Argentina-INFORME DE SIRENAS: LA UTN SEÑALA QUE VELADERO REPRESENTA EL 28,6% DE LA ECONOMÍA DE SAN JUAN Y BARRICK APLAUDE


Con mucho optimismo, pero mucho, la Barrick está de fiesta. Es que su socio la Universidad Tecnológica Nacional realizó un informe donde a modo de síntesis la provincia de San Juan ya no es Argentina.  El informe  va a contramano de la crisis económica global. El 12 de agosto pasado, el actual vicepresidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Stanley Fischer, realizó el siguiente comentario: “Cada año hemos tenido que explicar a mitad de ejercicio cómo el crecimiento global ha sido menor del previsto sólo seis meses atrás. Estos decepcionantes indicadores no sólo han llevado a una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento a corto plazo, sino también a una reevaluación general del crecimiento a largo plazo”.
La índole sorprendentemente autocrítica de las declaraciones del funcionario desmiente los pronósticos optimistas surgidos desde las usinas periodísticas y académicas devotas de la espontaneidad sanadora del “libre mercado”.
Para comprender en qué punto estamos, conviene repasar algunos datos fundamentales que contrastan con el informe San Juan Veladero.
Para la UTN durante el período 2004-2013, debido a la actividad minera principalmente, la provincia de San Juan  duplicó la tasa de crecimiento del país y multiplicó por siete su ingreso per cápita. Asimismo, en el mismo período, la participación de San Juan en el PBI nacional tuvo un incremento del 42,7 %.
Los datos surgen del nuevo informe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sobre el impacto socio-económico de la mina Veladero en la provincia de San Juan. El trabajo es una actualización del realizado por la misma universidad en 2012. En la presentación participaron funcionarios provinciales y nacionales, representantes de ONGs, empresas del sector minero y periodistas, aunque no se menciona puntualmente a los mismos.
Miguel Gimenez Zapiola, Director de Asuntos Corporativos de Barrick Argentina,  manifestó el orgullo de la compañía por los resultados del informe: “En Barrick somos conscientes del lugar que tenemos en la economía provincial, donde somos el mayor empleador privado y Veladero supone el 28,6 % del Producto Bruto Geográfico (PBG) para el período 2010-2013”.
En cuanto al desarrollo de proveedores  locales, el ejecutivo sostuvo: “Desde 2004 a la fecha, surgieron más de 2.000 nuevas empresas en la provincia de San Juan, en su gran mayoría Pymes. Veladero es parte de este logro, donde el 40 % de nuestros proveedores son sanjuaninos.”
Dentro de las conclusiones del informe, se destaca que entre 2004 y 2013, Argentina creció 5,5%; San Juan, 10,6 %, duplicando la tasa de crecimiento nacional.  La participación de San Juan en el PBI nacional creció 42,7%, (pasando del 0,96 % en 2004 al 1,37 % en 2013. Por otra parte aseguran que el ingreso per cápita provincial se multiplicó siete veces entre 2004 y 2013.
La situación Sanjuanina parece ir a contramano de los datos a nivel mundial. Japón anotó en el segundo trimestre de año una contracción de la actividad económica, medida en términos interanuales, del 6,8 por ciento. En Alemania, se verificó una contracción en el PBI del 0,2 por ciento con una  baja de la producción industrial de un 4 por ciento en agosto en relación con el mes anterior. Francia e Italia tratan de ampliar los límites del déficit presupuestario permitido.
Gran Bretaña debió corregir en marzo un “agujero” presupuestario de 20.000 millones de libras, producto de sobreestimar el aumento de la actividad económica en el reino. Comentaba la prensa inglesa en mayo: “A medida que las nubes invernales empiezan a partir, pobres niveles de negocios y en inversión residencial apuntan a otro año mediocre para la economía”. El impacto redistributivo de la crisis –otra traba a la salida– parece no importar a las autoridades: a pesar de que la industria automotriz británica obtuvo elevadas ganancias en los trimestres recientes, el salario de los trabajadores del sector se mantiene estancado. Hasta en China se observa un estancamiento de la actividad comercial, menor dinamismo en la venta de inmuebles y moderado crecimiento de la actividad manufacturera. Todo no parece indicar que las potenciales burbujas Sanjuaninas sean ciertas y estén más bien apegadas a riesgosas operaciones especulativas de socios por encargo. Al informe se le escapan un par de datos. De acuerdo a los indicadores de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, San Juan ocupa el puesto veinte sobre un total de 24 provincias. Los términos son esperanza de vida, educación e ingresos. Quizá sea el único lenguaje que “los mercados de oro” finalmente entiendan.   
Fuente: medioymedio.com.ar - Imagen: miningandconstruction.com 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año