la actividad minera de la Barrick Gold, empresa que envenenó sus aguas en Septiembre de 2015 por un derrame de cianuro y metales pesados. También los vecinos de Andalgalá (Catamarca) acampan frente al edificio de la Corte Suprema de Justicia, para que se dé curso al amparo que los proteja de la explotación contaminante que sufren desde fines de los 90s.
Luego de conocerse el anuncio del presidente Macri en el acto de San Juan comenzaron a replicarse voces y comunicados de repudio a la medida desde asambleas y colectivos populares que luchan contra el saqueo y la contaminación megamineros a lo largo del país.

Fuente: Telam y Noalamina.org
-----------------------------
Aliados al gobierno de Macri critican duramente la quita de las retenciones mineras


En un duro comunicado firmado junto a un grupo de dirigentes de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, una de las principales aliadas políticas de Mauricio Macri, criticó con dureza la decisión del presidente de eliminar las retenciones a las exportaciones de productos mineros cediendo "a presiones sectoriales, como lo es el lobby minero". "No podés bajar las retenciones a la minería y no bajar Ganancias" sostuvo el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa cuestionó al Gobierno por el anuncio del Presidente de la eliminación de las retenciones a las exportaciones mineras.


 
Fuentes: La Nación y Clarín

"La Coalición Cívica manifiesta su rechazo al anuncio del Gobierno Nacional respecto de la eliminación de las retenciones a las exportaciones de la industria minera, dado que significa la entrega de recursos públicos en favor de empresas (en su mayoría multinacionales) con rentabilidad superlativa en los últimos años", comienza el texto distribuido por la jefa de la CC.
"Un país que cuida su presente y piensa su futuro pone como prioridad la agenda ambiental, no la rentabilidad de unos pocos. Por lo tanto la defensa del interés general no debe ceder ante las presiones sectoriales, como lo es el lobby minero", reza otra de las frases más duras del texto.
Carrió fue una de las principales impulsoras, junto al ex presidente del radicalismo Ernesto Sanz, del apoyo a Mauricio Macri en las elecciones del año pasado. De las primeras conversaciones entre Sanz y Carrió salió la idea de la coalición Cambiemos.
Por su parte el diputado nacional del Frente Renovador Sergio Massa salió al cruce del Gobierno por su anuncio de la eliminación de las retenciones a las exportaciones mineras. "No podés bajar el impuesto a las grandes compañías mineras e ignorar el impuesto a las Ganancias", dijo el referente opositor en alusión a la decisión de la gestión de Mauricio Macri .
A continuación, el comunicado completo que este sábado emitió el espacio de Carrió:
La Coalición Cívica manifiesta su rechazo al anuncio del Gobierno Nacional respecto de la eliminación de las retenciones a las exportaciones de la industria minera, dado que significa la entrega de recursos públicos en favor de empresas (en su mayoría multinacionales) con rentabilidad superlativa en los últimos años. Tengamos en cuenta que en nuestro país operan en dicha actividad más de 50 megaempresas internacionales y sólo un puñado de empresas nacionales.
Es importante recordar que desde la ley 24.196 de Inversiones Mineras sancionada durante el gobierno de Carlos Menem en adelante la actividad minera es, sin dudas, una de las actividades productivas mas beneficiada e incentivada por las leyes nacionales, situación que se ha consolidado a lo largo de la gestión kirchnerista.
El régimen legal "promocional" para las inversiones mineras en la Argentina incluye una serie de beneficios comerciales, tributarios, financieros y cambiarios, a lo que se suma la permeabilidad e ineficiencia en los controles del Estado.
Hoy la actividad minera cuenta con un régimen tributario especial que contiene excepciones en los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta, al valor agregado, al cheque, a los derechos de importación y exportación, régimen de estabilidad fiscal y un compromiso federal que garantiza la no imposición de gravámenes y tasas municipales ni impuesto a los sellos provinciales. La envidia de todo comerciante, industrial y prestador de servicio en nuestro país.
A esto debe sumarse que el canon impuesto a la minería establecido en pesos y no ajustados por casi veinte años, fue recientemente actualizado con criterios vergonzosos por la administración de Cristina Fernández de Kirchner.
A una actividad con baja capacidad de generación de puestos de trabajo y alto impacto ambiental, no se la puede beneficiar de manera privilegiada con medidas que impliquen transferencias de recursos del conjunto de la sociedad, ocasionando un costo fiscal considerable.
El uso de las reservas de agua, el cumplimiento de la ley de glaciares, el impacto ambiental por explotación y sus eventuales accidentes (Como fue el derrame de agua cianurada ocurrido en la mina Veladero, comprometiendo la salud de los habitantes de la ciudad de Jachal, en la Provincia de San Juan, sin que implique sanción alguna para la empresa) la reforma del código de minería entre otros, deberían ser los temas de atención de una nueva gestión.
Un país que cuida su presente y piensa su futuro pone como prioridad la agenda ambiental, no la rentabilidad de unos pocos. Por lo tanto la defensa del interés general no debe ceder ante las presiones sectoriales, como lo es el lobby minero.
Elisa Carrio, Diputada Nacional - Fernando Sánchez, Diputado Nacional - Fernanda Reyes, Directora ACUMAR - Alicia Terada, Diputada Nacional - Leonor Martínez Villada, Diputada Nacional - Rubén Manzi, Diputado Provincial (Provincia Catamarca)
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año