EEUU- Fracking puertas adentro


Viajamos a los EEUU pensando que de alguna manera su experiencia con el fracking nos iba a ayudar para reforzar nuestra lucha. Específcamente esperábamos encontrarnos con nuevas táctcas organizatvas y argumentos que pudiéramos trasladar a nuestras asambleas. Sin embargo nos volvimos un poco decepcionados porque nos encontramos con que el pueblo de los EEUU está más aislado, desinformado, y desorganizado que nosotros.

Por Roberto Ochandio

Estuvimos en varios lugares, cada cual con sus dramas a cuestas pero todos conectados por una misma problemátca.
Denton, Texas
Visitamos el Centro-Norte de Texas donde está ubicada la formación gasífera Barnet Shale, la cual cubre varias ciudades alrededor de Dallas y Fort Worth. Una de ellas es Denton, donde la fractura hidráulica comenzó con toda su furia allá por el 2005. Ahora, después de 9 años de exposición a esta industria, comenzaron a tomar conciencia del daño que ésta les está causando, a tal punto que los ciudadanos están trabajando para prohibir esa actvidad dentro de los límites de la ciudad. De concretarse, Denton sería la primer ciudad de Texas en prohibir el fracking.
De acuerdo a las leyes, esto se puede conseguir si la mayoría de los votantes así lo deciden.
Ahora bien, para poder presentar esta iniciatva popular ante el sufragio publico, se deben juntar las frmas de por lo menos el 25% de los que votaron en la últma elección general.
Denton es una ciudad de 120.000 personas, pero como el voto no es obligatorio solo votaron poco menos de 2.400 personas. Esto signifca que con juntar más de 590 frmas ya se podrá votar en las próximas elecciones de Noviembre si se quiere prohibir el fracking dentro de los limites de la ciudad. La junta de frmas hasta ahora superó el mínimo necesario. Ahora deben empezar a hacer propaganda para que la gente se entere de cual es el problema y concurra a votar. Al mismo tempo la industria del petróleo y el gas comenzará a hacer su propia propaganda para contrarrestar a los vecinos.
El Jueves 3 de Abril hicieron una sesión para juntar frmas en Denton, equivalente a nuestra iniciatva popular. No hubieron muchos partcipantes porque justo antes de la reunión hubo un tornado muy cerca de Denton seguido por una lluvia intensa. Durante la sesión proyectaron el documental Gasland 2. Asisteron Sharon Wilson (htp://www.texassharon.com/), un diputado provincial (Lon Burnham), y el ex-intendente del pueblo DISH, .
Ahora bien, la forma en que se manejan en los EEUU es totalmente distnta a la nuestra. Ellos adhieren estrictamente a procedimientos establecidos por las leyes. Como son tan individualistas, no piensan en juntarse para compartr información o para reforzar sus protestas con el apoyo de otras ciudades. Y ni pensar en salir a la calle con bombos y carteles.
Les conté que somos parte de la lucha contra el fracking en la Argentna y que yo tenía experiencia por haber trabajado en la industria del petróleo. A raíz de eso me llamaron después los estudiantes de la Universidad de North Texas para una entrevista bastante larga. Ésta será parte de un video que piensan publicar a principios del 2015.
Reno, Texas
En la misma región de Texas visitamos el pueblo de Reno, donde tuvieron una serie de temblores de terra durante el mes de Diciembre. Hablamos con la intendenta, Lynda Stokes, la cual fue muy explícita contándonos los problemas que están sufriendo desde hace unos años, cuando comenzaron con esta explotación.
Reno es un pueblito rural, de unas 2600 o 2700 habitantes, con casas separadas por terrenos grandes bastante arbolados. Lo que más llama la atención es la gran densidad de pozos gasíferos. Allí las plataformas están separadas por unos 200 metros, y en cada una de ellas hay hasta 6 pozos. Estos pozos no solo producen gas sino que también producen mucha agua. Esta es agua salobre de formación mezclada con los restos del agua usada para hacer la fractura hidráulica. El agua se deposita en tanques que están provistos con sensores de volúmen.
Cuando llega a un volúmen máximo estos sensores mandan una señal para que venga un camión a evacuar los tanques. Esto ocurre un par de veces por dia en cada pozo. De acuerdo a Lynda Stokes, el tráfco de camiones puede llegar a 60 o 70 por día. Los camiones transitan en cualquier momento pero es mayor el tránsito a la noche, lo cual se presume que es para mantener poca visibilidad.
Los caminos rurales son muy angostos y no están preparados para el tránsito de camiones pesados, por lo tanto ahora la municipalidad tene una disputa para ver quien se hará cargo de las reparaciones. De acuerdo al Departamento de Transportes de Texas, el día que se termine la explotación de gas el Estado de Texas tendrá que gastar unos 2.000 millones de dolares solo para reparar caminos.
