Patagonia sin Represas/Chile: Rebaja en cuentas de luz es un “incentivo perverso”

  •  Aclaración ante nota publicada en Radio Cooperativa en base a entrevista del presidente de Ecosistemas: Juan Pablo Orrego, aclara que hay una confusión en lo escrito que lleva a un profundo error.  “Nunca dije lo que se escribió, es una barbaridad. Lo que yo contesté respecto de  la nivelación de tarifas es que me parecía absolutamente obvio que debía ser así, que era una deuda histórica, y que era monstruoso, grotesco, que en el Alto Biobío por ejemplo pagaran de las tarifas eléctricas más altas de Chile… lo que todos sabemos. El tema del ‘incentivo perverso’ no tenía nada que ver con las tarifas, si no con el pago de dineros a municipios y comunidades por instalar centrales a futuro. Dije que si esto de las compensaciones por centrales, por MW, a través de fundaciones tipo fundación Pehuén, etc. no era acompañado por otros instrumentos como EIAs transparentes e independientes, participación ciudadana vinculante, ordenamiento territorial, gestión integrada de cuencas… entonces estos pagos eran un mecanismo peligroso que podía provocar que a las municipalidades y a la gente se les ‘nublara la vista’ respecto a cuales podrían ser los potenciales impactos negativos de proyectos propuestos y en evaluación. También le dije que respecto de las zonas ya sacrificadas que ciertamente se deberían ahora estudiar enormes compensaciones tanto desde el Estado como de las empresas responsables vistos los espantosos impactos de hidroeléctricas como en el Alto Biobío, o termoeléctricas en todos los lugares que sabemos, Puchuncaví-Ventanas, Mejillones, Tocopilla, etc. El peligro ahora es el ofrecimiento de platas ex-antes para la instalación de futuras centrales”.
El vocero del Patagonia sin Represas, Juan Pablo Orrego, calificó como “un incentivo perverso” el anuncio entregado por la Presidenta Michelle Bachelet de disminuir tarifas en cuentas de luz en comunas que aportan a la generación de energía.
El anuncio fue entregado por la Mandataria en la cuenta pública entregada en el Congreso el 21 de mayo donde indicó que la medida beneficiará a Tocopilla, Mejillones, Alto Bío Bío, Huasco, Quillota, Puchuncaví, Colbún, San Clemente, Coronel, Santa Bárbara y Antuco.
Al respecto, Orrego aseguró que “puede funcionar como un incentivo perverso para que la gente se nuble respecto a los verdaderos potenciales impactos de esos proyectos porque se sabe de antemano de que va a llegar dinero por eso”.
“Eso es lo que a nosotros nos preocupa. Este mecanismo solo, si no está acompañado de sólidos mecanismos o instrumentos de participación ciudadana real de evaluaciones de impacto ambiental imparciales e independientes y de un proceso previo de ordenamiento territorial y de planes de manejo de cuencas hidrográficas, nos parece peligroso el mecanismo”, enfatizó.
En ese sentido, la consultora energética María Isabel González coincidió en que “la gente va a estar más dispuesta a recibir proyectos en sus zonas donde viven”.
A su juicio, otro beneficio será que “también hay un efecto de baja en las tarifas cuando hay más ofertas”.
Según explicó el ministro de Energía, Máximo Pacheco, esta rebaja considerará a su vez alzas en la electricidad en otras comunas del país, como ocurrirá en Santiago.
Fuente: Radio Cooperativa

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año