Argentina/Chubut: Continúa el incendio forestal en el P.N. Los Alerces y ya se quemaron 1.600 hectáreas de bosques


El viento dificultó las tareas de los medios aéreos dispuestos para combatir el fuego. El pronóstico anticipa lluvias que podrían ayudar a contener las llamas
 
Continúa sin control el incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces.
 
Los múltiples esfuerzos desplegados por las autoridades de Chubut, con apoyo de la Nación y otras provincias, son por el momento insuficientes para controlar el incendio desatado en el Parque Nacional los Alerces el jueves pasado. Las llamas avanzaban sobre la zona, cuya riqueza natural es de valor incalculable, y ya había consumido 1.600 hectáreas.
En las últimas horas se reforzó el operativo con más equipos y brigadistas. Cuatro aviones "llamados" hidrates (pequeños fumigadores), tres helicópteros y cinco autobombas trabajaban contra el fuego, con el respaldo de dotaciones de los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi y Laguna Blanca.
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, visitó este sábado la zona del incendio, donde se reunió con los vecinos damnificados, entre los que estaba la familia Tardón, que perdió su casa, un galpón y animales. "Las personas que fueron afectadas van a estar contenidas. Vinimos a eso", declaró antes de iniciar su recorrida por la zona donde se realizaba el combate del fuego. Se conoció que al menos 15 personas fueron evacuadas de forma preventiva y los brigadistas monitoreaban la zona de El Maitenal, donde habitan familias de pueblos originarios.
El trabajo para el combate del incendio forestal se desarrolla bajo la Coordinación de Incendios Forestales de la Administración de Parques Nacionales, y se encuentra desplegado personal y equipamiento del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Pesca Continental, Policía del Chubut, Gendarmería, Prefectura Naval, Defensa Civil junto a bomberos y brigadistas de Esquel y Trevelin.
Las tareas aéreas se veían afectadas este sábado por los fuertes vientos que había en buena parte de la Patagonia. De acuerdo con las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional, las ráfagas continuarían el domingo, aunque existía la posibilidad de que lleguen lluvias.

Fuente: Telam
-------------------
Chile: Hasta 20 años de cárcel puede llegar la pena por provocar incendios forestales

 
por Kurt Castro

En Chile provocar un incendio forestal, por negligencia o intencionalidad, es un delito que puede tener una sanción de hasta 20 años de cárcel. Además, en caso de ser extranjero y que su acción afecte a un parque nacional, junto a la multa que se puede aplicar, la mayor pena es ser expulsado inmediatamente del país y quedar en los registros para no poder reingresar.
 
A los nuevos esfuerzos de Conaf y la PDI (Brigada de Delitos Ambientales) por detener los incendios forestales también se suma la nueva concesionaria del Aeropuerto Internacional de Santiago, "Nueva Pudahuel". Esta compañía dispondrá de la campaña de prevención "Alto a los incendios forestales" en las pantallas del recinto, además de entregar material informativo a turistas nacionales y extranjeros, tanto en inglés y en español.
En el encuentro, el director Ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, informó que desde que entró en vigencia en el país la denominada ley corta de incendios forestales, las personas que provoquen incendios forestales se exponen a altas multas además de arriesgar una pena de hasta 20 años de cárcel. Luego de la aplicación de la ley corta, 38 extranjeros han sido expulsados del país por provocar incendios en parques y reservas nacionales.
Por su parte, el sub-gerente de comunicaciones de Nueva Pudahuel, Branko Karlezi, señaló que el integrarse a esta campaña “es un deber de responsabilidad social, porque sólo el año pasado pasaron por el aeropuerto más de 17 millones de personas, y queremos aportar a través de nuestros servicios con la difusión del mensaje de prevención para evitar los incendios forestales, hacia nuestros pasajeros”. En tanto, el Comisario Marco Fierro, jefe de la Bidema de la PDI, puntualizó que “en esta campaña estamos transmitiendo junto a Conaf las consecuencias y los daños que pueden provocar los incendios forestales, pero también que esta acción es un delito donde la pena mayor puede llegar a 20 años, además de multas en dinero. También debe recordarse, a los turistas extranjeros, que de provocar un incendio forestal en un parque nacional puede tener como consecuencia, desde el año pasado, ser expulsado del país. 

Fuente: veoverde.com - Imagen: aespeciaria.blogspot.com 


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año