Plaga de ranas africanas amenaza a especies locales en Chile


En la laguna El Peral, en El Tabo, se calcula que hay 
cerca de 12 mil ejemplares.

A mediados de la década del ochenta un grupo de auxiliares de un laboratorio recibió la orden de eliminar cientos de ranas africanas, las personas se apiadaron de los anfibios y las liberaron en la laguna Carén, a pocos kilómetros de Santiago, según relata a LUN el herpetólogo de la Universidad Católica Andrés Charrier.

Desde ese episodio hasta ahora, la población de ranas africanas (ranas Xenopus) se extiende desde la región de Coquimbo hasta la región del Maule. Sólo en la laguna El Peral, en la comuna costera de El Tabo, se encontraron aproximadamente 12 mil ejemplares de esta especie, de acuerdo a una investigación realizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha.
Según Héctor Correa, director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) región de Valparaíso, "la gran acumulación de materia orgánica y la contaminación con aguas servidas que sufrió (la laguna) el año 2011, gatilló la proliferación de ranas africanas, que remueven el fondo ribereño y expulsan carga orgánica permanente a través de sus fecas, siendo un desecho importante a raíz de su densidad poblacional".
Hasta ahora la institución ha manejado varias ideas para buscar una solución en conjunto a distintas universidades. Sin embargo, es casi imposible detener su reproducción, más que contenerlas y no permitir que se vayan a otros cuerpos de agua.
De igual forma, la expansión de esta especie foránea amenaza directamente a las especies locales como el sapo popeye, el sapito de cuatro ojos y el sapo de rulo.

Fuente: https://www.veoverde.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año