Argentina/Chubut: Sesión extraordinaria para derogar ley que modificó la iniciativa popular pero no se sabe si tratarán el texto original


Será el próximo jueves según lo confirmó el gobernador de Chubut, Mario Das Neves. El proyecto de ley que apunta a la regulación de la actividad minera en la provincia contó, con la firma de más de 13 mil chubutenses mediante el procedimiento consitucional de Iniciativa Poplar, pero fue escandalosamente modificada con un texto fraudulento en la sesión legislativa que debía considerarla. La Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut demanda -además- que se de tratamiento a la Iniciativa Popular, ya que su texto nunca fue abordado por la Legislatura.
 

Durante el tratamiento contó -además- con la sugerencia por medio de un mensaje de texto al diputado Oscar Muñiz por parte de Gastón Berardi, alto ejecutivo de la minera Yamana Gold.
El gobernador Mario Das Neves confirmó que el jueves próximo convocará a sesión extraordinaria de la Legislatura provincial para que sea derogada la ley que modificó la iniciativa popular de la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut, que contó en su momento con la adhesión de 13 mil chubutenses que la avalaron con su firma.
La iniciativa popular de la Union de Asambleas Ciudadanss de Chuburt (UAC Ch), que fue firmada por 13 mil chubutenses y se trata de la primera vez que se hace uso del este derecho contitucional, fue elevada a la Legislatura y durante la sesión del 25 de noviembre de 2014 con el voto de 15 diputados adulteraron el texto del articulado orignalmente impulsado por la ciudadania.
Más temas en manos de la Legislatura
En ese orden, Das Neves volvió a pedir a los diputados del FPV que traten la denominada ley de Emergencia y remarcó que “eso hicieron los dirigentes de ese partido en la provincia de Buenos Aires con María Eugenia Vidal, que le aprobaron la emergencia, y lo mismo sucedió en muchos Concejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires”.
“También vamos a hacer una convocatoria para la creación de la UIF, para investigar el lavado de dinero, porque sospechamos en casos concretos como el de Alpesca o Lotería, en el Estado, que pueden darse casos. Y lo queremos hacer por ley, como corresponde”, señaló Das Neves.
Confirmó asimismo que elevará los pliegos para completar el Superior Tribunal de Justicia e indicó que “en la actualidad hay tres miembros, y el doctor Pfleger ya presentó los papeles para jubilarse”.
“Y queremos completar el Superior Tribunal de Justicia, porque acá pareciera que si no son Echelini, por el buzzismo, y Darocca, por el makarthysmo, los diputados del FPV no aprueban los pliegos”, concluyó.

Fuente: Jornada - Imagen: Pintada de los vecinos en el acceso de los diputados en la Legislatura, tomada desde la ventana de uno de los despachos. -Publicado en: noalamina.org

 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año