Japón: La planta nuclear de Fukushima vierte al mar agua radiactiva


PL

Agua radiactiva procedente de reactores de la siniestrada central nuclear japonesa de Fukushima llega aún al mar, pese a trabajos emprendidos por la operadora Tepco para evitar ese fenómeno, advirtió hoy la televisora NHK.
Según difundió ese medio, con el objetivo de solventar la situación desde hace dos meses la Compañía de Electricidad de Tokio (Tepco) intenta la creación de barreras de agua congelada dentro de los conductos subterráneos, sin conseguirlo del todo.
La entidad, por otro lado, comenzó a congelar el subsuelo alrededor de los edificios de los reactores para contener las filtraciones, a través de orificios, de agua contaminada, detalló.
Diversas fuentes corroboraron que hasta la fecha en conductos de Fukushima, ubicada en la prefectura homónima, se acumularon unas 11 mil toneladas de líquido tóxico.
Ante esa delicada situación organizaciones de pescadores exigieron recientemente al gobierno nipón y la operadora Tepco la adopción de medidas para contener el vertido de agua radiactiva contaminada al océano, que provoca la muerte de peces y enormes daños a la ecología.
La central nuclear de Fukushima, una de las 54 paralizadas en Japón, dejó de funcionar a raíz de un terremoto y posterior tsunami que afectó el noreste de este país asiático el 11 de marzo de 2011.

--------------
Un terremoto causó alarma nuclear en Japón


Un terremoto de 6,8 causa un pequeño tsunami en Japón

Natalia Cristiano

Japón, al encontrarse ubicado en el famoso "anillo de fuego", es una de las zonas más sujetas a sismos y también más sísmicamente activas del mundo.
Tres provincias del noreste de Japón se han visto afectada hace 3 días a las 4:22h hora local, por un terremoto de 6,8 grados de magnitud en la escala de Richter que ha provocado un pequeño tsunami pero sin daños importantes y sobre todo sin afectar a ninguna central nuclear. Los terremotos en todo Japón, tal y como hemos comentado, son muy frecuentes y por ese motivo las infraestructuras están especialmente diseñadas y preparadas para aguantar los temblores.
El sismo se produjo a 140 kilómetros frente a la costa de Fukushima, con su hipocentro a unos 10 kilómetros de profundidad, y desató una alerta de tsunami que fue desactivada por las autoridades a las 06.15 hora local, sin que en ese tiempo se registraran daños materiales o alteraciones en la red de transporte de esa región japonesa.
Como medida de precaución se hicieron inmediatamente evacuar las zonas costeras de la Prefectura de Iwate, en el norte del país , lo que afectó a 26.000 de personas. Según el canal de televisión Nhk, en la Prefectura de Fukushima, al menos tres ancianos han caído durante el terremoto y han quedado heridos. Unos minutos después del terremoto, la empresa Tepco que gestiona las dos plantas de energía nuclear en Fukushima (Fukushima Daiichi y venados) declaró que "ninguna nueva anomalía estructural se ha divulgado," y lo confirmó más tarde.
Han pasado más de tres años desde el desastre nuclear de Fukushima (11 de marzo de 2011), una ciudad en la costa oriental de Japón, donde un terremoto y un  consecuente tsunami provocaron un grave accidente en la central d energía nuclear, con graves consecuencias que afectaron a todos los que trabajaban allí, los que trabajaron para apagar el fuego, personas, animales y la vegetación local. Algunas aldeas fueron barridas por la marea alta y aún hoy son pueblos fantasma.
El gobierno japonés subestimó y probablemente subestima las consecuencias reales del accidente. Pero en todo el mundo se vuelve a discutir sobre la seguridad de las centrales nucleares, especialmente las que se encuentren en zonas sísmicas como la de Japón.
http://es.blastingnews.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año