Biomímesis


“Para que la especie humana sobreviva tiene que desarrollar una economía cíclica en la que todos los materiales se obtengan de los grandes depósitos (aire, suelo y mar) y se devuelvan a ellos, y todo el proceso se mueva por energía solar”
Kenneth E. Boulding.

Se trataría de comprenderlos principios de funcionamiento de la vida en sus diferentes niveles con el objetivo de reconstruir los sistemas humanos de manera que encajen armoniosamente en los sistemas naturales.
La inagotable (en términos humanos) fuente de energía que nutre a prácticamente toda la vida sobre nuestro planeta debe de ser también la que mueva los ciclos productivos de la economía humana, debemos vivir del sol.
Todo lo que fuera a parar al metabolismo biológico de la naturaleza sería perfectamente biodegradable y no contendría tóxicos (nutrientes biológicos); lo que fuera al metabolismo industrial circularía una y otra vez en ciclos cerrados (nutrientes técnicos). 
Se deben de cerrar los ciclos materiales. Residuos cero.
No transportar demasiado lejos los materiales. Los ecosistemas terrestres han ido autoorganizándose mayoritariamente sobre la base de ciclos verticales y cercanos.
Evitar los productos xenobióticos, es decir, aquellos productos químicos u organismos producidos artificialmente que resultan ‘extraños’ para los sistemas naturales.
La economía humana ha de construirse respetando las singularidades regionales, culturales, materiales y ecológicas de los lugares.
La biomímesis sería una estrategia de reinserción de la sociosfera y la tecnosfera dentro de la biosfera.

Para saber más: Biomimesis: El camino hacia la sustentabilidad. Jorge Riechmann.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año