Uruguay: Ediles de Tacuarembó rechazan revocación de decretos sobre minería

La Junta de Tacuarembó resolvió rechazar institucionalmente la decisión adoptada por la Cámara de Representantes de revocar los decretos departamentales la prohibición de la explotación de minería metalífera de gran porte.  Los decretos 20 y 21 referidos a la prohibición en el territorio de Tacuarembó de la explotación de minería metalífera de gran porte, diamantífera e hidrocarburos y la aplicación de la técnica del fracking.
Fuente: El País
Con votos del Frente Amplio y el Partido Independiente la Cámara de Representantes resolvió anular ambos decretos.
La resolución aprobada por mayoría de ediles, compuesta por miembros del Partido Nacional y del Partido Colorado, mandata al presidente de la Junta Departamental, Augusto Sánchez a llevar adelante la presentación de un recurso de apelación ante la decisión de la Cámara de Representantes.
En tanto, el pasado miércoles, encabezado por el Obispo de la Diócesis Tacuarembó - Rivera, monseñor Julio César Bonino, la comisión "Tacuarembó, por la vida y el agua" exhortó a la Junta Departamental a que apele las revocaciones impuestas desde la Cámara de Representantes a los decretos.
La organización reconoció a los ediles como sus legítimos representantes y solicitó agotar las instancias jurídicas posibles para que el departamento sea libre de mega minería.
Monseñor Bonino consideró que deben ser las poblaciones directamente afectadas con la implementación de los proyectos mineros las que deben pronunciarse y ser escuchadas.
"Se debe hacer valer las 13.000 voluntades, cuyas firmas entregamos en la Junta Departamental que apoyaron la iniciativa de los decretos aprobados. Por eso les pedimos a nuestros ediles que no dejen de proceder, son nuestros legítimos representantes del pueblo de Tacuarembó y deben agotar las instancias posibles dentro del marco jurídico de nuestra Constitución", apuntó.
El pasado 9 de julio con 48 votos, el Frente Amplio y el Partido Independiente revocaron en la Cámara de Representantes los decretos aprobados en noviembre del año pasado en la Junta Departamental de Tacuarembó al considerarlos "inconstitucionales".
Decisión
A raíz de esa situación, los ediles de Tacuarembó consideraron que la medida "tuvo un claro carácter político en defensa de las políticas llevadas adelante en la materia por el gobierno nacional, imponiéndose una vez más las mayorías automáticas con que cuenta el Partido de gobierno".
En junio del año 2013 la comisión "Tacuarembó, por la vida y el agua" (creada el 19 de octubre del 2012) entregó en la Junta Departamental de Tacuarembó, 13.000 firmas de ciudadanos inscriptos en el Registro Cívico del departamento con el objetivo de que se convoque a un plebiscito departamental para que los ciudadanos definan si querían ese tipo emprendimientos en su territorio.
Dichas firmas fueron derivadas a la Corte Electoral, la cual las validó, pero rechazó la iniciativa argumentando que no era viable jurídicamente.
Previendo esa situación, los ediles nacionalistas Fabricio Herrera y Aldo Rous habían presentado un par de ante proyectos de decreto para declarar libre de mega minería metalífera a cielo abierto y libre de técnica fracking para la extracción de hidrocarburos a la zona rural del departamento de Tacuarembó, siendo ambos aprobados por mayoría (23 a 6) en noviembre del año pasado en la Junta Departamental.
Fuente: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año