Microgránulos de plástico en los cosméticos amenazan al mundo acuático

Cada día estamos tirando por el desagüe sin darnos cuenta cientos de toneladas de micropartículas de plástico presentes en los restos de cosméticos, que contaminan una gran variedad de fauna marina y de agua dulce.
Pocos consumidores saben que la mayoría de los productos de higiene que utilizamos a diario, como champús, exfoliantes faciales, pastas de dientes y geles de ducha, contienen miles de micropartículas de plástico que añaden deliberadamente durante los últimos dos decenios los fabricantes de más de 100 productos de consumo cotidiano, informa el diario 'The Independent'.
Según advierten los científicos, las microperlas de plástico, que son por lo general de menos de un milímetro de ancho, son demasiado pequeñas para ser filtradas por las plantas de tratamiento de aguas residuales y por lo tanto pueden contener toxinas mortales para los animales acuáticos que los ingieren, incluidos los de la cadena alimentaria humana, tales como el pescado, los mejillones y los cangrejos.
Mientras muchas personas tratan de reciclar sus residuos de plástico, las empresas de cosméticos siguen añadiendo tranquilamente cientos de metros cúbicos de plásticos que pueden persistir en el ambiente por más de 100 años, como el polietileno, a los productos que están deliberadamente destinados a ser filtrados en los sistemas de aguas residuales.
Una estimación sugiere que sólo en EE.UU. hasta 1.200 metros cúbicos de microcuentas de plástico son tirados por el desagüe cada año.
Los científicos y ecologistas han comenzado a presionar a la industria para que deje de usar microperlas de plástico en sus productos, pero con mínimos resultados, ya que un número relativamente pequeño de empresas ha acordado públicamente eliminarlas gradualmente en un plazo de varios años.
Pese a todo, la semana pasada el estado de Nueva York se convirtió en el primer lugar en el mundo en prohibir el uso de los microgránulos de plástico en los productos cosméticos después de que la gran mayoría del de las empresas de productos para el cuidado personal de ese estado se pusieran de acuerdo en aceptar una prohibición voluntaria inmediata.
La Asamblea del Estado de Nueva York decidió actuar después de que los científicos encontraran niveles preocupantes de microcuentas de plástico en los Grandes Lagos de América del Norte, adonde se vertían las aguas residuales contaminadas.
Fuente: http://actualidad.rt.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año