Convocan en Perú a paro general contra proyecto minero


Organizaciones sociales convocaron a un paro general de 48 horas contra el proyecto minero Tía María y rechazaron la pausa propuesta por el gobierno


Lima, (RHC) Organizaciones sociales de Perú convocaron a un paro general de 48 horas contra el proyecto minero Tía María y rechazaron la pausa propuesta por el gobierno para dialogar sobre su viabilidad.
Agrupaciones de las provincias de Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna, Cusco y Apurímac acordaron en asamblea paralizar las labores en todo el sur del país los próximos días 27 y 28 en respaldo a la huelga iniciada en marzo último por un frente social del Valle del Tambo contra el mencionado proyecto de la transnacional Saudern Coper Corporeichon.
De acuerdo con los organizadores de la huelga la movilización defenderá las demandas de cada región y tendrá carácter preparatorio del gran paro nacional convocado para julio venidero por la Confederación General de Trabajadores.
Los peruanos exigen la cancelación inmediata y definitiva del proyecto minero de explotación y procesamiento de cobre a cielo abierto por ser una amenaza para el medio ambiente y la agricultura de la zona.
El Partido Comunista de Perú-Patria Roja calificó como victoriosa la larga protesta de la población del Valle del Tambo, en la sureña región de Arequipa, suspendido tras más de 50 días de huelga.
En un comunicado que analiza el conflicto, la organización resalta que la convicción y dignidad de los pobladores "ha convertido en una bandera democrática, nacional y solidaria" su lucha contra el proyecto minero Tía María, que la transnacional Southern se propone ejecutar en la zona.
Esas virtudes, "les han permitido derrotar el enorme andamiaje de calumnias y desinformación de los voceros mediáticos y políticos del extractivismo minero acercándose por eso, paso a paso, a la victoria".
La empresa, tras una exhortación del presidente Ollanta Humala a que tome decisiones ante la crisis, declaró ayer una pausa de 60 días para viabilizar el proyecto mediante el diálogo, aunque diversos análisis consideran que el esfuerzo no tendrá éxito.
El Partido Comunista-Patria Roja señala que la lucha del Tambo, bajo "una abusiva ocupación militar y policial", no ha sido quebrada por el gobierno y su estrategia de aislar la protesta para después imponer por la fuerza un proyecto desahuciado por el prontuario depredador de Southern.
Denuncia que hoy como antaño, se pretende imponer a sangre y fuego en Tía María, con el saldo lamentable de dos civiles y un policía muertos, así como numerosos heridos, y señala que el proyecto está desahuciado.
El pronunciamiento de la organización comunista respalda la lucha del Valle del Tambo por democracia, descentralización, desarrollo integral, retorno a los cuarteles de las tropas que hoy ocupan el territorio, cese de persecución a sus dirigentes y cancelación inmediata del proyecto Tía María.


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año