"El cambio climático es la narrativa más poderosa contra el capitalismo"


Entrevista a Naomi Klein


La periodista presenta en España su último libro 'Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima' en un llamamiento para que los movimientos sociales y ecologista se unan para un "cambio radical" del actual sistema económico y político.


"La naturaleza intenta decirnos que necesitamos un modelo económico radicalmente diferente". La periodista Naomi Klein venía avisando desde hace tiempo de los peligros del capitalismo salvaje y despiadado, pero ahora su fin parece precipitarse: el cambio climático, su consecuencia más amenazante, ha puesto fecha de caducidad a la maquinaria neoliberal. 
"Hemos aplazado esta cuestión por tanto tiempo que nos encontramos en una situación en la que ya no existen soluciones que no sean radicales. No es demasiado tarde para impedirlo, pero es necesario un cambio radical de nuestro sistema económico y político y esto desafía la lógica del crecimiento, que está en el corazón de nuestro modelo económico", ha dicho la autora canadiense frente a una abarrotada sala del Círculo de Bellas Artes de Madrid durante una conferencia con motivo de su último libro. 
'Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima' (Paidós, 2015) se ha gestado -según reconoce Klein- para dar respuesta a su anterior obra, 'La doctrina del Shock' (2007), que trataba de evidenciar cómo muchas de las políticas del libre mercado fueron introducidas aprovechando momentos de intensa transformación social, desastres y confusión. "Menos de un año después pudimos comprobar esta teoría con el hundimiento de Wall Street que serviría para lanzar políticas que de otro modo hubieran encontrado resistencia", ha afirmado la periodista.
Conscientes ahora de la capacidad de adoctrinamiento del sistema, toca buscar soluciones. "¿Cómo podemos crear una estrategia para responder, una doctrina del shock de la gente, que conteste a la crisis potenciando la democracia y construyendo un mundo más igualitario?", se preguntaba. La respuesta es el cambio climático o, en palabras de la autora, "la justicia del cambio climático", una crisis que "debe ser declarada desde abajo" para asegurar su efectividad. "El cambio climático es la contranarrativa más poderosa que tenemos frente al capitalismo".
Por eso, y ante todo, Naomi Klein hace un llamamiento para que los movimientos sociales y antiausteridad, "centrados en la lucha por la recuperación de las políticas sociales", no olviden la cuestión climática.
"Europa era un ejemplo líder en la lucha contra el cambio climático y esto se ha sacrificado en aras de la recuperación económica. Si queremos combatir el cambio climático tenemos que desarrollar toda la esfera pública. Para reducir las emisiones es necesario que la gente recupere el control del sistema energético y regular a las multinacionales. Por eso cuando analizas los conflictos entre la lucha antiausteridad y los movimientos de justicia climática te das cuenta de que tienen que unirse. No tiene sentido que sigan caminos separados, porque cuando entramos en esa división asumimos la lógica de las élites de que el clima es un lujo".


----------------------

Tormentas inducidas por el calentamiento global incrementan las lluvias tropicales 

Ahora, observaciones de una nueva investigación han demostrado que un aumento de las grandes tormentas eléctricas es la razón principal de este fenómeno. 

El aumento de las precipitaciones en algunas partes de los trópicos ha sido durante mucho tiempo una proyección del cambio climático. Ahora, observaciones de una nueva investigación han demostrado que un aumento de las grandes tormentas eléctricas es la razón principal de este fenómeno. El trabajo conjunto del 'Australian Research Council Centre of Excellence for Climate System Science' (ARCCSS) y la NASA, publicado en 'Nature', encontró que a pesar de que otros tipos de precipitaciones han disminuido en frecuencia y el número total de tormentas eléctricas sigue siendo el mismo, el incremento de la grandes tormentas había elevado la precipitación total. "Las observaciones mostraron que el aumento de las precipitaciones es causado directamente por el cambio en el carácter de las tormentas eléctricas en las zonas tropicales más que una modificación en el número total de tormentas eléctricas", afirma el autor principal de ARCCSS Jackson Tan. "Estamos viendo tormentas más grandes y organizadas y menos tormentas pequeñas y desorganizadas", detalla. Las tormentas juegan un papel importante en la precipitación en los trópicos. A pesar de que las tormentas convectivas profundas organizadas sólo se produce el 5 por ciento de las veces en las regiones ecuatoriales del mundo, ofrecen casi el 50 por ciento de toda su lluvia. La investigación también ha contribuido a responder a la importante cuestión de si el incremento de las precipitaciones observadas en los trópicos fue causado simplemente por el hecho de un ambiente más cálido o si la circulación subyacente en esa región había cambiado. Los cambios en la convección profunda descubiertos en el estudio sugirieron que un cambio dinámico en el sistema climático fue responsable de las modificaciones en las precipitaciones. "Si este cambio precipitaciones fuera causado simplemente por una atmósfera más cálida que sostiene más humedad, podríamos esperar un aumento de la precipitación media cuando se produce cada sistema, organizado o desorganizado --explica Tan--. En cambio, el número de tormentas organizadas, que está controlado en gran medida por la dinámica de la atmósfera, ha aumentado en frecuencia, lo que sugiere que el incremento de las precipitaciones está relacionado con algo más que un sencillo calentamiento de la atmósfera". Los resultados de los modelos climáticos han sugerido durante mucho tiempo que veríamos un aumento de la precipitación en los trópicos, como resultado del cambio climático, pero la naturaleza exacta de este cambio sigue estando poco clara. La revelación de que grandes tormentas parecen ser la fuente de la subida de las precipitaciones en los trópicos explica por qué los modelos climáticos pueden tener dificultades en representar con precisión los detalles de las lluvias tropicales. 

Fuente: ep

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año