Chile: Ambientalistas exigen reingreso completo del proyecto Central San Pedro de Colbún



Diversas organizaciones de Valdivia a través de una Declaración Pública manifestaron 
la falta de transparencia en el proceso de evaluación y aducen deficiencias e irregularidades en la evaluación.

A raíz de la invitación de la empresa Colbún S.A a una jornada de socialización del proyecto Central San Pedro con las organizaciones ambientales de la ciudad, éstas dieron a conocer su parecer respecto a la invitación y al proceso de evaluación del mismo. “Convocar a una reunión fuera del marco formal de una evaluación ambiental no nos parece adecuado y rechazamos la invitación”, mencionan. Y “la empresa todavía no ha reconocido los errores cometidos en la evaluación ambiental y ejecución de este proyecto”.
Cabe recordar que el proyecto cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental del año 2008, sin embargo las organizaciones acusan que el proyecto fue mal evaluado, con poca transparencia y bajo conocidas presiones políticas.

“La comunidad alertó en su momento sobre las deficiencias e irregularidades de la evaluación ambiental y el proyecto aprobado por las autoridades ambientales efectivamente no pudo ser construido. Ahora la empresa declara que ‘se encontraron situaciones no previstas que impidieron el empotramiento de la presa’, entre estas situaciones destacan grietas y fallas geológicas inactivas, dando la razón a esas denuncias.”, afirma la declaración dada a conocer el día de hoy. Parte de las irregularidades denunciadas sobre este proyecto fueron parte de una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados durante 2009.
Las organizaciones firmantes afirman que el proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro debe ser desistido y evaluado nuevamente en el marco de la nueva legislación ambiental, incluyendo además a la comuna de Valdivia en la evaluación.
Entre las organizaciones que firman la declaración se encuentran:
Valdivia Sin Represa, Agrupación Biósfera, Prodesam, Conservación Marina, Acción por los Cisnes, CEA Chile, Observatorio Ciudadano, Corporación Parque Urbano y Deportivo Catrico, Colectivo Todos los Ríos Libres, GRENER – Gestión Regional de Energías Renovables, EnBicia2.


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año