Chile: Unánime respaldo a dar nacionalidad al ecologista Douglas Tompkins


Por unanimidad la Sala del Senado aprobó otorgar la nacionalidad chilena por gracia, de manera póstuma, al filántropo y ecologista estadounidense Douglas Tompkins quien falleció el 8 de diciembre pasado en el Lago General Carrera. Ahora, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

En lo fundamental, los senadores respaldaron un proyecto que refundió tres iniciativas que buscaban otorgar dicho reconocimiento al empresario estadounidense y que habían sido presentadas por el senador Alejandro Navarro; por los senadores Alfonso de Urresti y Juan Pablo Letelier; y por lo senadores Alejandro Guillier, Antonio Horvath y Lily Pérez San Martín, respectivamente.
Durante la votación, intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier y Antonio Horvath, quienes destacaron el legado que dejó Tompkins al crear una serie de parques nacionales en el sur de Chile y Argentina, tras adquirir grandes extensiones de tierra con el objeto de conservar la naturaleza y la biodiversidad.
Letelier:
“Douglas Tompkins optó por dejar de lado la actividad empresarial y optó por el medio ambiente, la conservación y la restauración? no fue muy comprendido en su momento?más allá de que uno comparta la visión que él tenía, lo que está fuera de discusión es que Douglas Tompkins es alguien que hizo mucho por Chile y a ha dejado un legado importante”.
Horvath:
“(Por diferencias en trazado de carretera austral) ahí se generaron ciertos roces, pero eso no significa haber estado en contra o no haber entendido su proyecto ambiental?en algún momento dado volvimos a encontrarnos en contra el proyecto Hidroaysén?si queremos que la conservación que hizo perdure en el tiempo tiene que haber una garantía por parte del Estado”

Fuente: El Economista

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año