Argentina: Amparo a favor de asambleístas paraliza la obra de Monsanto


La Sala 2ª de la Cámara del Trabajo dio a conocer la resolución sobre el amparo presentado en septiembre de 2012, donde se pidió la paralización de la obra de la empresa Monsanto en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas. Monsanto apelará ante el Tribunal Superior.

La acción presentada contra la Municipalidad de Malvinas Argentinas declara inconstitucional la ordenanza municipal que autoriza a Monsanto Argentina SAIC a realizar las tareas preliminares para la obra de la Planta Secadora de granos, ubicada en Ruta A 188 Km 9 ½, y ordena al Municipio que se abstenga de emitir permiso de construcción de obra y factibilidad a la firma, en tanto no se cumplimenten los diversos procedimientos aplicables en materia ambiental que establecen la Ley General Nacional del Ambiente 25.675.
En la práctica, el amparo obliga como medida cautelar a que se suspendan las obras de la planta acondicionadora de granos de la empresa Monsanto en esa ciudad, hasta tanto se presente el estudio de impacto ambiental y las autoridades municipales llamen a una consulta popular para conocer si los habitantes están a favor o contra el emprendimiento de Monsanto.
"Tenemos el dictamen de la sentencia, por el que la Cámara ha resuelto suspender los efectos de la ordenanza que autorizaba la obra civil, por ende la obra de Monsanto debe ser paralizada", dijo Gastón Mazzalay, de Malvinas Lucha por la Vida.
La empresa multinacional Monsanto emitió un comunicado anticipando que apelará dicha sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia, "dado que considera legítimo su derecho a construir la planta al haber dado cumplimiento con todos los requisitos legales y haber obtenido las autorizaciones para ello conforme la normativa vigente".
"Asimismo -agregó a través de un comunicado-, Monsanto confirma que apelará dicha sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia, dado que considera legítimo su derecho a construir la planta al haber dado cumplimiento con todos los requisitos legales y haber obtenido las autorizaciones para ello conforme la normativa vigente, lo que fuera confirmado por sentencia del Juzgado de Primera Instancia de fecha 7 de octubre de 2013".
La compañía aseguró en el texto que "hace más de tres meses que los empleados y contratistas de Monsanto no pueden ejercer el derecho a trabajar, debido a la acción de extremistas que bloquean los ingresos al predio, ejercen violencia y desoyen sistemáticamente las decisiones judiciales".
"Monsanto desea aclarar además que ya ha presentado el Estudio de Impacto Ambiental, documento que está en proceso de evaluación por parte de la Secretaría de Ambiente de la Provincia", concluye el comunicado.
En octubre de 2012, la Sala 2ª de la Cámara del Trabajo de Córdoba admitió el recurso presentado por el Club de Derecho y revocó el fallo previo del Juzgado 6ª de Conciliación que había rechazado el amparo. Aquel día, la Cámara aclaró que "la doctrina especializada ha sostenido que respecto de la protección del ambiente la acción de amparo es una vía alternativa principal y no subsidiaria".
Vigilia y festejos por el fallo
Vecinos de Malvinas Argentinas, asambleístas y organizaciones sociales se concentraron desde las 11:00 frente a la Cámara del Trabajo (Bv. illia y Balcarce). (Ver: Monsanto retira oficinas del predio de Malvinas Argentinas)
El abogado de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, Federico Maciocchi, leyó la parte resolutiva del fallo judicial. "Punto uno: declarar la arbitrariedad e inconstitucionalidad de la resolución 595 del 2012 dictada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba".
El letrado indicó que en la sentencia se revocan las ordenanzas municipales dictadas por el Concejo Deliberante de la localidad de Malvinas Argentinas, que habilitaban la construcción de la planta.
Por otro lado, los asambleístas remarcaron que el bloqueo a la planta va a continuar, ya que avanzarán en el reclamo de la realización de una consulta popular vinculante y rechazaron la concreción de audiencias públicas, como propone Monsanto.
Sofía Gatica, referente de las Madres de barrio Ituzaingó, dijo que "esto es un paso porque tenemos que tener en cuenta que debemos permanecer ahí (al frente de la planta de Monsanto)".

Fuente: Cba24n

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año