Argentina-Chubut / Incendios forestales en Cholila: "El peor incendio de los últimos 100 años"


Desconsuelo, desconcierto y Perplejidad de los vecinos que esta zona chubutense que trabajan a destajo para detener al fuego que quema unas 1.000 hectáreas por día. 
Una tragedia para la Patagonia, afirman.
Ya se quemaron más de 16.500 hectáreas en Chubut y declaran “emergencia ambiental”
"Es el peor incendio de los últimos 100 años", graficó esta madrugada uno de los jefes del operativo del incendio del lago Cholila, mientras se aprestaba con su brigada a defender 4 viviendas que "todavía están en peligro" en el complejo habitacional "San Esteban", virtualmente rodeado por el fuego.

Un poco más adelante, llamas de 20 metros de altura y un bramido ensordecedor que se escucha a varios kilómetros de distancia fue la caracteristica sobresaliente de los 3 frentes que avanzan consumiendo todo el bosque andino (más de 15 mil hectáreas), a través del cañadón del río Pedregoso hacia el lago Lezana.
"Es una noche muy tensa, de mucha tristeza e impotencia. Nadie puede dormir y no sabemos que va a pasar cuando amanezca", reflejó una vecina de la Villa El Blanco, donde viven 100 familias que comenzarían a ser evacuadas hoy por la amenaza latente del incendio que se sigue acercando. Según lo anticipado por el gobierno del Chubut, serían alojadas en un albergue escolar y en el gimnasio de Epuyén.
Pasado el mediodía, los vientos cambiantes y las altas temperaturas conspiran contra los esfuerzos de los combatientes y hacen inútil todo esfuerzo para tratar de controlar los focos. Para hoy está previsto el ingreso de otros 80 hombres, en reemplazo de aquellos que llevan una semana trabajando.
Además, la poca visibilidad impide volar a los aviones hidrantes que siguen apostados en el aeródromo local. Solo pudo hacerlo el helicóptero prestado por la provincia del Neuquén, provisto de un balde, que fue utilizado para atacar puntos calientes aislados.
El gobernador Martín Buzzi se instaló ayer en el municipio de Cholila con su gabinete y estableció la "emergencia ambiental". En tanto, el director de Defensa Civil, Evaristo Melo, estableció un perímetro de seguridad sobre el área de ingreso al lago Cholila, permitiendo "solo el acceso al personal combatiente y de logística".

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/ - Imagen: La cabecera del lago Cholila consumida por el fuego. Foto Gonzalo Keogan.
-----------------------------------------------

3000 hectáreas quemadas en El Parque Provincial Río Turbio
Mientras arden miles de Has de bosques nativos en Cholila, los medios ni mencionan los focos activos que siguen devastando el Parque Provincial Río Turbio y los focos que siguen prendiendo intencionalmente en la Reserva Forestal Currumahuida.

Una rotación imprevista del viento lleva ahora las llamas en dirección al cerro Tres Picos.
Breve Reseña: 

El Lunes  16. de Febrero, se descubrió un foco nuevo en el Turbio cerca del Cerro Plataforma. Se informó Parques y hubo un avión de avistajes que sobrevoló la zona. 
El Turbio es la Zona vecina paralela a Cholila (hacia el oeste) conformado por el majestuoso cauce del Rio Turbio y comprende entre los Cerros Tres Picos, Esperanza, Cubridor, Pico Solo y otros, territorios del Parque Nacional Lago Puelo, y del Parque Provincial Río Turbio.
Ahora pasó una semana, y buscando por donde sea: No hay noticias oficiales del incendio del Turbio. Se habla de las 18.000 Mil Hectareas que están Ardiendo en Cholila y la única noticia que puedo encontrar del Turbio es: Que se quemaron 250 Ha, de una noticia de ya hace unos días. 
Sabemos que esto no puede ser porque estuvimos en Cerro Plataforma el Día que se inició el Fuego.
Hablé ayer con Pobladores de esos parajes y hoy llamé al Guardaparque de la Seccional (en la margen opuesta al Municipio de Lago Puelo). 
La Charla confirmó nuestra sospecha:
Desde Provincia están concentrando todos los esfuerzos en Cholila, El Turbio se olvidó, se escondió y se deja que queme: Y el Fuego está tan fuera de Control como en Cholila.
Se estima que son 8000 Hectareas que ya se quemaron.
No quiéro politizar este hecho, ni acusar a nadie ni especular sobre las intenciones que están atrás de esta estrategia, como podría ser por ej. la observación que en el Turbio viven mayormente pobladores humildes que todavía no se rindieron a la tentaciones inmobiliarias. 
Hay que dejar de lado este pensamiento por el momento y pensar en algo mucho mas importante: Esta Gente también necesita ayuda y muchos de nuestros Pobladores aquí tienen parientes o tierras natales en el Turbio. 
Ademas: El Peligro para nosotros aqui en el Desemboque, Rincón de Lobos, Currumahuida, El Hoyo etc. viene justamente del Turbio en el cruce de la Ruta 40, y fijense adonde apuntan los pronósticos: Viento Sur. 
Para ubicarse parense en el Puente de Salamin: Alla donde mas lejos pueden mirar está el Cerro Plataforma en vía directa (ahora quizás no se vea por el humo) y consideren que: El Fuego puede pasar el Cubridor (donde se quemô en Enero pasado), cruzar nuevamente el Cordon de Derrumbe y ustédes saben: si cruza el Cordón Derrumbe (donde se encuentra la Laguna los Alerces) está nuevamente en Puerto Patriada.
Todos ustedes, Vecinos, Amigos, Funcionarios, con pequeños o con grandes Contactos, por favor tomen conciencia y si pueden mover algo, aunque sea difundir esto: 
Tomen en cuenta al Turbio.

Por: Attila Missura

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año