En Reno no existe un yacimiento petrolífero agotado que se pueda usar para inyectar los fuidos recuperados, por lo tanto la opción es inyectarlo en pozos sumidero. Estos son pozos que se perforan especialmente con la intención de inyectar estos fuidos en alguna formación permeable. Esta es la manera que tene la industria para esconder la basura abajo de la alfombra.
Precisamente esta inyección es la que dió origen a más de 30 terremotos que se detectaron durante el mes de Diciembre. Algunos de estos terremotos fueron precedidos por una gran explosión, similar a la que pueda hacer un avión al atravesar la barrera del sonido. Como consecuencia de estos terremotos varias casas terminaron con paredes y suelos rajados, entre ellos la sala de conferencias de la municipalidad de Reno donde vimos una rajadura de unos 8 a 10 metros que corre en diagonal por el piso y sube por la pared hasta el techo. Por supuesto las compañías petroleras niegan toda responsabilidad, dejando a los vecinos que se hagan cargo de las reparaciones. En Enero los vecinos de varios pueblos alrededor de Reno fueron en caravana hasta Austn, la capital del Estado, para denunciar lo que estaba pasando y ver que solución ofrecía el gobierno. Tal como acá, el gobierno provincial esta del lado de las compañías y lo único que hizo fue informar que contratarían un geofsico para que investgue las causas de los terremotos. Nadie espera mucho de este geofsico, pero al mismo tempo un geólogo de Youngstown, Ohio, donde también tuvieron su experiencia con estos terremotos, ya confrmó que hay una relación directa entre la inyección de fuídos de fractura y los terremotos.
A diferencia de la Argentna, donde los depósitos minerales le pertenecen al gobierno provincial, en los EEUU los depósitos minerales le pertenecen al dueño del terreno. Muchos de los vecinos aceptaron las perforaciones cediendo sus derechos minerales a las compañías perforadoras, las cuales prometan grandes ganancias dependiendo de la producción de los pozos. Lo que nunca se imaginaron fue las consecuencias que ahora están sufriendo. Sumado a la pérdida de valor de las propiedades, se encuentran con que los pozos de agua se están secando y el aire está contaminado por las pérdidas de gas de las instalaciones gasíferas.
El gas natural está formado por un 80% de metano más otros hidrocarburos livianos. Cuando el 3gas se pierde en superfcie, el metano se eleva porque es más liviano que el aire, contribuyendo al efecto invernadero. Los Compuestos Orgánicos Volátles del gas son mas pesados quedando a nivel superfcial. Alli se mezclan con compuestos nitrogenados produciendo ozono superfcial, responsable por los casos de asma.
A todo esto, los vecinos tenen que seguir con sus vidas diarias a pesar de los nuevos problemas que se les presentan, dentro de los cuales el aire contaminado es uno de los más dramátcos.
Entre las consecuencias directas están los casos de asma que afectan a todos, grandes y chicos.
Los chicos son los mas vulnerables y el informe del Hospital Cook de Niños de Fort Worth lo dice todo: más de la mitad de los casos tratados en la sala de emergencia se debe a casos de asma.
También informaron que la incidencia de casos de asma en el Estado de Texas, en las zonas donde no se hace fracking es de un 4,5%, mientras que en las zonas gasíferas es de un 24,5%.
Pero las enfermedades no se limitan al asma. Hay una serie de enfermedades relacionadas a las pérdidas de gas de los pozos gasíferos, y algo que nos impactó es lo que esta sufriendo Barbara Brown, quien trabaja en la Municipalidad de Reno.
Barbara no solo tene asma desde hace tres años, despues que le hicieran pozos al lado de la casa, sino que desarrolló una defciencia en su sistema inmunológico que no puede ser tratada por los médicos. Como consecuencia, pierde peso contnuamente y también perdió la sensibilidad en la parte inferior de brazos y piernas. Esta insensibilidad va avanzando de a poco y ella ya sabe que dentro de poco ya no podrá moverse. Nos mostró fotos de quemaduras muy feas en sus manos, precisamente por la falta de sensibilidad. Pero no solo ella está afectada: en su casa ya se le murieron cinco perros, y los pájaros se caen muertos de los arboles.
En general los vecinos no hablan de sus problemas. Muchos de ellos se echan la culpa a sí mismos por sus problemas de salud, mientras que otros están temerosos de las represalias que puedan tomar las compañías petroleras o el gobierno. Como contraste, Barbara no vacila en contarle a todo el mundo lo que está pasando y denunciar la situación por todos los medios posibles. Desde que comenzó con sus reclamos la persigue una camioneta cada vez que sale a la ruta, posiblemente para intmidarla. Algunos vecinos lograron que las compañías petroleras los compensen por sus enfermedades o daños, pero esto a cambio de su silencio, al cual están obligados mediante un contrato.
