Chile: Magallánicos consideran “inaceptable” propuesta de concesionar parques nacionales

El último trabajo de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, el pasado 1 de julio, no fue cualquier sesión; la presentación del subsecretario de la cartera, Sergio Galilea, no dejó a nadie indiferente, ante la sugerencia de que el Estado pueda concesionar los parques nacionales, incluyendo el Parque Nacional Torres del Paine.
La sola idea de pensar que la Octava Maravilla del Mundo podría pasar a manos privadas, desató la indignación y malestar de los usuarios de redes sociales, en particular de los magallánicos quienes rápidamente comenzaron a manifestar su descontento a través de diversas maneras. En el caso de Facebook, el grupo abierto, No a la Privatización De Parques Nacionales, ha sumado cientos de miembros en poco tiempo.

Indignación parlamentaria
El diputado demócrata cristiano, Juan Morano, ha sido desde el comienzo, uno de los principales críticos de la iniciativa de Gobierno manifestada por medio del subsecretario de OO.PP. Desde su cuenta en Twitter, el parlamentario ha pedido de manera insistente que las autoridades reviertan el anuncio, declarando públicamente en contra de la privatización de los parques.
Por su parte el parlamentario Gabriel Boric calificó de “inaceptable que se pretenda concesionar los parques nacionales. Hemos visto últimamente como todas las concesiones terminan siendo grandes negocios para las empresas privadas que finalmente redundan en mayores costos para la población. Creo que un lugar tan estratégico como son los parques nacionales debieran mantenerse en manos del Estado en lugar de traspasar su administración a privados debieramos fortalecer la administración del Estado en esta materia”, explicó el diputado Boric.
Según indica Prensa Antártica, durante su intervención en la comisión de Diputados, el subsecretario Galilea fue claro en admitir su posición a favor de las concesiones de bienes y servicios públicos, señalando que esto forma parte del programa de Gobierno, perfeccionar y fomentar el sistema de concesiones en infraestructura y obras.
“Las concesiones nacen porque cuando el Estado no tenía recursos para invertir en temas que eran importantes para el país”, explicó Galilea y agregó que “esa situación tiende a persistir en el país en algún sentido, en el sentido de que una reforma tributaria como la propuesta recientemente, exige una financiación que el Estado no puede acoger sin aportes privados.
“El otro día me preguntaron, ¿usted está de acuerdo con la concesión de los hospitales? y yo dije la respuesta que me parece la más justa de todas: depende. Si no tengo recursos como Estado, me abro a la posibilidad de que un privado me construya y yo le pueda pagar en 20 o 25 años”, señaló Galilea.
Parques magallánicos
La Región de Magallanes y Antártica Chilena, posee ocho de los 34 parques nacionales existentes en todo el país, los que hasta hoy, son administrados por Conaf. Todo podría cambiar, cuando a fin de mes, desde le ministerio de OO.PP, presenten la cartera definitiva de proyectos, inversiones y concesiones.
Al respecto, el diputado por la región de Magallanes, Juan Morano, agregó que “estamos altamente impactados con estas versiones que señalan que se está estudiando la posibilidad de concesionar los parques nacionales, me parece que la voluntad de Obras Públicas y, en ese sentido, de la división de concesiones, choca con la dura realidad y con el sentimiento unánime donde están asentados estos parques. Nosotros no vamos a permitir que se concesione el parque nacional Torres del Paine en Magallanes. Nos parece razonable que se pueda impulsar la actividad privada en algunos servicios en la zona, como hoteles y camping, pero concesionar la administración nos parece excesivo”.
“No creo que eso ocurra, el parque es muy grande como para concesionarlo, en todo caso no hemos escuchado nada de eso por el momento. Hasta ahora, únicamente sabemos que con la creación del ministerio de Medio Ambiente, Conaf cambiaría de nombre”, explica Galvarino Oyarzún, jefe de guardaparques de Torres del Paine y encargado del Programa de Protección.
Oyarzún señala que en el último tiempo “los recursos para la mantención del parque han aumentado bastante después del incendio y que los protocolos de emergencia se encuentran funcionando sin problemas”.

FUENTE: PRENSA ANTARTICA-http://www.ecoceanos.cl
FOTO:Luisa Villablanca | Prensa Antártica

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año