Argentina: La Universidad de San Juan dictará a distancia carreras de minería en Gastre y Paso de Indios


La Universidad Nacional de San Juan junto con la empresa Minera Argenta -subsidiaria de Pan America Silver y titular en Chubut del yacimiento de plata y plomo Navidad-y con apoyo del gobierno de la provincia cuyana, firmaron un convenio para que la casa de altos estudios pueda dictar tres carreras mineras a distancia en Chubut. La firma del convenio se llevó a cabo el miércoles 15 de abril, donde se estableció que la Universidad Nacional de San Juan (de la provinica homónima) dictará en las localidades de Paso de Indios y de Gastre, en Chubut, las tecnicaturas de Explosivos y Voladuras, Muestreo Exploratorio y Beneficio de Minerales.

"Paso de Indios está ubicada en la meseta chubutense y es una zona ganadera por excelencia, pero la minería es un gran potencial. Por eso necesitamos capacitar a nuestros jóvenes para que puedan ser protagonistas de este desarrollo", dijo el intendente Pichiñán.
Además, agregó que "nuestra localidad aún no tiene activa su minería, pero queremos abordarla desde la educación, enseñando a los más jóvenes de una pequeña localidad de 2000 habitantes. Estamos agradecidos al Gobierno de San Juan por el apoyo brindado", enfatizó el funcionario chubutense en Casa de Gobierno.
Tecnología
Por su parte, el apoderado de Minera Argenta, Horacio Gabriel añadió que "la empresa aportará equipamiento y tecnología a los fines de que en los lugares más alejados del país, como en estos pueblos chubutenses, que los jóvenes puedan estudiar y capacitarse. El proyecto podría arrancar en Navidad. Tenemos un gran potencial en esa provincia y creemos que en breve estaremos trabajando en Chubut".
Plataforma virtual
Actualmente desde la universidad se trabaja fuertemente para transformar los contenidos académicos de papel o digital en una plataforma virtual. Esto permitirá que los docentes de dicha tecnicatura no tengan que viajar al sur permanentemente sino excepcionalmente para algunas prácticas de campo, contando con la posibilidad de realizar también videoconferencias", comentó el Ingeniero Marcelo Bellini, Secretario Académico de la Universidad Nacional de San Juan. Y continuó: "La idea comenzó a tomar forma luego que fuera aprobada la ley que promueve la actividad minera en Chubut siempre que exista licencia social y previa consulta popular no vinculante. Comenzamos a ver cada vez más interesados: las cámaras mineras, las cámaras de servicios mineros y las mismas empresas. Entonces me preguntaron si era muy caro llevar la carrera físicamente hasta allá. Obviamente tiene costos muy altos pero surgió la idea de hacerla a distancia y en eso nos enfocamos".

Fuente: El Diario de Madryn - noalamina.org - Imagen:  El gobernador sanjuanino, J.L.Gioja, a la izq. M.Pichiñán junto a Marcelo Bellini de UNSJ y el apoderado de Argenta (P.A.S.) Horacio Gabriel

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año