Mientras tanto, el EPA, la Agencia de Protección del Medio Ambiente, se desentende del problema. Su jefe anterior, Al Armendariz, denunció los problemas del fracking informando que éste produce tanta contaminación como todos los transportes terrestres de la zona de Dallas y Fort Worth. Esta denuncia lo puso en contra de poderosos polítcos que apoyan a la industria petrolera, por lo cual Armendariz, un funcionario honesto y leal, tuvo que renunciar a su puesto. Ahora los funcionarios preferen mantener su trabajo callándose la boca.
Nuestra visita a la Municipalidad dio como resultado que inmediatamente programaran una presentación para que les cuente todo lo que yo supiera de la industria del petroleo y del fracking en partcular, dado que alla también es difcil encontrar gente con experiencia en petroleo que esté dispuesta a contar detalles de la industria.
Flower Mound
Flower Mound es una zona semi rural ubicada entre Fort Worth y Denton, a la cual también llegó la fractura hidráulica. Este es un pueblo bastante conservador que siempre se caracterizó por luchar bastante para mantener sus privilegios. Es una zona exclusiva con casas carísimas, donde sólo los elegidos pueden acceder a una propiedad. Entre ellos se encuentra justamente Rex Tillerson, el Jefe Ejecutvo de ExxonMobil, quien recientemente se sumó a un juicio para impedir que construyan instalaciones relacionadas al fracking cerca de su casa, lo cual le haría perder valor a su propiedad.
Además de lo absurdo de esta notcia, Flower Mound se caracteriza por los elevados casos de cáncer infantl que se informaron últmamente. De acuerdo a un estudio publicado por la Universidad de Texas, existe un 95% de posibilidades de incrementos de casos de leucemia y linfoma no-hodgkin, entre 1997 y 2009. Todavía se esta investgando la causa de estos casos de cáncer, pero toda la evidencia apunta al desarrollo de la explotación gasífera.
DISH
Recientemente las operaciones de fractura hidráulica pusieron en un primer plano a este 5pueblito de poco más de 200 personas. Su intendente, Calvin Tillman, renunció al cargo y decidió mudarse cuando se dio cuenta que las pérdidas de gas podrían ser responsables por la contnua hemorragia nasal de sus hijos. Lo notable es que hasta ese momento Calvin era un republicano conservador como muchos otros, pero ahora tene su propia organización llamada ShaleTest (htp://www.shaletest.org/) dedicada a ayudar a comunidades mas pobres a detectar problemas en las instalaciones gasíferas. Para ello compraron una cámara de detección térmica lo cual les permite identfcar pérdidas de metano y presionar a las compañías para que reparen sus instalaciones.
North Richland Hills
En esta ciudad no hay tanta densidad de plataformas gasíferas, quizas porque está más densamente poblada que las otras ciudades que visitamos. Sin embargo, donde hay plataformas hay muchos pozos. La foto muestra una plataforma donde hicieron 16 pozos gasíferos a unos 80 metros de una escuela primaria ubicada cruzando hacia el Norte del camino.
Detrás del cartel puede verse un paredón muy prolijo adornado con arbustos y arboles. Dentro del cerco están ubicados los pozos, todos bien cubiertos como para no ofender la sensibilidad pública.
En esta otra plataforma tienen 5 pozos y hace ya varios años que están trabajando. No publican qué operaciones están haciendo, pero uno se imagina que pueden estar refracturando en pozos viejos, o haciendo nuevos pozos en zonas donde las fracturas ya no dan como resultado un aumento de la producción. Ya no es una sorpresa, pero esta plataforma se encuentra a unos 50 metros al Oeste de las casas, por lo cual es de esperarse que los ocupantes también se vean afectados.
Dallas
No tengo datos concretos de Dallas, pero en Diciembre de 2013 se prohibió el fracking a menos de 457 metros (1500 pies) de casas, escuelas, o lugares públicos. Esto no es una prohibición total contra el fracking, pero de hecho impide nuevos pozos dentro de los límites de la ciudad.
Conclusiones
Las rocas de esquistos no son homogéneas. Con esto quiero decir que el gas o el petróleo no está distribuido igualmente a través de toda la formación. Tal como en otras característcas de la minería, existen lo que se llama 'flones', o 'sweet spot' en Ingles. En algunos lugares tales como Reno o Denton se encontraron estos 'flones' por lo cual las plataformas están muy cerca entre sí, con una gran densidad de pozos. Cuando esto ocurre, las compañías van a perforar y sacarle el máximo provecho al yacimiento, independientemente de quien pueda verse afectado por las operaciones. Precisamente uno de estos flones esta debajo del aeropuerto internacional DFW, ubicado a medio camino entre Dallas y Fort Worth. Este lugar es uno de los más agujereados de todo Texas.
