Chile: Empresas salmoneras se niegan a revelar cantidad de antibióticos usados y Oceana recurre al Consejo para la Transparencia

La organización de conservación marina Oceana presentó un reclamo ante el Consejo para la Transparencia debido a que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) se negó a entregar información pública sobre el uso de antibióticos por parte la industria salmonera en Chile, esto ya que las empresas se opusieron señalando que la publicidad de dicha información afectaría su competitividad en el mercado.
“La industria del salmón quiere esconder el hecho que las cantidades de antibióticos que usan se han disparado, superando los cientos de miles de kilos al año. El público tiene derecho a conocer esta información ya que afecta directamente a la salud pública”, señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.
El 2 de mayo, Oceana presentó al Sernapesca una solicitud para conocer la cantidad total de antibióticos utilizados por cada empresa de cultivo que operan en Chile entre los años 2009 y 2013. Sin embargo, de las 58 compañías de cultivo de salmón que existen en Chile, solo 8 accedieron a entregar información, mientras que otras 50 se negaron con el argumento de que aquella información “forma parte de aspectos estratégicos de las empresas, por lo que su divulgación las pondría en riesgo desde un punto de vista competitivo y comercial”, se lee en la Resolución Exenta 1757, que Sernapesca entregó el 16 de junio a la entidad internacional.
Entre las empresas que se rehusaron a que se publique esta información se encuentran las más importantes del rubro, como las noruegas Marine Harvest y Mainstream (Cermaq) y las chilenas AquaChile y Multiexport.
Entre los argumentos que esgrime Oceana en su reclamo es que la Ley de Pesca actualmente vigente estipula que Sernapesca debe mantener en su sitio web información actualizada sobre la situación sanitaria y uso de agentes antimicrobianos (antibióticos) utilizados por las empresas. Así, al establecerse que los datos sobre el uso de antimicrobianos será público, debe primar el interés general –salud pública- por sobre intereses comerciales de particulares. Además, el año 2009 la organización ambiental solicitó la misma información de los años 2007 y 2008, la cual fue entregada sin inconvenientes por el Ministerio de Economía.
Según información obtenida por Oceana, desde el año 2007 al 2011, la industria del salmón en Chile había pasado de aplicar 385.000 kilos de antibióticos a 206.000 kilos. Pero esa disminución se detuvo para el año 2012, donde la cifra, proporcionada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), volvió a aumentar, superando nuevamente los 337.000 kilogramos de antibióticos usados sobre salmones.
A principios de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó, a través de un estudio,  sobre el progresivo aumento en la resistencia de ciertas bacterias a los antibióticos utilizados en personas. El estudio que recogió datos de 114 países, señala que la resistencia de las bacterias a los antibióticos ocurre a escala global y, hasta ahora, se han detectado sobre infecciones comunes que sufren los seres humanos como las urinarias, la septicemia, la diarrea, la neumonía y la gonorrea.
“Las oportunidades para la industria salmonera se acabaron.  Con la ambición desmedida de aumentar la producción a costa de las personas y el medioambiente están cometiendo los mismos errores que en el pasado.  Chile no puede permitir que esto se repita”, agregó Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.
Fuente: Ecoceana-Chile

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año