Ecuador: 620 especies animales están en riesgo, según la lista roja de la UICN


Un estudio publicado por el Centro de Ecología Funcional y Evolutiva, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y BirdLife Internacional coloca al Ecuador entre los ocho países responsables por más de la mitad del deterioro global en cuanto a la conservación de aves, mamíferos y anfibios.
La investigación realizada por siete científicos fue publicada el 26 de noviembre pasado, y es una evaluación del desempeño de los países en el cumplimiento de sus responsabilidades en materia de biodiversidad frente a la cantidad de especies que existe en cada país.
Se basa en los datos obtenidos y procesados por la Lista Roja de la UICN entre 1980 y el 2008, y se centra exclusivamente en los animales vertebrados, principalmente en mamíferos, aves y anfibios. Ecuador consta en la lista, que está enfocada a acompañar a los países en sus acciones hacia mejorar las condiciones del ecosistema, para proteger las especies en riesgo de extinción.
Bajo este criterio, en el estudio sobre el estado de la conservación global de vertebrados, se ha hecho hincapié en la importancia de implementar proyectos sobre erradicar especies invasoras, impulsar la bioseguridad, sostener un manejo adecuado de áreas protegidas y restaurar ecosistemas, pues tienen efectividad en cuanto a la conservación.
Sin embargo, a través de un comunicado del organismo internacional, Simon Stuart, presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies, aclara que Colombia y Ecuador aparecen con valores negativos en el Índice de la Lista Roja, “en parte, porque se trata de países megadiversos con un alto número de especies y que inevitablemente tienen más especies amenazadas, frente a muchos otros”.
De hecho, Ecuador forma parte de una lista de 17 países en donde habita cerca del 70% de toda la biodiversidad del planeta. La importancia de este estudio radica en que proporciona información sobre mecanismos de conservación a partir de políticas públicas para conservar el hábitat de las especies.
Sin embargo, según UICN, hay situaciones que están fuera del alcance de este tipo de intervención, como las enfermedades que afectan a algunos tipos de vertebrados y que son la causa de que estén en peligro de extinción.
La ministra de Ambiente de Ecuador, Lorena Tapia, remitió un comunicado en el que explica que el país trabaja a través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas en cuidar y precautelar a las especies en peligro. Además, están otras iniciativas como el impulso de la reforestación con especies nativas a través de programas como Socio Bosque o el de Restauración Forestal, en ecosistemas más frágiles.
La meta es “anular la tasa de deforestación estimada hasta el 2017”. Como parte de estos planes, el Ministerio del Ambiente ha proyectado la siembra en 500 000 hectáreas hasta el 2017.
La funcionaria también destaca el hallazgo de un anfibio de la especie Andinophryne olallaique, que no había sido visto desde hace 42 años y se lo creía extinto, pero que se lo registró recientemente en Imbabura.
La UICN acompaña a los países que constan en la Lista Roja, no solamente en el caso de vertebrados sino de todo tipo de especies, en trabajos orientados a cumplir con la Meta Aichi 12, que busca evitar la extinción de especies que han sido catalogadas en peligro de desaparecer. Esto forma parte de 20 metas para la diversidad biológica, agrupadas en cinco objetivos estratégicos hasta el 2020, que fueron establecidas en Japón, en la décima Conferencia de las Partes.
Este acuerdo trata de buscar mecanismos que protejan la biodiversidad y el medioambiente, como una contribución a la erradicación de la pobreza. La UICN ha hecho talleres con países como Ecuador, Colombia, Argentina o Uruguay, por ejemplo.
Además, ha brindado apoyo al país para producir libros rojos (especies en riesgo) específicamente en el caso de mamíferos y aves. Los países que constan en la lista roja deben invertir en la conservación a largo plazo, según explicó Stuart Butchart, de la organización BirdLife International, y uno de los investigadores del estudio.

Fuente | www.elcomercio.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año