Es de notar la falta de información general, la falta de interés aun de los mismos afectados, la poca comunicación que hay entre los vecinos y con otras ciudades, la falta de asambleas populares, y el bajo perfl que tene la lucha de los vecinos contra el fracking. Al igual que en la Argentna, muchos vecinos no hablan por temor a perder sus empleos, pero también se callan porque no les gusta la notoriedad. En algunos casos su silencio fue comprado por las petroleras.
En general son pocos los que salen al frente. Creo que en todo sentdo las luchas populares en la Argentna están mejor organizadas.
Este viaje también sirvió para verifcar que, contrario a la interpretación popular, los daños producidos por la explotación del gas y el petroleo son tan grandes y tan irresponsables en los EEUU como en nuestros países. Con el desarrollo de la explotación de no-convencionales debemos esperar el mismo impacto en la cantdad y calidad del agua, la contaminación del aire, la destrucción del medio ambiente, y enfermedades en la población.
También es notable que ahora se quiera prohibir la fractura hidráulica en tantos pueblos y ciudades con amplia experiencia en ésta práctca. Mas signifcatvo aún es que sea Texas, de todos los lugares, donde estos pueblos y ciudades se quejan por las consecuencias de la implementación masiva de esta tecnología. Recordemos que Texas es la cuna del petróleo en los EEUU, tal como lo sería Comodoro en la Argentna.
Comparando la experiencia de los EEUU con la nuestra se encuentran similitudes y diferencias:
• La industria del petróleo y el gas impone sus condiciones donde quiera que se puedan producir benefcios comerciales. Su tremendo poderío económico alcanza para torcer las
leyes en países democrátcos o corromper a gobernantes, funcionarios, y medios de comunicación cuando no hay otra alternatva.
• La extracción de hidrocarburos implica la misma falta de consideración hacia el medio ambiente, la salud, y los derechos de los habitantes, aplicándose las mismas técnicas extractvas por igual independientemente del país.
• Las herramientas para la resolución de confictos allí están dadas por reglas democrátcas y legales, aunque en algunos casos estas sean tan inefcientes como lo son en la Argentna. Por ejemplo, de acuerdo a las leyes de Texas las compañías deben informar todos los productos químicos usados en las operaciones de fractura. Sin embargo, esto se cumple en menos del 10% de los casos.
• Un ejemplo a ser imitado es el método usado para cambiar leyes y reglamentaciones en Denton: allí son los votantes los que deciden si se prohibe la fractura, mientras que en la Argentna todavía tenemos que pasar por el fltro de la cámara de diputados provinciales para ver si ellos aceptan la iniciatva popular.
• Las iniquidades perpetradas por los gobiernos provinciales y compañías locales contra
los pueblos originarios son muy propias de nuestros pueblos. En los EEUU sería demasiado evidente el despojo y se publicaría inmediatamente si las compañías decidieran atacar a los pueblos golpeándolos, matándolos o cortándoles el agua tal como lo hacen nuestros capangas locales contra las poblaciones Mapuches de Neuquén o los Qom de Formosa y Chaco. En general esta práctca queda para los países 'al Sur del Rio Grande'. Esto no signifca que las compañías dentro de los EEUU tengan un accionar mas étco, sino que, domestcamente, quizás cuidan un poco más las apariencias.
• Finalmente, todo se acaba en esta vida, incluso el gas de esquistos. El Barnet Shale ya está entrando en un período de declinación, con producciones en baja que solo se justfcaría explotar si el precio del gas fuera mucho mas alto que el actual. Tal como se podría esperar, las compañías no se responsabilizan por los daños remanentes y les queda a los habitantes de Texas la tarea de planear un futuro ya sin gas pero también con poca agua, con más enfermedades, y con una infraestructura desvencijada. Ni dudar que esto es lo que le espera a Neuquén cuando se acabe Vaca Muerta, para lo cual, al igual que en Barnet Shale, no habrá que esperar 100 años, sino quizás solo una década de destrucción y despojo.
Entre otras cosas, también se acabaron mis notas sobre nuestra experiencia en los EEUU. La seguiré en otra oportunidad.
Roberto Ochandio
rochandio@gmail.com
Imagen: En esta otra plataforma tienen 5 pozos y hace ya varios años que están trabajando. No publican qué operaciones están haciendo, pero uno se imagina que pueden estar refracturando en pozos viejos, o haciendo nuevos pozos en zonas donde las fracturas ya no dan como resultado un aumento de la producción. Ya no es una sorpresa, pero esta plataforma se encuentra a unos 50 metros al Oeste de las casas, por lo cual es de esperarse que los ocupantes también se vean afectados. Del lado Oeste del paredón, a unos 50 metros, comienza un barrio poblado.



Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año