Incendios forestales en el corredor de los Lagos - Patagonia: Se reactivó un foco en Lago Puelo



En tanto en el Parque Nacional Los Alerces las llamas siguen avanzando. Ya hay familias evacuadas y el fuego está "descontrolado".

Las altas temperaturas registradas durante la tarde de ayer reactivaron un foco del incendio forestal iniciado en enero en el cerro Currumahuida, que divide los ejidos de Lago Puelo y El Hoyo, y ahora el frente principal se encuentra muy cerca de La Playita -el principal balneario de la Comarca Andina-, afectando vegetación nativa dentro del Parque Nacional Lago Puelo.
En el lugar están trabajando varias brigadas de la zona y un avión hidrante -dependiente del Servicio Nacional de Manejo del Fuego-, que se reabastece desde el aeródromo de El Bolsón.
No obstante los esfuerzos de los combatientes, este mediodía desde el municipio local se lanzó una alerta para los vecinos de Villa del Lago (donde viven unas 400 familias), previendo una eventual evacuación "en caso que las llamas se acerquen peligrosamente al sector urbanizado", tal como ocurrió hace pocos días cuando otro incendio afectó la cabecera norte del Parque Nacional Lago Puelo.
En razón de la contingencia, esta mañana hubo una reunión del comando de operaciones y se determinó que "el callejón La Lidia y el callejón Graziano quedarán habilitados exclusivamente para uso de las instituciones que ese encuentran trabajando en el lugar, por lo que se solicita a la población a utilizar los callejones alternativos para desplazarse".
Resguardando bienes ya se encuentran en el lugar personal del Servicio Seguridad Vecinal, bomberos voluntarios y policía con la premisa de "responder a cualquier consulta o requerimiento de los vecinos", se indicó.

Agencia El Bolsón - Lago Puelo: el incendio baja hacia La Playita (gentileza Dario Ponce)
------------------

Sigue descontrolado el incendio en Los Alerces
El intendente del parque, Daniel Crosta, dijo en el lugar donde comenzó el fuego "no hay sendero, no hay forma de llegar, ahí no había turistas ni visitantes, y no hubo tormenta eléctrica. No me cabe duda de la intencionalidad", sentenció.
El incendio forestal que comenzó este lunes en el Parque Nacional Los Alerces (PNLA) seguía esta noche fuera de control y ya quemó más de 600 hectáreas de bosques nativos en esa zona andina de Chubut, además de acercarse a la Villa Futalaufquen y amenazar viviendas, una escuela y edificios que fueron protegidos por los brigadistas.
El intendente del PNLA, Daniel Crosta, informó a Télam que la “magnitud del incendio es muy importante, avanza sobre el faldeo de la costa oeste del lago Futalaufquen, comprometiendo algunas viviendas de pobladores y de personal del Parque”.
Crosta indicó que el trabajo principal está concentrado en proteger viviendas y edificios de Villa Futalaufquen, en especial las más cercanas al frente del fuego.
La emergencia convocó en el lugar a unos 230 brigadistas de Los Alerces y otros parques de la región; bomberos voluntarios de Esquel y Trevelin, dos helicópteros y tres aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego y personal y equipos de organismos de Chubut.
El fuego se aproximó a un sector de Villa Futalaufquen en donde hay una vivienda familiar y una hostería, que fueron evacuadas por prevención, además de la Intendencia del PNLA, una seccional del Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional y una escuela.
Más alejadas y con mejor terreno para la prevención están las demás casas de la villa, que de no haber cambios importantes en las condiciones del incendio no corren riesgos.
El jefe del parque indicó que prácticamente no resultaron afectados ejemplares de alerces, mayor patrimonio natural del lugar, aunque sí un amplia área de árboles nativos como coihues, cipreses, cañas colihue, radales y ñires.
“El clima nos está jugando en contra porque hace mucho calor y no hay nubes, y un poco de viento que sopla hacia la Villa. Incluso no esperamos mejoras del clima" para el miércoles, señaló Crosta, expresando preocupación.
Los brigadistas trabajan en el sitio desde ayer y organizan relevos para mantener la actividad de ataque al fuego, en especial en las viviendas y edificios, donde tiran mucha agua que acarrean con camiones cisterna de la provincia y otros organismos.
Crosta dijo además que el incendio sería intencional: "en el lugar donde comenzó no hay sendero, no hay forma de llegar, ahí no había turistas ni visitantes, y no hubo tormenta eléctrica. No me cabe duda de la intencionalidad", expresó.
Otro incendio fuera de control afectaba una zona despoblada cercana a la laguna La Zeta, en proximidades de Esquel, según confirmó el director general de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo.

Fotos de Rosana Ceballos - Noticias de Esquel / Télam



Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año