Los lugares del mundo con más radiactividad



El uso incorrecto y la manipulación inadecuada de las sustancias nucleares provocan la emisión de una contaminación radiactiva que hace imposible la vida en algunas zonas de la Tierra. A continuación, los diez lugares del mundo más radiactivos.

El mal uso de los elementos atómicos y el desecho de los mismos han puesto en peligro a poblaciones enteras en varios lugares del planeta. Los efectos nocivos de la radioactividad son acumulativos.
Una exposición mínima pero continua, se convierte en peligrosa después de cierto tiempo, lo que puede ser fatal para el ser humano y demás seres vivos.
El genio humano, en pos de generar grandes cantidades de energía a un considerable bajo costo o en su afán por generar armas de destrucción masiva, ocasionaron terribles alteraciones en el medio ambiente.
Investigando un poco más en el asunto uno se da cuenta de dos cosas: la primera, hay un pequeño error cuando en internet se habla de las zonas más radiactivas del planeta, ya que en realidad se están refiriendo más bien a las áreas más contaminadas por radiactividad. Puede parecer lo mismo, pero hay una sutil diferencia: en la Tierra existen numerosos lugares con un nivel alto de radiactividad, mayor aún que la que encontramos en las zonas que en breve describiremos, pero en ellos la radiactividad se encuentra controlada por el hombre o proviene de la naturaleza. Alguno de estos lugares puede ser, por ejemplo, el interior de cualquier reactor de las aproximadamente 450 centrales nucleares que hoy en día se encuentran en funcionamiento, o las playas de Guarapari, en Brasil. Aquí, por tanto, nos referiremos a zonas donde la causa de la radiactividad se debe a la intervención del hombre, bien en forma de catástrofes en centrales nucleares o bien en forma de desechos de productos radiactivos.
Y lo segundo que uno observa es que ninguna de las fuentes consultadas aporta datos numéricos relevantes sobre el nivel de radiactividad actual, por lo que la comparación directa para situar cada lugar correctamente en dicha clasificación es complicada y puede dar lugar a mucho debate.
Conoce los lugares que debido a accidentes o pruebas con materiales radiactivos han quedado marcados para siempre. La contaminación radiactiva se basa en la manipulación incorrecta de sustancias nucleares que representan un peligro constante para el medio ambiente y los seres vivos. En ese sentido, aqui una lista con los 10 lugares más preocupantes del planeta.

Chernobyl
El sitio radiactivo más conocido del mundo. El 26 de marzo de 1986, uno de los reactores de la planta nuclear de la ciudad, explotó, creando el peor desastre industrial y medioambiental de la historia de la humanidad, que, actualmente prevalece.
Fukushima
Después del terremoto de Japón en 2011, el desastre nuclear en Fukushima fue una de las consecuencias: explotaron tres reactores y provocaron escapes de radiación. Actualmente a pesar de que está controlado, los niveles de radiación siguen siendo muy altos.
Los Faros de Rusia
Ya que guiaban a los barcos, el gobierno de Rusia decidió alimentarlos con grandes baterías termonucleares. Después de la caída de la Unión Soviética, estos dejaron de recibir mantenimiento y contaminan todo a su alrededor.
Somalia
Desde hace varios años, los mares de este lugar han sido contaminados con desechos tóxicos de países extranjeros; pero después del tsunami de 2004, llegaron a las playas contenedores con residuos altamente nocivos, entre los que destacan el ucranio y el cadmio.
Mayak
Ubicado al noreste de Rusia, este complejo industrial se dedicó muchos años a la manipulación de plutonio hasta que en 1957 la planta nuclear estalló debido a una falla en el sistema, dejando un gran rastro de radiactividad.
Mar Mediterráneo
Su contaminación radiactiva es una de las consecuencias del accidente en Chernobyl.
Mailuu Suu
En el centro de Asia, este lugar funcionaba como depósito de desechos de Uranio. Actualmente, los pobladores de este pueblo de escasos recursos deben convivir con esos desechos.
Sellafield
El sitio antes era conocido como Windscale y ahí se localizaba una planta nuclear. Después de una explosión en uno de sus reactores, contaminó el sitio por completo y se tuvo que cubrir una gran superficie con cemento.
Hanford
Se ubicaba en Washington, en Estados Unidos, y fue ahí donde se ensambló la bomba “Fat Man”, utilizada en Nagasaki, razón por la cual, todavía alberga en sus instalaciones alrededor de 70% del total de residuos radiactivos de ese país.
Semipalátinsk
Ubicado al noreste de Kazajistán, este pueblito servía para que la Unión Soviética realizara ensayos nucleares, hasta que una explosión produjo un residuo radiactivo con altísimos niveles de toxicidad.

Fuente: Diario Ecología - Publicado en elciudadano.cl

Entradas populares de este blog

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

Argentina: Por fin salió ley que impide desarrollos inmobiliarios en bosques afectados por incendios

El espejismo de "reciclar" plástico