Argentina-San Juan: Detectan un derrame de cianuro en la mina Veladero



San Juan.La empresa minera Barrick Gold reconoció que se produjo “un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada”. La noticia se había viralizado antes por Whatsapp. El ministro de Minería provincial aseguró que “se realiza un intensivo monitoreo para despejar cualquier duda de contaminación”. En la mina confirmaron que era un "pequeño derrame"
La empresa minera Barrick Gold reconoció, a través de un comunicado, que en las últimas horas se produjo un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada en la mina Veladero, ubicada en el departamento Iglesia, a unos 350 kilómetros de la ciudad de San Juan.
Fuente: Versión oficial de Clarin
----------------------------------
Crónica jachallera de una noche agitada por el cianuro de Barrick Gold

Todo empezó con una cadena de mensajes de WhatsApp: uno a uno, los vecinos de la localidad sanjuanina de Jáchal se advertían que el caño que la minera Barrick Gold utiliza para transportar cianuro a la Mina Valedero estaba pinchado y los derrames habían llegado a los ríos de la zona.

De acuerdo con la minera canadiense que opera en San Juan, “sólo hubo daños materiales en una cañería que transporta cianuro, sin verse afectada la salud de los trabajadores”, y reemarcó que no hubo contaminación en los ríos, información que circuló por las redes sociales y WhatsApp.
La alarma no tardó en encenderse: los habitantes del municipio agotaron las reservas de agua mineral de los supermercados y algunos padres se negaron a mandar a sus hijos a clase hasta que se supiera qué alcance tenía el derrame.
Tras unas horas de incertidumbre, la empresa minera confirmó a través de un comunicado que el conducto estaba pinchado, pero negó que la peligrosa sustancia haya llegado al río Jáchal.
En el mismo texto, la firma reconoció que “el día de ayer Veladero reportó un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada, desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación”. La empresa asegura que “inmediatamente se procedió a actuar de acuerdo al Plan de Manejo de Emergencias de la Mina Veladero y se tomaron todas las medidas para dar solución a la contingencia ocurrida”.
“Mañana (por hoy) a primera hora vamos a hacer el análisis para ver qué pasa”, aseguró anoche el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa, en una improvisada conferencia de prensa con medios locales y vecinos de la zona.
A través de las redes sociales, periodistas de la zona contaron la inquietud que se vive por estas horas en Jáchal. “Los supermercados no tienen agua mineral y los papás se niegan a mandar a los chicos a clases”.
Fuente: FM Cosmos
-------------------------------
Veladero: en mayo autopremiada como la más segura, en septiembre derrama cianuro
Crónica de un cuento a medida. La mina Veladero se vistió de gala para recibir a las autoridades corporativas de Barrick Gold que llegaron desde Toronto para realizar la entrega de los Premios a la Excelencia por los logros del año 2014. Es la primera vez que las autoridades corporativas de la canadiense premian a la mina situada en San Juan… ¿qué dirán ahora?

------------------------------
Una nueva crítica del Papa Francisco a la minería a gran escala
El papa Francisco apuntó a ‘métodos de extracción de minerales con elementos como cianuro’, que ‘terminan enfermando a los pueblos‘. El pontífice realizó tales afirmaciones en una entrevista con el referente de fe evangélica Marcelo Figueroa que se difundió ayer por FM Milenium de la ciudad de San Juan. Por mera coincidencia, la entrevista realizada el 25 de agosto pasado en El Vaticano, fue difundida a la vez que se conocia el serio derrame de cianuro en la mina Veladero de Barrick Gold en San Juan.

‘Maltratamos la creación (como si fuera) el peor enemigo. No somos amigos de la creación’, dijo el Papa. Apuntó a ‘la deforestación, el mal uso del agua, los métodos de extracción de minerales con elementos como arsénico, cianuro que después terminan enfermando a los pueblos‘. ‘No cuidamos la creación, para poder explotar mejor la minería; la deforestación para hacer el monocultivo‘, agregó.
En junio pasado, se dio a conocer la encíclica ‘Laudato si’ de Francisco con un análisis de las causas que depredan esta ‘casa de todos’. Según ese documento, ‘las exportaciones de algunas materias primas para satisfacer los mercados han producido daños, como la contaminación con mercurio en la minería del oro o con dióxido de azufre en la del cobre’.
En cuanto a la entrevista por Milenium en la que habló sobre minería, se la concedió el pontífice de manera personal y exclusiva a Figueroa para hablar de la amistad. Fue considerada por la emisora como la primera entrevista que concede a una radio independiente y no confesional de la Argentina. Se realizó el 25 de agosto pasado en El Vaticano. Francisco dijo que ‘nunca tuvo tantos amigos entre comillas, como ahora‘ y aseguró haberse sentido ‘usado por gente que se ha presentado como amiga y a quien yo quizá no había visto más que una o dos veces en la vida y que ha usado eso para su provecho‘.
Señaló irónicamente que hoy ‘todos son amigos del Papa‘. ‘La amistad es algo muy sagrado. La Biblia dice: ’tené uno o dos amigos’. Antes de considerar a uno amigo, dejá que el tiempo lo pruebe, a ver cómo reacciona frente a vos‘, reflexionó.
Contó que considera como un amigo verdadero a Marcelo Figueroa, con quien compartió un programa de televisión en Buenos Aires.
Fuente: Diario de Cuyo

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año